El gobierno de López Obrador estaría destruyendo manglares para construir la nueva refinería Dos Bocas

El impacto ambiental y el costo generado no serán los esperados, advierten analistas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hace eco internacional el costo ambiental de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, proyecto que tendrá un costo de cerca de USD 8.000 millones de dólares y la capacidad de procesar 340,000 barriles al día.

El gobierno estima que la refinería estará lista en unos tres años, sin embargo diversos especialistas consideran que el impacto ambiental será grande además de ser un proyecto oneroso y que no generará los beneficios esperados.

Mientras que el objetivo es importar menos gasolina, expertos consideran que el presupuesto “no da ni para un tercio de lo que están esperando hacer”, ha dicho el analista Gonzalo Monroy.

Por si esto fuera poco, a inicios de junio el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propuso cancelar la construcción de la refinería debido a que un análisis realizado por el organismo concluyó que la inversión tiene apenas un 2% de probabilidad de éxito.

infobae

El IMCO creó un modelo financiero de la refinería, el cual sometió a una simulación “Montecarlo” para estudiar 30,000 escenarios, de los cuales el 98% del total asegura que el proyecto de inversión genera más costos que beneficios. Es decir, destruye valor para Pemex.

Franjas de la jungla, incluidas unas pocas docenas de hectáreas de manglares, fueron cortadas por una empresa externa poco después de que el entonces presidente electo López Obrador anunciara el proyecto en julio de 2018.

El permiso para comenzar a trabajar no se emitió hasta el próximo año . En enero de 2019, la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA), multó a esta empresa que causó la destrucción con $ 700,000. Cuando ASEA finalmente le dio a Pemex un permiso de construcción condicional en agosto de 2019, prohibió a la compañía interferir con el área restante de manglares.

Sin embargo, desde esa orden, se han reducido más manglares y otra vegetación en varias áreas del sitio y aparentemente hay múltiples caminos creados para proporcionar acceso a vehículos donde los manglares vivían anteriormente, mostraron imágenes satelitales que un medio estadounidense de nombre Quartz mostró.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Ya se había denunciado el ecocidio

Tabasco, podría tener "severos" efectos en la calidad del agua que hay en el estado, informó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), un estudio de carácter preventivo y de planeación que permite identificar los efectos que puede tener una obra en el medio ambiente.

El documento demuestra que hay impactos de moderados a severos en la construcción y operación de la planta. Según los datos, durante los trabajos de construcción, habría severos efectos en la calidad del agua debido al despalme del terreno y a la conformación de las plataformas.

El informe, al que tuvo acceso El Financiero, detalla que "dentro de los impactos se identificaron: modificación de las escorrentías que conducen aguas pluviales; alteración de la calidad del agua pluvial que se infiltra al subsuelo y en el consumo de agua".

El aire también se verá afectado

El aire y el agua de Tabasco sufrirán grandes afectaciones con la obra (Foto: Twitter/Refineria2Bocas)

Una vez terminada la construcción, la fase de mantenimiento y operación de la planta traerán daños severos en la calidad del aire por las emisiones contaminantes que generará las operaciones.

(Foto: Twitter/Refineria2Bocas)
(Foto: Twitter/Refineria2Bocas)

“Se identificaron: generación de emisiones contaminantes y partículas suspendidas en el aire, además de generación de ruido”, señaló el estudio citado por el medio.

Respecto a los efectos moderados, se observa contaminación en el aire por la construcción de plantas de proceso e instalación de conexiones y tuberías.

"La evaluación de la etapa que presentó la mayor afectación, es la etapa de preparación del sitio; sin embargo, las actividades involucradas son de corta duración y están en función de la duración de la etapa, es decir, en la mayoría de los casos, los efectos adversos de las actividades cesarán una vez que esta etapa quede concluida", señaló el estudio.

Concluyó que las actividades que implican mayores riesgos al medio ambiente son el desmonte, despalme y las actividades de mejoramiento de suelo, afectando directamente los factores ambientales de agua, suelo, geomorfología, vegetación y fauna. El estudio fue realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

IMCO propuso cancelar la refinería de Dos Bocas por escasa probabilidad de éxito+