Paristas tomaron de nuevo la Preparatoria no. 5 y organizaron una fiesta en la alberca

Los videos fueron tomados horas después de que retomaran las instalaciones, según ellos para exigir la renuncia de la directora y resolver la violencia de genero dentro del plantel

Compartir
Compartir articulo
Twitter@MeduelesU

Un grupo de encapuchados irrumpió de nueva cuenta las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria no. 5, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la tarde de este martes 3 de marzo.

Cabe recordar que el pasado lunes el plantel, ubicado en la colonia Coapa, de la alcaldía Coyoacán, había reanudado actividades.

Los paristas exigen la renuncia de la directora Velia Carrillo García ante las diversas denuncias de acoso sexual que sufren las alumnas dentro la preparatoria, así como también una mesa de diálogo con las autoridades educativas para resolver la violencia de género.

Sin embargo, hoy circularon en redes sociales dos videos en los que se puede ver a varios jóvenes dándose un chapuzón en la alberca del plantel, en lo que parece ser una fiesta.

En el primero se observa cómo cinco de ellos saltan al mismo tiempo al agua, mientras gritan de júbilo. “¡Ca-ba-lla-zos!”, se escucha decir en una voz femenina. Además, el video de Instagram Story está etiquetado con el nombre y la ubicación de la Prepa no. 5 y la leyenda “Que pedo con mi prepa (sic)”.

En la segunda grabación, se aprecia como sale un varón de la alberca, mientras el que filma le pregunta entre risas “¿Qué tal, papi?”, a lo que el mojado le responde “¡No mames, está helada!”.

Twitter@MeduelesU

Ambas grabaciones fueron hechas horas después de que los encapuchados desalojaran a los estudiantes y maestros de las aulas y bloquearan la entrada al plantel. El contenido fue difundido por la cuenta de Twitter @MeduelesUNAM.

Las reacciones de los estudiantes y usuarios en contra de los bañistas nocturnos no se hicieron esperar:

“Estamos cansados @UNAM_MX Ayuda a tus estudiantes a ser competitivos y obtener la educación que la mejor universidad pública de México puede dar”.

“De verdad, autoridades, ¿no pueden parar esto? Ya es una burla descarada al derecho de cientos de estudiantes ¡basta!”.

“Que pena, soy 100 UNAM yo valoro mucho la libertad que la institución ofrece a los estudiantes y es lo más sagrado, pero estos pseudoestudiantes son unos sin vergüenzas”.

“¡Fatal! Estos “estudiantes” porque la verdad es que son delincuentes. Nadie tiene la certeza que sean estudientes. Y ahora ¡invaden! No permitamos más delincuentes”, son algunos de los comentarios que se pueden leer.

A pesar de que los paristas ya recibieron una respuesta a su pliego petitorio por parte de las autoridades, informaron que será hasta mañana que se realice una asamblea estudiantil para consensuar una contestación.

Por otra parte, en redes sociales de la escuela circula una convocatoria para que el viernes 6 de marzo a las 12:00 horas, los estudiantes traten de recuperar el plantel de manera pacífica.

No es la primera vez...

Tras el paro en varios institutos de la UNAM, la escuela de Coyoacán ha llamado la atención por el uso indebido de las instalaciones (Captura de pantalla: Twitter@ClaudioOchoaH)
Tras el paro en varios institutos de la UNAM, la escuela de Coyoacán ha llamado la atención por el uso indebido de las instalaciones (Captura de pantalla: Twitter@ClaudioOchoaH)

De igual forma, el pasado 7 de febrero se difundió un video donde paristas en la Preparatoria no. 6, “Antonio Caso”, también en Coyoacán, aprovecharon las instalaciones para relajarse en la alberca.

En esa ocasión no solo se observó a los jóvenes nadando jugando en la alberca, sino que aparentemente, también se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.

Hace unas semanas, Enrique Graue Wiechers, rector de la Máxima Casa de Estudios, dijo que había grupos externos que querían violentar a la universidad y aclaró que se le ha dado respuesta a todos los pliegos petitorios que los huelguistas han entregado, pero también recalcó que la UNAM “no caerá en provocaciones” por parte de los encapuchados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: