Al medio día de este miércoles se vivió un enfrentamiento en las instalaciones del Colegio de Ciencias y humanidades (CCH) Azcapotzalco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en la avenida Aquiles Serdán, en la Ciudad de México.

Los alumnos del plantel se había ido a paro de labores, pero tras llegar a un supuesto acuerdo, hoy decidieron reanudar las clases de forma normal, sin embargo alumnos del plantel y personas encapuchadas comenzaron a violentar la entrada para tomar las instalaciones ante la resistencia de los docentes y personal administrativo.

Los que estaban dentro del plantel cerraron la puerta e impidieron la entrada general y sólo a estudiantes con credencial, sin embargo la tensión escaló y comenzaron las agresiones, que dejaron rota la mayor parte de la puerta de entrada, además de al menos dos lesionados.

Los docentes llamaron a las patrullas pero tras una hora de enfrentamientos no acudieron, además también solicitaron servicios médicos de una ambulancia, sin embargo diversas personas evitaron que ingresaran al plantel.

Una de las personas lesionadas sangró del rostro muy cerca de los ojos salió fuera del plantel para ser atendido por los paramédicos Foto: (Impresión de pantalla Forotv)
Una de las personas lesionadas sangró del rostro muy cerca de los ojos salió fuera del plantel para ser atendido por los paramédicos Foto: (Impresión de pantalla Forotv)

Los estudiantes reclaman la muerte de un alumno por supuesta “negligencia”

Los estudiantes exigen que se cumplan sus demandas antes de reanudar las clases y acusan de que han sido ignoradas. Entre ellas reclaman que la muerte de uno de sus compañeros fue por “negligencia”.

El pasado 8 de enero en un comunicado, sin dar mayor detalle, las autoridades del plantel de educación media superior, lamentaron la “sensible pérdida del alumno y expresamos nuestras sentidas condolencias a su familia”.

Sin embargo, grupos de jóvenes con el rostro cubierto, que se identificaron como estudiantes del plantel, vandalizaron las instalaciones de la enfermería del CCH Azcapotzalco, en protesta por la muerte de su compañero, y acusaron a las autoridades de negligencia del personal médico de la institución, debido a que “su atención no fue adecuada y tardía”, según señalaron.

Durante la protesta, en la que cerraron temporalmente las instalaciones, fueron colocadas diversas mantas en la puerta de ingreso al plantel en las que lamentan el fallecimiento del estudiante Jesús “N” y “La UNAM encubre”.

También reclamaron la agresión a navajazos de una estudiante en los baños

La mañana del 21 de febrero, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una joven fue agredida por dos hombres con pasamontañas en los baños.

A través de un comunicado, autoridades del CCH informaron lo ocurrido. Mientras que en redes sociales, los estudiantes condenaron la violencia ejercida contra su compañera, señalaron que fue atacada con navajas y hasta le dislocaron los hombros.

La joven fue agredida con navajas por tres hombres encapuchados, quienes la marcaron con un mensaje degradante y le dislocaron un hombro Foto: (Especial)
La joven fue agredida con navajas por tres hombres encapuchados, quienes la marcaron con un mensaje degradante y le dislocaron un hombro Foto: (Especial)

Detallaron que tras la agresión, la alumna fue atendida por el Servicio Médico y “se encuentra fuera de peligro”.

Por lo que activaron el protocolo requerido para estos actos dentro de las instalaciones, los cuales se realizan con el acompañamiento de las autoridades de la escuela y familiares de la víctima.

Señalaron que los hechos se denunciarán ante las instituciones correspondientes y así “castigar a quienes resulten responsables”.

Asimismo, la Colectiva Ácrata Feminista relató lo acontecido e hizo un llamado a la comunidad para realizar una asamblea emergente, después de la mesa de diálogo que se llevaría acabo ayer a las 13:00 horas.

“Entraron personas con pasamontañas, le cortaron los brazos con navajas, seguido de esto, le dislocaron los hombros”.

El ataque a la joven ocurre en medio de una serie de suspensiones de clases y “tomas” de facultades y planteles educativos de la UNAM para exigir un freno a la violencia de género y acoso sexual que se vive dentro de la Máxima Casa de Estudios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: