Detenidos por la masacre en Huejotzingo fueron liberados y vueltos a detener el mismo día

Los volvieron a retener por el delito de homicidio y robo de vehículo

(Foto: Twitter/@Diario_supremo)
(Foto: Twitter/@Diario_supremo)

Tres personas fueron detenidas por el asesinato de tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber. Sin embargo, un juez de control calificó de ilegal la detención de dos de los tres imputados por el delito de usurpación de funciones y decretó la libertad de ambos, pero estos fueron retenidos en cuanto salieron del inmueble judicial.

Las tres personas fueron detenidas cuando trataban de escapar a bordo de un vehículo BMW, mismo en el que encontraron cartuchos percudidos calibre .223. Este fue el mismo tipo de ojiva que extrajeron del cuerpo de las cuatro víctimas.

Los imputados que las autoridades liberaron fueron Ángel "N" de 23 años y Lisset "N" de 22. Ambos salieron de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, fueron detenidos de nueva cuenta por presuntamente haber cometido homicidio y robo de vehículo.

Sobre el tercer implicado, Pablo Jesús "N" de 46 años, el juez consideró que era legal su detención por ir conduciendo la camioneta blanca donde además se encontraron rastros de sangre, masa encefálica y los celulares de las víctimas.

Lisset trató de robar el sombrero a Ximena y ello detonó el multihomicidio (Foto: Twitter @FiscaliaPuebla)
Lisset trató de robar el sombrero a Ximena y ello detonó el multihomicidio (Foto: Twitter @FiscaliaPuebla)

Al no ser un delito grave, el hombre quedó también en libertad; sin embargo, al igual que los otros imputados fue detenido nuevamente por el presunto homicidio y robo de vehículo.

El pasado 24 de febrero fueron localizados en la comunidad de Santa Ana de Xalmimilulco en Huejotzingo, Puebla, los cuerpos de dos estudiantes colombianos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), uno más de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el chofer de un Uber que pidieron cuando se retiraban del famoso carnaval del municipio.

Los estudiantes estuvieron en el carnaval de Huejotzingo (Foto: EFE)
Los estudiantes estuvieron en el carnaval de Huejotzingo (Foto: EFE)

Los tres jóvenes estudiaban medicina en cada una de sus universidades. Los colombianos se llamaban José Antonio Parada Cerpa, tenía 22 años y Ximena Quijano, contaba 25 años. El otro estudiante era originario de Veracruz y se llamaba Francisco Javier Tirado, asesinado a los 22 años.

De acuerdo con las indagatorias alrededor de las 22:00 horas, solicitaron por medio de la aplicación de transporte de pasajeros, Uber. Este les fue proporcionado por José Manuel Vital de 28 años.

Aunque se desconoce el móvil de los asesinatos, la Fiscalía Estatal de Puebla a dado a conocer dos líneas de investigación: la primera es el robo del automóvil en el que viajaban y la segunda que cuando se encontraban en el carnaval hubo un conflicto por el sombrero que traía puesto Ximena.

El sombrero comenzó a cobrar importancia en la investigación cuando fue encontrado junto con otras pertenencias en uno de los inmuebles cateados.

El fiscal, Gilberto Higuera Bernal, detalló que fue Lissete quien durante el carnaval intentó robar el sombrero de Ximena, razón por la que habrían tenido una discusión.

(Captura de pantalla: @RubiDelRazo/Twitter)
(Captura de pantalla: @RubiDelRazo/Twitter)

Poco después comenzaron a circular en redes sociales el video de una cámara de seguridad que mostraba el momento en que los tres estudiantes subían al Uber. Ese fue el último momento en el que se les vio con vida.

¡Ni una bata menos!: Puebla se detiene a exigir justicia

Miles de estudiantes de medicina, acompañados de ciudadanos poblanos entre los que se podían encontrar taxistas y académicos, salieron a las calles de la ciudad a exigir justicia por los jóvenes asesinados.

El contingente salió de la Facultad de Medicina de la BUAP y terminó en el Palacio de Gobierno de Puebla, donde entregaron las exigencias de la comunidad al gobernador del estado, Miguel Barbosa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La masacre de Huejotzingo: el último instante en que se vio a los estudiantes con vida

Qué dice el reporte oficial sobre el asesinato de tres estudiantes en Puebla, dos de ellos colombianos

Lo que se sabe de la terrible tortura y asesinato de tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber en Huejotzingo, Puebla


MAS NOTICIAS