La razones por las que la Fiscalía de la CDMX no entregaría la recompensa por el caso de la niña Fátima

Aunque para las autoridades la colaboración fue de importancia, consideran que el resultado fue producto de sus labores

Compartir
Compartir articulo
Hasta el momento no se ha presentado nadie que cumpla con los requisitos para cobrar el dinero. (Foto: José Cabezas/Reuters)
Hasta el momento no se ha presentado nadie que cumpla con los requisitos para cobrar el dinero. (Foto: José Cabezas/Reuters)

La Fiscalía General de Justicia podría no entregar la recompensa de 2,000,000 de pesos que había ofrecido por la captura de Gladis Giovana "N" y Mario Alberto "N", quienes son los presuntos feminicidas de la niñas Fátima, pues las autoridades consideran que su detención fue producto del trabajo policíaco y no de una denuncia ciudadana.

De acuerdo con Ulises Lara, vocero de la FGJ, la detención de los relacionados con el caso se logró gracias a las indagatorias de los elementos de la Policía de Investigación en coordinación con autoridades del Estado de México, por lo que cuando se le cuestionó si la recompensa ya había sido entregada, su respuesta fue negativa.

“No, hasta ahora. Nosotros le podemos decir que fue resultado de una investigación, donde el trabajo de los ciudadanos fue sumamente importante, tanto en las cámaras como en los señalamientos, en las rutas en donde se les encontraba, pero la investigación corrió a cargo de los policías, incluso el hallazgo y la identificación”, comentó Lara en conferencia de prensa.

Ante esto, los periodistas preguntaron si no había sido Irma Reyes, la tía de Mario "N", la responsable de denunciar a lo cual volvió a responder de manera negativa: “Le podemos decir que nosotros hicimos ese trabajo, salió ese dato, pero si usted lo compara, que es hasta después que finalmente ocurren los hechos”.

Irma Reyes, tía de Mario Alberto "N", ha declarado públicamente que rechaza la recompensa. (Foto: Archivo)
Irma Reyes, tía de Mario Alberto "N", ha declarado públicamente que rechaza la recompensa. (Foto: Archivo)

Hasta el momento nadie se ha presentado ante las autoridades para reclamar el pago de la recompensa, misma que sólo sería entregada si se cumplen los requisitos marcados en el acuerdo de la convocatoria. Asimismo, Lara confirmó que el dinero no saldría del presupuesto asignado para la FGJ.

Cabe recordar que la señora Reyes ha reiterado de manera pública que no quiere los 2,000,000 de pesos. “Así fuera mi hijo (lo entregaría), soy mujer, fui violada, tiene que haber justicia, no tiene que quedar esto impune, yo no quiero lucrar, sólo quiero que se haga justicia”, señaló en una entrevista con el noticiero Telediario y destacó que era “su deber”.

Las autoridades de la fiscalía tampoco contemplan entregarle el dinero al casero que se encargó de revelar el domicilio de la colonia San Felipe de Jesús, en donde Fátima permaneció secuestrada, fue torturada y finalmente asesinada, el cual se ubica en la alcaldía Xochimilco.

La remuneración tampoco podría estar dirigida a los tres ciudadanos que, según un reporte de la Guardia Nacional, se acercaron a ellos para informarles del lugar en el municipio Isidro Fabela en el que se encontraban los presuntos feminicidas de la niña Fátima.

Feminicida de Fátima también habría abusado de sus hijos

Los presuntos feminicidas se encuentran en prisión antes del cierre de la investigación. (Foto: FGJEM)
Los presuntos feminicidas se encuentran en prisión antes del cierre de la investigación. (Foto: FGJEM)

Días antes de que se diera a conocer la noticia en torno a la recompensa, la Fiscalía reveló que los hijos Mario Alberto "N" mostraron signos de abandono, perturbación y tocamientos de parte de su padre.

Según los exámenes practicados por la FGJ capitalina a los menores, dos niñas y un niño, Mario Alberto los obligaba a ver y a hacer cosas en contra de su voluntad. Además, declaraciones hechas por Gladis Giovana a la señora Irma Reyes, narraban que él le había pedido una niña como “novia” a cambio de no abusar sexualmente de sus hijas.

Por ahora, Giovana y Mario permanecen en prisión mientras concluye el plazo ordenado por un juez del Tribunal Superior de Justicia, por lo menos cuatro meses, para el cierre de la investigación complementaria, ello tras la imputación de los delitos de secuestro agravado y feminicidio.

Peritos especializados y agentes de la Policía de Investigación continúan recabando pruebas, así como la búsqueda del arma homicida, el cual se trata de un cinturón que Giovana habría utilizado para estrangular a la niña.

MÁS SOBRE ESTE TEMA