Televisa redujo su beneficio un 18.5 % en 2019

La empresa atribuyó ese incremento al crecimiento en las ventas de los segmentos de cable

Compartir
Compartir articulo
Televisa registró menos utilidades netas en el último trimestre de 2018 (Foto: Instagram / televisa)
Televisa registró menos utilidades netas en el último trimestre de 2018 (Foto: Instagram / televisa)

El Grupo Televisa, la mayor empresa de medios de comunicación de Latinoamérica, anunció este jueves un beneficio neto de 6,202,8 millones de pesos (USD 329,7 millones) en 2019, un 18.5% inferior al obtenido el año anterior.

La disminución en las ganancias reflejó el cambio desfavorable de 2,657,9 millones de pesos (USD 141,3 millones) y el aumento de 1,174 millones de pesos (USD 62.4 millones) en depreciación y amortización, agregó Televisa en su informe de resultados anuales.

Asimismo, el grupo mexicano informó de la disminución de 1,614 millones de pesos (USD 85,8 millones) en impuestos al beneficio, el aumento de 788 millones de pesos (USD 41,8 millones) del beneficio de operación antes de depreciación y amortización y la disminución de 125 millones de pesos (USD 6,6 millones) en el beneficio neto atribuible a la participación de la controladora.

Las ventas netas de 2019 sumaron 101,492 millones de pesos (USD 5,395 millones), un aumento del 0.2% comparados con las del año anterior.

Televisa distribuye el contenido que produce mediante canales de televisión abierta en México y en otros 50 países, a través de 26 marcas de canales de televisión de pago. Foto: Wikipedia)
Televisa distribuye el contenido que produce mediante canales de televisión abierta en México y en otros 50 países, a través de 26 marcas de canales de televisión de pago. Foto: Wikipedia)

Televisa atribuyó ese incremento al crecimiento en las ventas de los segmentos de cable.

El beneficio de operación en 2019 alcanzó 17,209 millones de pesos (USD 914,8 millones), un 15 % menos con respecto a 2018.

Televisa reportó que los beneficios de sus segmentos operativos en 2019 han sido de 41,015 millones de pesos (USD 2,180 millones), el 1.7% de aumento frente a los registrados en 2018.

La deuda total del Grupo al cierre de 2019 fue de 131,624 millones de pesos (USD 6,997 millones), 1,757 millones de pesos (93,4 millones de dólares) más que los 129,866 millones de pesos (USD 6,904 millones) del 31 de diciembre de 2018.

Televisa distribuye el contenido que produce mediante canales de televisión abierta en México y en otros 50 países, a través de 26 marcas de canales de televisión de pago.

La empresa tiene una participación mayoritaria en Sky, el sistema de televisión de paga vía satélite que opera en México, República Dominicana y Centroamérica.

“Televisa ya no es lo mismo que antes”: López Obrador recordó las polémicas elecciones de 2006

infobae

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó este jueves la polémica campaña presidencial de 2006, donde resultó perdedor, y señaló que, a diferencia de aquella época, donde supuestamente medios de comunicación y empresarios realizaron una campaña negra en su contra, la situación ha cambiado, incluida la cadena Televisa, que en su momento fue una de sus grandes rivales.

“Ahora es distinto, los medios actúan con mucha más responsabilidad, los medios convencionales entendieron que no se podía seguir con lo mismo”, expresó. “Esos mismos medios, (como) Televisa, ya no es lo mismo que antes”, completó.

“Ahora hay más libertad, se avanzó muchísimo”, añadió, aunque advirtió a la sociedad que no se puede quedar anclada en el pasado. “No podemos estar pensando en lo que nos hicieron”, dijo, en referencia al supuesto fraude en las elecciones de aquel año.

Foto: internet
Foto: internet

Y es que en 2006, el tabasqueño, que había pasado el último lustro como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, era el favorito para conseguir el triunfo en los comicios presidenciales de aquel año. Sin embargo, una serie de eventos redujo su amplia ventaja en las encuestas frente a su competidor, el conservador Felipe Calderón.

Tras ausentarse del primer debate entre candidatos, y del inicio de una campaña en medios donde los relacionaban con los regímenes cubano y venezolano (es decir, con figuras como Fidel Castro y Hugo Chávez), llamándolo “peligro para México”, que resultó exitosa para dañar su imagen, tanto López Obrador como Calderón llegaron empatados virtualmente al día de las elecciones. Televisa, de acuerdo con el tabasqueño, fue una de las empresas que participó en dicha campaña.

Durante el día de los comicios y a lo largo de las próximas semanas, la elección sería tachada por el ahora mandatario mexicano y por sus seguidores como un “fraude”, debido a una serie de irregularidades que se sucedieron a lo largo del país.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: