Han tratado de incidir en nueve universidades estatales y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (Foto: Cuartoscuro)
Han tratado de incidir en nueve universidades estatales y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (Foto: Cuartoscuro)

En varias ocasiones, miembros de partidos políticos, pero sobre todo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) partido que representó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando fue electo presidente, han intentado intervenir en las universidades mexicanas por medio de organismos, reformas o normativas que les permitan tener injerencia dentro de las instituciones académicas. Así sucedió en nueve universidades estatales y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dichas propuestas están enfocadas en modificar leyes orgánicas de las instituciones sin comunicárselo a las comunidades estudiantiles, como fue el caso de la inciativa presentado porel diputado morenista, Miguel Ángel Jáuregui de Oca, en la que proponían “democratizar las formas de gobierno”, misma que fue rechazada casi inmediatamente por el rector de la institución, Enrique Graue, pues se trataba de modificar un método de designación de rector, directores y atribuciones de la máxima casa de estudios

De acuerdo con información de El Universal, además de los intentos en contra de la UNAM, se ha buscado ese mismo mecanismo en otras nueve universidades estatales, donde también las modificaciones van dirigidas a los mecanismos de elección de autoridades.

Cinco de esos intentos han estado respaldados por miembros de Morena en universidades de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa y Veracruz.

En diversas ocasiones la búsqueda de la intromisión se encuentra en relación con la idea de que de la transparencia en el uso de recursos. Expertos indicaron al medio que la necesidad de aclarar este tema viene a partir de la publicación de la Estafa Maestra, en la que eran universidades las que apoyaban en el desvío de recursos.

En varias ocasiones se ha propuesto una mayor injerencia de las comunidades estudiantiles en las decisiones de la junta de gobierno (Foto: Cuartoscuro)
En varias ocasiones se ha propuesto una mayor injerencia de las comunidades estudiantiles en las decisiones de la junta de gobierno (Foto: Cuartoscuro)

Además de la UNAM, se han presentado intentos de intromisión en las siguientes universidades:

Oaxaca

El diputado morenista Mauro Cruz presento una iniciativa para reformar la ley orgánica de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en la que proponía que se creara un órgano de control interno que sería regulado desde el poder legislativo estatal.

Nayarit

En esta ocasión, fue un diputado del Partido Acción Nacional (PAN) el que dio a conocer una Ley Orgánica para la Universidad Autónoma de Nayarit a inicios del año, en esta se estipula la creación de un Colegio Electoral que conducirá la elección del rector, el presidente de dicho órgano sería el presidente del Patronato, quien no pertenece a la comunidad y tendría el control de los recursos universitarios

Colima

También la Universidad de Colima tuvo un intento de intromisión cuando se presento desde el partido Morena una iniciativa para reformar la Ley Orgánica que la rige. Se buscaba en ese momento que hubiera gratuidad en la educación, así como una elección abierta para la Junta de Gobierno y establecer una Comisión de Patrimonio, Hacienda y Presupuesto.

Aguascalientes

Nuevamente el PAN, quien gobierna ese estado, presentó en 2019 una propuesta de reforma para la Ley Orgánica de la universidad autónoma en la que se cambiaría la conformación de la Junta de Gobierno. Además de crear un organismo con integrantes nombrados desde el poder legislativo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Sinaloa

Para reformar la normatividad de la universidad del estado, el Congreso sinaloense estableció dos propuestas para evitar la reelección del rector, permitir el voto activo de la comunidad en las elecciones de autoridades.

Estado de México

En este caso, la iniciativa iba orientada a la obligatoriedad de la educación superior, así como prohibir la designación y reelección de rectores anteriores.

Baja California Sur

Morena envió una iniciativa en marzo del 2019 para que la universidad eliminara la reelección del rector y cambiara los requisitos de los candidatos.

Veracruz

La Universidad Veracruzana sufrió uno de estos ataques cuando el panista Rodrigo García Escalante propuso que los estudiantes pudieran plantear propuestas de ley o decrertos que permitieran modificar la autonomía, organización y funcionamiento de la universidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: