Esto cuesta vivir en los estados más seguros de México

Para el análisis fueron considerados 13 delitos entre los que se encuentra el robo a casa habitación

Compartir
Compartir articulo
Nayarit es el primer lugar en la lista de los lugares más seguros para vivir en México (Foto: Cuartoscuro)
Nayarit es el primer lugar en la lista de los lugares más seguros para vivir en México (Foto: Cuartoscuro)

En un contexto en el que México está siendo azotado por los altos índices de violencia en temas de narcotráfico, feminicidios, corrupción, homicidios entre otros, se ha comenzado a crear un miedo generalizado a vivir en ciertas partes del país. El Observatiorio Nacional Ciudadano (ONC) realizó un análisis de cuanto costaría vivir en los estados menos inseguros de la República Mexicana.

Este análisis está basado en el número de carpetas de investigación y víctimas que ha sido publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de acuerdo con el cual, el estado más seguro de todos es Nayarit con un promedio de 8.46 por cada 100,000 habitantes, pues varios de sus municipios no cuentan con ningún delito como son Del Nayar, Huajicori, Santa María del Oro, San Pedro, Lagunillas y Ahuacatlán.

El portal Propiedades.com determinó los valores por sección y dio a conocer que el precio de comprar una casa o rentar en cada una de estas entidades. En el estado que encabeza la lista el costo equivale a 1.8 millones de pesos en la venta de una casa y 8,371 en renta mensual.

El segundo lugar en esta lista es Yucatán que cuenta con 9.43 delitos por cada 100,000 habitantes, por lo que, además de ser unos de los estados más turísticos del país, también cuenta con condiciones de seguridad óptimas para vivir. Aquí el precio de una vivienda asciende a los 2.2 millones de pesos y las rentas giran entorno a 10,821 pesos.

Para el análisis se consideró también la cantidad de robos a casa habitación (Foto: Cuartoscuro)
Para el análisis se consideró también la cantidad de robos a casa habitación (Foto: Cuartoscuro)

Chiapas, sorpresivamente, se encuentra en el tercer lugar con un índice delictivo de 13.20 por cada 10,000 habitantes. Las rentas se encuentran en 8,897 pesos aproximadamente y los inmuebles en venta tienen un precio de 1.6 millones.

Los siguientes dos puestos se los llevaron Campeche y Tlaxcala, el primero tiene una cifra de 15.18 delitos por la cantidad de habitantes referida y para el segundo de ellos el índice es de 22.12. En Campeche un el costo de los inmuebles se mueve alrededor de los 2.2 millones de pesos y rentas de 15,740 pesos. Mientras que en Tlaxcala una vivienda cuesta un millón y una renta 6,395 pesos.

Para el análisis fueron considerados 13 delitos entre los que se encuentra el robo a casa habitación, importante para quienes buscan un nuevo lugar donde vivir. Los estados con un mejor panorama de seguridad son Nayarit, Tlaxcala, Campeche, Guerrero y Quintana Roo.

La violencia en México generó un costo económico de 5.16 billones de pesos en 2018, lo que representa un 24% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, esto de acuerdo con la última edición del Índice de Paz México que fue elaborado por el Institute For Economics & Peace.

Los parámetros de medición consideran las pérdidas en términos de bienestar por déficit de productividad, ingresos no percibidos , distorsiones en el gasto y costos públicos y privados.

La violencia en México ha ido creciendo al grado de que el 2019 fue considerado el año más violento en la historia de México (Foto: Cuartoscuro)
La violencia en México ha ido creciendo al grado de que el 2019 fue considerado el año más violento en la historia de México (Foto: Cuartoscuro)

El tema de la inseguridad en México ha ido creciendo de manera progresiva desde hace años, no por nada el 2019 fue calificado con el año más violento en la historia de México por los más de 34,000 homicidios que registró el SESNSP. En 2018 se presentaron 2,430 de estos, es decir, que la violencia aumentó 2.5% en un año.

Además, durante estos dos primeros meses del 2020, una ola de feminicidios ha azotado al país, generando protestas por parte de feministas que exigen a las autoridades mayor seguridad en el país para las mujeres.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: