Irma Eréndira Sandoval, la encargada de la Secretaría de la Función Pública (SFP), mandó un mensaje a todas las mujeres mexicanas para que el próximo 9 de marzo, día del paro nacional “Un día sin nosotras”, se apropien de los espacios públicos en lugar de quedarse en sus casas a “lavar platos y arreglar ropa”.

A través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, la funcionaria federal también propuso que mejor se lleve a cabo un “paro de hombres", que consistiría en “que ellos se queden en casa y no twitten, no acosen, no insulten y nos dejen paz”.

Para sacudir al país este 9 de marzo en lugar de que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras”, escribió Sandoval Ballesteros.

Por cierto, el Licenciado López Obrador no es ‘mi presidente’, sino el de todas las mexicanas y, aunque les duela, es el presidente más feminista de la historia contemporánea”, agregó.

Lanzado poco antes de la medianoche del sábado, el mensaje levantó polémica en redes y el hashtag #parodehombres se convirtió en tendencia en Twitter.

En la misma red, su esposo, el académico John Ackerman se solidarizó con la iniciativa y consideró que la convocatoria #parodemujeres “es cómplice con el patriarcado”.

Además, calificó como “Fakeministas” a quienes se oponen a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y resaltó que las mujeres que conforman el gabinete dan “resultados concretos en el combate a la corrupción”.

Economista y socióloga, con maestría en estudios latinoamericanos y doctorado en ciencias políticas por la Universidad de California en Santa Cruz, Sandoval es pieza clave en la administración de López Obrador: su tarea es vigilar la administración pública y desterrar la corrupción en todos los niveles de gobierno.

“El nueve nadie se mueve”: Paro Nacional de Mujeres

Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.
Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.

En México fueron asesinadas 1,006 mujeres tan solo en 2019 y, tan solo en el mes de enero fueron registrados 73 homicidios. Se trata de una situación que muestra un problema estructural y cultural que afecta a las mujeres en casi todos los aspectos de su vida.

El movimiento feminista, cada vez más grande, ha puesto contra las cuerdas al mandatario mexicano, quien en sus intentos por calmar las aguas ha provocado el efecto contrario.

Por ello, se lanzó la convocatoria #UnDíaSinMujeres la cual propone que el 9 de marzo, tras haberse realizado la ya conocida marcha feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tenga lugar un Paro Nacional de Mujeres en el que ninguna mexicana salga a las calles, a sus trabajos, escuelas, universidades o a ninguna actividad para mostrar la importancia social, económica y cultural de las mexicanas en la vida cotidiana de un país donde no se les respeta.

Casi de inmediato, la protesta se hizo viral, las redes sociales se llenaros de publicaciones en apoyo de esta manifestación, y al mismo tiempo, de maneras alternas de participar en consideración de aquellas mujeres que por sus contextos y sustentos económicos se vean imposibilitadas a participar en el paro. Estas medidas van desde la no interacción en redes sociales hasta el uso de ropa morada que te identifique como partícipe del movimiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: