El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el peso mexicano ha mostrado resistencia a medida que el coronavirus se propaga por el mundo. El país tiene cinco casos confirmados hasta ahora.
“Creo que ha resistido nuestra economía, sobre todo el peso. Estoy seguro que esto se va a normalizar, se va a estabilizar. Cada vez van a estar más tranquilos los mercados. En cuanto a México, siento que no vamos a tener problemas mayores”.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el gobierno no ha clasificado la presencia del coronavirus en México como una emergencia. Aseguró que México tiene recursos científicos, médicos y de infraestructura para manejar un contagio de coronavirus más amplio.
Sin embargo, noticias de escasez de productos sanitarios circularon el fin de semana. El periodista Carlos Loret afirmó en su columna del lunes que el gobierno está proporcionando máscaras de soldadura en lugar de mascarillas N95 al personal médico y que uno de los mejores hospitales de la Ciudad de México no está preparado para tratar adecuadamente a los pacientes con coronavirus.
El peso cayó por octavo día consecutivo
El peso mexicano caía el lunes por octavo día consecutivo, lo que hizo que la moneda más negociada de América Latina alcanzara su nivel más bajo desde octubre, a medida que el coronavirus contagiaba a cada vez más personas.
El peso se debilitaba 0,7% a las 8:49 a.m. hora local, lo que lleva su caída en el último mes a 4,8%, el segundo peor desempeño entre las monedas de mercados emergentes después del real brasileño. El país latinoamericano ya ha dado a conocer cinco casos confirmados de coronavirus.
En una conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió destacar el repunte del peso desde que asumió el cargo a fines de 2018. Si bien estuvo de acuerdo en que el peso se ha visto afectado, dijo que el punto de partida como una de las monedas con mejor desempeño del mundo significaba que tenía mucho por caer todavía.
“Creo que ha resistido nuestra economía, sobre todo el peso”, dijo López Obrador a la prensa. “Aguantó esta primera etapa de propaganda del coronavirus. Ha habido una depreciación, pero estaba bastante apreciado”.
La propagación del virus tiene el potencial de dañar la economía ya moribunda de México, que registró una contracción de 0,1% en el producto interno bruto del año pasado. Desde la elección de López Obrador, el peso sigue siendo la tercera moneda de mejor desempeño, pero la sexta peor en lo que va de este año.
Las recientes caídas son “reflejo de que el mercado se está anticipando a la situación del virus en México”, dijo Danny Fang, estratega de BBVA, con sede en Nueva York.
Los casos de coronavirus en todo el mundo llegaron a 89.000 el lunes, y la cantidad de víctimas fatales aumentó a 3.044. México reportó su primer caso el jueves de la semana pasada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA