La inflación se aceleró a la mayor tasa anual desde agosto

Por Eric Martin

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Verduras a la venta en un supermercado de Ciudad Juárez, México, 15 de noviembre de 2019. REUTERS /José Luis González
Foto de archivo. Verduras a la venta en un supermercado de Ciudad Juárez, México, 15 de noviembre de 2019. REUTERS /José Luis González

La tasa de inflación anual de México se aceleró a principios de febrero al nivel más alto en seis meses, lo que sugiere que el banco central seguirá siendo cauteloso en cuanto a recortar una de las tasas de interés clave más restrictivas del mundo.

Los precios al consumidor se elevaron 3,52% respecto de un año antes, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del país, por debajo de la mediana de 3,56% proyectada en una encuesta a economistas realizada por Bloomberg. Los precios subieron 0.12% respecto de las dos semanas anteriores. Banxico tiene una meta inflacionaria de 3%, más o menos un punto porcentual.

Datos clave

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

Banxico recortó el 13 de febrero por quinta vez consecutiva la tasa de interés clave en un cuarto de punto a 7% y se espera una nueva expansión por la misma cantidad en marzo, para terminar el año en 6.5%, o incluso 6.25%, según analistas de una encuesta de Citibanamex.

El subgobernador de Banxico, Javier Guzmán, dijo la semana pasada que la junta debe depender de los datos en medio de la incertidumbre sobre las perspectivas de inflación y que no puede enviar un mensaje de que puede tolerar la inflación a niveles superiores a su objetivo.

En su declaración de fijación de tasas de este mes, la junta del Banco de México indicó que es probable que la inflación sea moderadamente más rápida, y que México crezca menos de lo que se había esperado en su último informe trimestral.

Está previsto se dé a conocer el miércoles el próximo informe trimestral de inflación del Banco de México.

Incluso después de reducir la tasa clave en 1.25 puntos porcentuales desde agosto, México tiene una de las tasas de interés ajustadas a la inflación más altas entre las economías más grandes del mundo.

Los precios básicos avanzaron 0.22% en la primera quincena de febrero frente a las dos semanas anteriores, por debajo de la mediana de las proyecciones de analistas de 0.25%

Inflación en México: el 2019 cerró en 2.83 %, la segunda tasa más baja desde 2015

infobae

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.56% en diciembre de 2019 respecto al mes inmediato anterior y con ello la inflación anual se ubicó en 2.83%, la segunda tasa más baja desde 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación con el mismo periodo de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.70% mensual y 4.83% anual, apuntó este jueves la institución en un comunicado.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, avanzó 0.41% mensual y dejó la tasa anual en 3.59%.

La inflación en México cerró en 6.77% en 2017, su nivel más elevado desde el año 2000, y previamente había registrado 3.36% en 2016 y 2.13% en 2015, la más baja desde que se iniciaron los registros en 1970.

El Inegi informó que durante diciembre de 2019, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.47% mensual, alcanzando una tasa anual de 1.01%.
El Inegi informó que durante diciembre de 2019, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.47% mensual, alcanzando una tasa anual de 1.01%.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron 0.26% y los servicios 0.57%, mes contra mes.

La tasa anual de los no subyacentes subió 1% mensual y alcanzó una tasa anual de 0.59%.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.78% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno fueron mayores en 0.45%.

La meta del Banco de México es una inflación anual de 3% con un rango de un punto porcentual por arriba o por abajo de ese promedio.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: