Por “feminista” joven fue brutalmente golpeada en los baños de CCH Azcapotzalco en la CDMX

La comunidad estudiantil se manifestó en contra de la agresión hecha por encapuchados y reclamó la falta de seguridad

Compartir
Compartir articulo
infobae

La mañana del 21 de febrero, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una joven fue agredida por dos hombres con pasamontañas en los baños.

A través de un comunicado, autoridades del CCH informaron lo ocurrido.

En redes sociales, condenaron la violencia ejercida contra su compañera, señalaron que fue atacada con navajas y hasta le dislocaron los hombros.

Detallaron que tras la agresión, la alumna fue atendida por el Servicio Médico y “se encuentra fuera de peligro”.

infobae

Por lo que activaron el protocolo requerido para estos actos dentro de las instalaciones, los cuales se realizan con el acompañamiento de las autoridades de la escuela y familiares de la víctima.

Señalaron que los hechos se denunciarán ante las instituciones correspondientes y así “castigar a quienes resulten responsables”.

Asimismo, la Colectiva Ácrata Feminista relató lo acontecido e hizo un llamado a la comunidad para realizar una asamblea emergente, después de la mesa de diálogo que se llevaría acabo ayer a las 13:00 horas.

“Entraron personas con pasamontañas, le cortaron los brazos con navajas, seguido de esto, le dislocaron los hombros”.

infobae

Además, criticaron mediante un comunicado la actitud del personal administrativo hacia los padres de la estudiante, pues “han querido ocultar este suceso encerrándose en enfermería”.

Agregó que se levantaron las actas correspondientes ante el órgano interno y acompañará a la víctima para que presente su denuncia en el Ministerio Público.

El ataque a la joven ocurre en medio de una serie de suspensiones de clases y “tomas” de facultades y planteles educativos de la UNAM para exigir un freno a la violencia de género y acoso sexual que se vive dentro de la Máxima Casa de Estudios.

Encapuchados agredieron a estudiantes de la Prepa 9

El pasado 26 de enero hombres encapuchados se presentaron en las instalaciones de la prepataroria número 9 y agredieron a los alumnos, impidiendo llegar en el horario acordado ya que habían convocado a una mesa de diálogo para esta fecha en la que se esperaba entregar el plantel y llegar a acuerdos finales.

infobae

Tras más de dos meses de paro, hoy de nueva cuenta se complica la situación de la Preparatoria 9 Pedro De Alba; fue a través de redes sociales que los alumnos anunciaron la convocatoria a una mesa de diálogo con la Directora Gabriela Martínez. Sin embargo ya no se llevó a cabo gracias a los grupos de choque.

Los padres de familia presentes reportaron la supuesta presencia de una observadora de derechos humanos.

Exigieron una carta de amnistía y los padres solicitan que se respeten los puntos que ya se habían acordado como lo son: erradicar las situaciones de violencia de género y la carta de amnistía con la que se buscaba imputar al implicado de acoso al interior del plantel.

El coordinador de la Secretaría de Prevención de la UNAM, Arturo Ruíz sostuvo que se tomarán todas las vías de resolución a fin de evitar que los alumnos del centro de estudios pierdan sus fechas de exámenes y con ello su periodo académico correspondiente.

Los encapuchados trataron de impedir que los alumnos que se encontraban fuera del plantel ingresaran a éste y lograran conversar con la mesa de diálogo. Sin embargo, algunos lograron ingresar a las instalaciones; los atacantes se encuentran atrincherados y al momento, no se nota la presencia de ningún tipo de autoridad que supervise el acontecer de los presentes hechos.

La más reciente actualización de la comunicación entre autoridades de la UNAM, padres de familia y alumnos, arroja fue que Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la Universidad Nacional Autónoma anunció que se busca la recuperación de la concordia y la convivencia pacífica entre los distintos sectores que integran la Universidad respetando pluralidades y sin pretender vulnerar los derechos de los demás y en particular, el derecho a la educación en relación con la situación en la Facultad de Filosofía y Letras y algunos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria cerrados por grupos de alumnas y alumnos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La FGJ y la FGR identificaron a 8 grupos encargados de desestabilizar a la UNAM