El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años (Shutterstock)
El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años (Shutterstock)

La joven era originaria de Durango y su nombre era Fela Muñoz Fallad, quien tan sólo llevaba 4 años de haber llegado a la Ciudad de México y estudiaba Administración de Empresas en el Instituto Autónomo de México (ITAM).

De tan sólo 23 años, Fela había mantenido una fuerte discusión con sus padres, que habían amenazado con sacarla del ITAM si continuaba con malas calificaciones, aviso al que la universitaria dijo que se quitaría la vida si lo cumplían.

Al parecer, la situación persistió y el padre de Fela, le llamó el martes para decirle que iría a verla y, aunque ella respondió a la llamada, le comentó que no se encontraba en el apartamento, pues supuestamente había salido con unas amigas a una despedida que le habían organizado.

Tras la llamada, el padre de Fela ya no supo más de ella, motivo por el que se dirigió hacia el sitio donde ésta vivía y le pidió al casero que le abriera para saber qué pasaba. La chica vivía en la colonia Tizapán, de la alcaldía de Álvaro Obregón, cerca de las inmediaciones del Instituto, lugar en el que su cuerpo fue hallado ya sin vida por su padre alrededor de las 10:30 horas en el piso del baño, sin que éste presentara huellas de violencia o lesiones que se notaran a simple vista.

Tras la llamada, el padre de Fela ya no supo más de ella, motivo por el que se dirigió hacia el sitio donde vivía su hija y le pidió al casero que le abriera para saber qué pasaba (Foto: Flickr)
Tras la llamada, el padre de Fela ya no supo más de ella, motivo por el que se dirigió hacia el sitio donde vivía su hija y le pidió al casero que le abriera para saber qué pasaba (Foto: Flickr)

Anoche las autoridades aún desconocían la razón de la muerte de Fela, sin embargo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) dio seguimiento al caso a través de una indagatoria por Homicidio por Causa Ignorada, registro detallado por los paramédicos que trataron de revivirla una vez que su padre la encontró en el suelo.

El padre de la chica es el empresario Jordi Muñoz Carrete, quien es Gerente General del Equipo de Básquetbol de los Leñadores de Durango. Tras los hechos, el gobernador de Durango, José R. Aispuro, publicó en sus redes sociales el pésame a la familia Muñoz Fallad, además de expresarles su solidaridad.

(Foto: Twitter/ @AispuroDurango)
(Foto: Twitter/ @AispuroDurango)

El expediente FAO/AO4/UI2SD/0073/02-2020 es el que registró el caso de Fela Muñoz Fallad, en el que el Ministerio Público aún trabaja a fin de conocer las causas de su muerte.

Qué hacer en caso de que un familiar te diga que quiere suicidarse

Ante presiones laborales, escolares o estados depresivos, especialistas en materia de salud comentan que quienes viven esos episodios pueden pasar varios escenarios, en el que el primero se caracteriza por las señales que da la persona de que algo no va bien; también el no participar en actividades, como lo es el salir con sus amigos o el dejar de hacer cosas que disfrutaban, es una señal de alerta.

Ambas pueden ser señales de que la persona se siente presionada y pueden deberse a depresión, ansiedad, estrés o un exceso de carga de trabajo que va disminuyendo el desempeño de quien la padece.

En dichos casos se recomienda que quienes rodeen a la persona como amigos, familiares o parejas, vayan tomando nota del comportamiento que van desarrollando a fin de poder acercarse y de escucharlos mejor, mostrando que se cree en lo que les pasa a través de palabras y de acciones, pues ello les repercute de manera positiva en su estado mental y emocional.

Consejos sobre salud mental (Foto: Astronauta Emocional)
Consejos sobre salud mental (Foto: Astronauta Emocional)

A fin de que el acercamiento se facilite, en cuanto se detecten este tipo de actitudes, el escuchar a la persona siempre será la clave y llave de detección de malos estados, así como de generación de herramientas de apoyo que los alejen de pensamientos nocivos y se sepan comprendidos, apoyados. Muchas veces los padres y seres queridos no saben cómo acercarse y no es su culpa, por eso la importancia de acercarse a profesionales de la salud que provean guías e indicadores de conductas que podrían resultar una mejor alternativa de vida tanto para quien lo requiere, como para quienes lo acompañan.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: