A pesar de que las cámaras captaron el momento preciso, la muerte de un ciclista en Ciudad de México sigue siendo un misterio.

A las 13:00 horas del miércoles, el joven José Rubén, de 19 años, murió en la esquina del Eje 1 Norte y la calle Santa María de la Ribera. Una cámara de seguridad instalada en el cruce reveló que había sido arrollado por un vehículo militar que aparentemente no respetó el semáforo en rojo.

El accidente habría ocurrido cuando el ciclista aprovechó que los vehículos que viajaban en su mismo sentido se detuvieron, y aparentemente viró para cruzar frente a ellos. Por ese mismo sentido circulaba el camión del ejército.

Sin embargo, horas más tarde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el joven había fallecido por un disparo en el pecho.

Los testigos también dijeron haber escuchado la detonación, pero cuando vieron el cuerpo ensangrentado de José Rubén asumieron que el ruido había sido provocado por el impacto de la bici contra el camión.

Ciclista muere en la CDMX; SSC señala que fue por la bala perdida de un militar y no atropellado

El soldado que conducía la unidad descendió y dijo que él lo había arrollado. Los familiares del joven identificaron el cuerpo antes de que fuera llevado al anfiteatro ministerial.

La SSC confirmó a Animal Político que la muerte del ciclista fue por impacto de arma de fuego; y que posteriormente ocurrió el impacto con el camión, tal y como lo mostraron los videos de vigilancia.

Por el ángulo de la cámara, no se pudo apreciar el momento en que el joven presuntamente fue herido de bala. Sin embargo, cuando supuestamente ocurrió, el camión pasó justo delante del lente.

Las autoridades aseguraron que tras recibir un reporte de “bala perdida”, detuvieron al militar que presuntamente accionó su arma por error.

El Eje 1 Norte, una de las principales vialidades que conecta el poniente con el oriente de la Ciudad de México, es un punto recurrente de accidentes de ciclistas: en los últimos tres meses, se han registrado por lo menos tres atropellamientos.

México, el segundo país de América Latina con más incidentes por balas perdidas

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

De acuerdo con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), México es el segundo país de la región con más incidentes y víctimas derivados de estos eventos.

Los datos del UNLIREC provienen de un monitoreo a los reportes sobre estos incidentes registrados en medios de comunicación regionales entre 2014 y 2015.

Estos resultados muestran que México tuvo 116 casos, solamente debajo de los 197 que hubo en Brasil, el país más poblado de América Latina. Con esto, México se situó arriba de Colombia, que tuvo 101; de Venezuela, que tuvo 70, y de Perú, que tuvo 42.

Los 116 incidentes contabilizados en México generaron 132 víctimas: 55 personas muertas y 77 lesionadas. Por edades, 54 de los afectados eran menores —40.9% del total—, 32 eran adultos, 24 eran adultos jóvenes y de 22 no se especificó este rasgo.

De acuerdo con la información recabada, en 28% de los casos no se supo de dónde provino la bala perdida, en 16% provino de situaciones de violencia social, en 15% provino del crimen organizado y en 14% provino de los llamados “tiros alegres”, aquellos que se lanzan al aire en algún festejo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: