Para Unicef es impostergable la entrada en vigor del nuevo etiquetado de alimentos por el bienestar de los niños

La emergencia epidemiológica por diabetes y obesidad declarada en México desde 2016 continúa poniendo en peligro la salud de los niños y adolescentes

Compartir
Compartir articulo
Unicef destacó que la salud de niños y niñas en México debe ser una prioridad. (Foto: Pixabay)
Unicef destacó que la salud de niños y niñas en México debe ser una prioridad. (Foto: Pixabay)

El freno provisional a la creación del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas ha provocado descontento y una serie de conflictos entre empresarios y organizaciones internacionales.

Tal es el caso del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quien lamentó la suspensión provisional de la nueva norma de etiquetas otorgada por un juez a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Christian Skoog, representante de Unicef en el país, detalló la gravedad del asunto y recalcó que la salud de niños y niñas en México debe ser una prioridad.

“La emergencia epidemiológica por diabetes y obesidad declarada en México desde 2016 continúa poniendo en peligro la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes, y urge priorizar su salud e interés superior, por encima de intereses cuyo objetivo no es el bienestar público”, insistió.

Unicef detalló que una buena etiqueta debe proporcionar información clara. (Foto: Cuartoscuro)
Unicef detalló que una buena etiqueta debe proporcionar información clara. (Foto: Cuartoscuro)

A través de un comunicado, llamó también al poder judicial a levantar la suspensión al etiquetado frontal, de color negro y forma octagonal, pues destacó, “el bienestar de nuestros niños ya no se puede postergar más”.

“El etiquetado frontal está basado en evidencia sólida y va dirigido a orientar medidas de salud pública para beneficio de la población”, dijo Skoog.

La líder de Unicef también aseguró que una buena etiqueta, de cualquier producto, debe proporcionar información clara, veraz y debe ser fácil de comprender tanto para adultos como para niños.

“La propuesta cumple con esas cualidades y debe ser implementada lo antes posible”, destacó.

Por su parte, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) reveló que hubo deficiencias en el proceso de dicha norma.

Nuevo etiquetado de forma octagonal. (Foto: Jovani Pérez)
Nuevo etiquetado de forma octagonal. (Foto: Jovani Pérez)

De acuerdo con el diario Reforma, Lorena Cerdán, directora general de ConMéxico, la SE y la Secretaría de Salud aprobaron la norma sin que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria emitiera un dictamen final del proyecto.

Asimismo, destacó que tampoco se consideraron las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mencionó que dicha suspensión por parte de un juez “muestra que hay dudas sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de esta norma”.

“La norma no permitirá a los consumidores tener información adecuada para tomar las mejores decisiones respecto a su alimentación”, agregó el CCE.

La suspensión del nuevo etiquetado para alimentos que se venden en territorio nacional se dio, luego de que sectores de la industria promovieron un amparo.

Las características del nuevo etiquetado aparecerán en la parte frontal del producto. (Foto: Cuartoscuro)
Las características del nuevo etiquetado aparecerán en la parte frontal del producto. (Foto: Cuartoscuro)

En octubre de 2019 el Senado aprobó diversas modificaciones a la Ley General de Salud que determina que las etiquetas de los productos pre-envasados contendrán avisos nuevos sobre la composición nutricional de los mismos.

Las características aparecerán en la parte frontal del producto y contarán con letras en mayúsculas en color blanco con la leyenda: “Secretaría de Salud”.

Guía del nuevo etiquetado.

  • El nuevo etiquetado tendrá la forma de un octágono en color negro.
  • Advertirá sobre el contenido o el exceso que tiene cada producto.
  • Algunas empresas, como Coca Cola pondrán la frase: “evitar en niños”.
  • Establecerá restricciones para que las empresas utilicen personajes infantiles, dibujos o celebridades que fomenten el consumo.

En el etiquetado también se incluirán frases de advertencia sobre el riesgo de enfermedades que se pueden desencadenar tales como: cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, mala salud bucal, entre otras.

Además, la tabla de ingredientes estará independiente de la etiqueta frontal, con el fin de generar un impacto visual real.

La Secretaría de Salud determinó que los productos podrán incluir leyendas o pictografías cuando lo considere necesario.

En el caso de los refrescos, se indicó que todos, incluso los dietéticos, así como los que son bajos en calorías o en azúcares, serán considerados como nocivos.

MÁS SOBRE EL TEMA