“Me da mucha tristeza y frustración”: el lamento de “Chicharito Hernández por la violencia en México

El jugador se mostró preocupado ante la situación que día con día inquieta a la sociedad

Compartir
Compartir articulo
El futbolista Javier “El Chicharito” Hernández lamentó la situación de seguridad que se vive en México (Foto: captura de pantalla)
El futbolista Javier “El Chicharito” Hernández lamentó la situación de seguridad que se vive en México (Foto: captura de pantalla)

El futbolista Javier “El Chicharito” Hernández lamentó la situación de seguridad que se vive en México, donde cada día prevalecen las noticias sobre feminicidios, asesinatos y la actividad del crimen organizado.

“Me da mucha tristeza y frustración, por toda la impunidad, por todo lo que sucede, que cada vez haya más muertes de mujeres, de niños, de hombres, desaparecidos, todo”, se sinceró el delantero de el Galaxy en una emisión más de Al Volante, sección del canal de YouTube del influencer conocido como Escorpión Dorado.

Aunque el jugador mexicano no quiso opinar más sobre la forma de solucionar los temas de violencia excesiva en el país, sí se mostró preocupado ante la situación que día con día inquieta a la sociedad.

Por su parte, el coach Diego Dreyfus opinió que los mexicanos deben comenzar por acabar con la doble moral y la falsa humildad para ocuparse de los problemas que aquejan al país.

El jugador estuvo con el youtuber Escorpión Dorado. (Foto: captura de pantalla)
El jugador estuvo con el youtuber Escorpión Dorado. (Foto: captura de pantalla)

Honestamente creo que tienen que ver para adentro de la gente y pues ocuparse de su puta vida. Y en parte por eso creo que yo he sido como soy en las redes sociales, donde me vale verga y entre más me expongo, más arrogante parezco, más trabajo tienen, porque este es el pedo de México: la doble moral y la falsa humildad”, señaló el también actor egresado de las filas de Televisa.

Yo sé que no soy mejor que nadie y éste es el pedo mexicano. Andamos ‘con el mande usted’ y ‘aquí tú casa es mi casa’ y cabizbajos, entonces cuando nos la viene metiendo un Presidente sí estamos buenos para las redes sociales, donde nos encanta andar chingando al prójimo”, añadió.

En México el problema de la inseguridad ha escalado a niveles nunca antes vistos. El año pasado la ONU informó que al día son asesinadas 10 mujeres en el país; mientras que en materia de asesinatos, el 2019 fue catalogado como el más violento de la historia.

La cifra de las muertes de mujeres fue ratificada recientemente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependencia que informó que durante enero de este año 320 mujeres fueron asesinadas.

Entre las mujeres agredidas, se contabilizaron 73 víctimas de feminicidio.

Protesta contra la violencia de género y el feminicidio (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Protesta contra la violencia de género y el feminicidio (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

La cifra del 5.9% es mayor a la registrada en el mismo mes pero de 2019, en el que sumaron 302 delitos contra mujeres. No obstante, es 9.0% más baja que la registrada en diciembre pasado, cuando hubieron 352 víctimas.

En el mismo lapso, se registraron 5,355 mujeres víctimas de ocho delitos diferentes. En su primera publicación mensual de este año, se informa que, sobre violencia contra la mujer correspondiente al mes de enero, el SESNSP señaló que de nueva cuenta las lesiones dolosas fueron el ilícito más recurrente contra las mujeres, al registrarse 4,588 casos.

El segundo delito que más sufrieron las mujeres el primer mes de este año fue la extorsión, con 267; el homicidio doloso, con 247 casos; le siguieron la corrupción de menores, con 117; el feminicidio, con 73; el secuestro, con 37; la trata de personas, con 25, y el tráfico de menores con uno.

Sobre los asesinatos, Juan Carlos Montero, un experto en seguridad y profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, declaró a Efe que el 2019 fue “el año más violento”.

Con 31,688 asesinatos durante los primeros once meses del año pasado, un 2,7% más comparado con el periodo similar del 2018, hay un consenso general de que el 2019 es el más violento desde que iniciaron los registros en 1997.

MÁS SOBRE ESTE TEMA