Estudian 16 casos sospechosos de sarampión en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México

Reos del centro penitenciario capitalino son investigados por una ola de contagios del virus, dos ya fueron confirmados.

Compartir
Compartir articulo
Hay 16 presuntos casos de sarampión en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México (Foto: Armando Monroy / cuartoscuro.com)
Hay 16 presuntos casos de sarampión en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México (Foto: Armando Monroy / cuartoscuro.com)

La Secretaría de Salud (SSa) y la Dirección General de Epidemiología confirmaron el miércoles 5 de marzo cuatro casos de contagio por sarampión en la Ciudad de México.

El reciente brote de sarampión diagnosticado en la Ciudad de México (CDMX) ahora suma un total de 16 casos sospechosos, según las autoridades del Gobierno local.

Cada uno de estos casos son examinados con detalle dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Norte ubicado en Jaime Nuno 155, Cuautepec Barrio Bajo, colonia Guadalupe Chalma, alcaldía Gustavo A. Madero.

De hecho, dos de los cuatro casos confirmados corresponden a hombres de 37 y 39 años de edad confinados en el centro penitenciario capitalino. La menor de ocho años, además, estaría vinculada con uno de ellos, según los reportes de El Universal.

Hay cuatro casos de sarampión confirmados en la Ciudad de México (Foto: Shutterstock)
Hay cuatro casos de sarampión confirmados en la Ciudad de México (Foto: Shutterstock)

Hasta el momento, se sabe que las autoridades sanitarias ya ingresaron al centro para realizar investigaciones alrededor de los 16 casos sospechosos por contagio.

El primer paso fue iniciar un barrido dentro del penal, es decir, una campaña de vacunación de cerca de 3 mil vacunas a reos, custodios, personal y familiares de los presos.

Dicho barrido también se aplicó 25 cuadras a la redonda del lugar donde vive la primera menor de edad confirmada con el virus, en la alcaldía Álvaro Obregón, según los datos de El Heraldo de México.

Los exámenes fueron iniciados en el Instituto Mexicano del Seguro Social donde la menor de edad es derechohabiente. Sus resultados fueron ratificados más tarde por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epideológicos (InDRE), como lo indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El periodo en el que todos ellos contrajeron la enfermedad, incluido el niño de diez años que pudo haber tenido contacto con extranjeros, fue del 22 al 16 de febrero, como lo informó la Secretaría de Salud.

Este tipo de sarampión fue catalogado, en primera instancia, como un posible contagio importado. El último paciente registrado con un tipo de virus local o autóctono, fue diagnosticado en 1995, como lo indicó el periódico Milenio.

Sin embargo, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que la primera paciente con sarampión en la capital del país, es un caso de importación.

En el caso índice que fue una niña de 8 años ya se tiene identificado el genotipo y el linaje. Es una prueba altamente especializada que se hace en el INDRE y lógicamente esto habla de una circulación que puede provenir del extranjero. No son genotipos ni linajes que se hayan encontrado en el país en los últimos años

El sarampión puede ser fácilmente prevenido si cuentas con esquema de vacunas necesario. Las autoridades sanitarias revelaron que por el momento se cuenta con cerca de 168,000 vacunas contra la enfermedad.

Ninguno de los cuatro confirmados tiene antecedentes de vacunación, según la Tabla Resumen de Casos Confirmados publicada por la SSa en su portal web.

Los menores de cinco años tienen más riesgo de contagiarse por sarampión (Foto: Shutterstock)
Los menores de cinco años tienen más riesgo de contagiarse por sarampión (Foto: Shutterstock)

El esquema de vacunación conocido como triple viral o SRP sirve como protección contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis. La primera vacuna se debe poner a los seis meses de nacido y un refuerzo a los 12 meses.

En caso de no contar con el cuadro de vacunación necesario, adolescentes y adultos pueden adquirir una dosis contra la rubeola y el sarampión. Este tratamiento no es recomendable para las mujeres embarazas.

El sarampión es una enfermedad que puede ser fácilmente contagiada a través de los fluidos. Basta con una simple tos, un estornudo o el contacto directo para adquirirlo.

Si la enfermedad no tiene los cuidados necesarios puede llegar a ser mortal o causar graves complicaciones en el cuerpo como ceguera, encefalitis, diarreas graves, infecciones de oído, infecciones respiratorias o neumonía.

Si ya fuiste contagiado, debes saber que no existe un tratamiento antiviral, pero hay otras actividades que pueden ayudar a tu cura. Un plan nutrimental adecuado y la ingesta de líquidos pueden ser vitales.

MÁS SOBRE EL TEMA: