Confirmaron los primeros dos posibles casos de contagio por coronavirus en Morelos

Las pacientes no presentan ningún signo grave, pero fueron puestas en estricta observación.

Confirman dos casos sospechosos de coronavirus en Morelos (Foto: Reuters/Gustavo Graf)
Confirman dos casos sospechosos de coronavirus en Morelos (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

La Secretaría de Salud (SSa) de Morelos y su titular, Marco Antonio Cantú Cuevas, confirmaron que hay dos casos sospechosos de contagios por coronavirus que ya comenzaron los estudios y tratamientos preventivos, así como el aislamiento obligado.

A través de las redes sociales informaron desde la SSa que hay dos mujeres en la entidad que podrían ser portadoras del Covid-19, así que activaron los protocolos de emergencia sanitaria correspondientes.

Los casos reportados refieren que se trata de dos mujeres de 35 y de 27 años de edad con antecedentes de viaje a Italia, pero no están relacionados entre ellas.

La Secretaría de Salud del estado de Morelos, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, realizó una primera prueba. Los exámenes también fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), facultados para confirmar o descartar la infección.

Personas portan mascarillas protectoras a su llegada de un vuelo de Emirates al aeropuerto internacional Benito Juárez, en  Ciudad de México. 4 de febrero de 2020. (Foto: Reuters/ Carlos Jasso)
Personas portan mascarillas protectoras a su llegada de un vuelo de Emirates al aeropuerto internacional Benito Juárez, en Ciudad de México. 4 de febrero de 2020. (Foto: Reuters/ Carlos Jasso)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también inició sus protocolos. El material fue enviado hasta el centro de diagnóstico de la Ciudad de México dentro del Centro Médico Nacional de La Raza.

Hasta el momento no se tiene un resultado final. Mientras tanto, se reportó las pacientes no presentan ningún signo grave, por lo que fueron puestas en estricta observación del IMSS y la SSa de Morelos, al igual que sus familias. Entre los contactos más cercanos de las posibles contagiadas no hay síntomas.

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud estatal, pidió a la población mantener la calma, pues el sistema de salud en el estado cuenta con la infraestructura necesaria para atender los casos que se presenten.

El titular de la SSa pidió a las autoridades, medios de comunicación y ciudadanos no comenzar con la propagación de rumores o hacer caso omiso a la información alarmista. Hasta el momento, las instituciones de salud son las únicas facultadas para emitir confirmaciones de contagio.

Cantú Cuevas recordó a los morelenses que en este momento no hay razón científica o de salud pública para utilizar cubrebocas, realizar compras de pánico ni suspender actividades laborales y escolares.

En México ya son cinco casos los confirmados de coronavirus. Además, las autoridades reportaron 75 casos descartados gracias a las pruebas de laboratorio, aunque hay 39 sospechas pendientes de resultados, a las que se han sumado las dos de Morelos.

El primer caso se confirmó el 28 de febrero en la Ciudad de México. Un hombre de 35 años que viajó a Italia contrajo el virus y fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Otro par de pacientes varones en el mismo grupo de viajeros, uno en la capital y otro en Sinaloa, resultaron positivos también.

Los otros dos casos fueron detectados en una mujer de 20 años, habitante de Torreón, Coahuila, con antecedentes de traslado desde el continente europeo, así como una estudiante que regresó de Milán a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Autoridades del sector salud reportaron la noche del 3 de marzo la transferencia de pruebas de laboratorio hacia todos los estados de la República. Con este nuevo modo de operación se obtuvieron y liberaron diagnósticos en nueve estados de la república.

A partir del 4 de marzo de 2019, todos los reportes emitidos desde dichos estados en relación con el coronavirus será aprobado, confirmado y oficial. El protocolo de calidad desde el INER ya no será necesario, aunque si se realizará.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Minuto a minuto del coronavirus en México: a partir de mañana todo lo que emitan los estados en relación a los reportes de Coronavirus, será aprobado y confirmado

Hacienda aceptó que el coronavirus ahora es el mayor riesgo para la economía mexicana

Estos son los medicamentos con los que podría enfrentarse el coronavirus


MAS NOTICIAS