Permiten atraco de crucero en Cozumel

Las autoridades portuarias mexicanas dieron marcha atrás y autorizaron que un crucero turístico ancle en la isla de Cozumel, que no había podido parar en Jamaica ni en las islas Caimán, luego de confirmar que uno de sus trabajadores padece de un cuadro de gripe y no de coronavirus.

El capitán del buque MSC Meraviglia había sido notificado en primera instancia de que no tenía autorización para atracar en Cozumel, pero poco después se revirtió la decisión y se le dio aviso de que podría llegar al muelle tal y como estaba programado.

Se invalida el aviso de cancelación enviada previamente debido a la rectificación del arribo por Sanidad Internacional en Cozumel, Quintana Roo”, señala un documento oficial.

En el mismo documento se autoriza al crucero a utilizar la banda exterior de la terminal de cruceros de Punta Langosta en Cozumel a partir de las 21:30 hora local de este miércoles y hasta las 18:00 hora local del jueves 27 de febrero. En el buque realiza un recorrido por el Caribe con 4.500 pasajeros y una tripulación de 1.600 personas.

Crucero de la empresa italo-suiza MSC (Foto: @MSCCrucerosESP)
Crucero de la empresa italo-suiza MSC (Foto: @MSCCrucerosESP)

En la conferencia de prensa que ofreció en Chetumal, la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que fueron notificados de que la persona enferma a bordo del crucero resultó negativa a las pruebas clínicas y solamente presenta un cuadro de influenza.

Se recibió la notificación de llegada de un crucero proveniente de Jamaica, el cual supuestamente tenía un pasajero con síntomas de una enfermedad respiratoria aguda. Tenemos ya información sobre el paciente, afortunadamente no es un caso de coronavirus, no cumple la definición operativa, de manera tal que al día de hoy continuamos sin casos en Quintana Roo

Se espera que atraque en Cozumel esta misma noche del miércoles, si bien los pasajeros no podrían salir durante al menos unas horas, al estar en observación.

La naviera refirió que todos los turistas y trabajadores a bordo han sido sometidos a un chequeo individual en el momento del embarque, y se ha estudiado los últimos viajes que habían realizado anteriormente.

La empresa afirma que impide que embarque en sus cruceros a quienes hayan viajado a China, Hong Kong o Macao o que en los últimos 14 días hayan estado en las zonas del norte del Italia en cuarentena donde han surgido casos de coronavirus de Wuhan (Foto: @MSCCrucerosESP)
La empresa afirma que impide que embarque en sus cruceros a quienes hayan viajado a China, Hong Kong o Macao o que en los últimos 14 días hayan estado en las zonas del norte del Italia en cuarentena donde han surgido casos de coronavirus de Wuhan (Foto: @MSCCrucerosESP)

De hecho, la empresa impide que embarque en sus cruceros a quienes hayan viajado a China, Hong Kong o Macao o que en los últimos 14 días hayan estado en las zonas del norte del Italia en cuarentena, 10 municipios de la región de Lombardía y uno en Véneto, donde han surgido casos de coronavirus de Wuhan.

Además, todas los navíos de MSC controlan a sus pasajeros en el momento del embarque para saber si tienen síntomas como fiebre igual o superior a los 38 grados, temblores, tos o dificultades respiratorias, en cuyo caso les impiden subir al barco.

En ese contexto, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que, en este momento, en México no hay motivo de alarma por la epidemia de la enfermedad Covid-19 que afecta principalmente a China.

Señalaron que todavía no hay circulación activa del virus, pero la situación cambiará en las próximas semanas y no se puede predecir la magnitud del problema que enfrentará el país, pero debemos estar preparados hasta un cierto nivel como todas las naciones.

En América Latina ya se registró el primer caso de coronavirus en Brasil (Foto: Reuters/ Yves Herman)
En América Latina ya se registró el primer caso de coronavirus en Brasil (Foto: Reuters/ Yves Herman)

En contraste, advirtieron, el problema desde el punto de vista económico es grave a escala mundial: “desde hace 10 años vivimos una situación de inestabilidad de la que no podemos recuperarnos. Esta en jaque la economía global, pues la estructura económica y productiva está entrelazada, de ese modo, resulta significativo el desplome de las bolsas de valores pero, sobre todo, la pérdida de las cadenas de valor”.

Agregaron que el proyecto económico de México será afectado por el coronavirus porque China es una nación que importa y exporta gran cantidad de productos y su planta productiva se detuvo, con la gente resguardada en sus localidades y sus casas”.

El coronavirus se ha propagado, además de su origen en China, a países como: Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Francia, Alemania, España, Croacia, Estados Unidos y ahora también a América Latina, en Brasil.

MAS SOBRE ESTE TEMA: