México y Argentina estrecharon lazos comerciales con una colaboración en el sector alimentos

La alianza forma parte de los acercamientos entre ambos países que se consolidaron con la visita del Canciller Felipe Solá a la Ciudad de México para la cumbre de la CELAC hace unas semanas

Compartir
Compartir articulo
México y Argentina han estrechado sus lazos tras los triunfos electorales de AMLO y Fernández (Foto: Cortesía Cancillería de Argentina)
México y Argentina han estrechado sus lazos tras los triunfos electorales de AMLO y Fernández (Foto: Cortesía Cancillería de Argentina)

Empresarios mexicanos del rubro alimenticio anunciaron la compra de equipamiento tecnológico proveniente de Argentina para acopiar y transportar leche fresca, además de producir leche en polvo, en la planta de procesado de leche que se construirá en la ciudad de Durango.

El anuncio, ofrecido por la Cancillería argentina, mostró nuevamente el acercamiento entre los gobiernos de ambos países, que comenzó con el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador (2018) y Alberto Fernández (2019) en Argentina, y que se reforzó a principios de enero de 2020 con la visita del Canciller Felipe Solá a la Ciudad de México para la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Y es que la empresa mexicana Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) anunció en enero la construcción de una planta de leche con capacidad para procesar un millón de litros diarios en la ciudad mexicana de Durango, en el norte del país.

Segalmex y empresarios del ramo acordaron construir tres plantas, la principal en Durango (Foto: Cortesía Gobierno de México)
Segalmex y empresarios del ramo acordaron construir tres plantas, la principal en Durango (Foto: Cortesía Gobierno de México)

Dicha inversión “estará complementada por la construcción de otras dos plantas con capacidad para procesar 800,000 litros diarios de en las localidades de Zacatecas y Tabasco”, de acuerdo con Segalmex.

Ya en enero, cuando se anunció la construcción de las plantas, el director de la empresa Coprolac, Carlos Ernesto Herrera Reza, anunció una donación que podría alcanzar hasta 20 millones de pesos, consistentes en equipos de descremadoras y concentradores del lácteo.

De esta manera se podrá recibir, descremar, secar, adicionar y ensobretar el producto con tecnología de punta argentina y alemana

“A partir de esta demanda, la Cancillería argentina articuló una misión para que los empresarios mexicanos conocieran compañías productoras de equipamiento para la industria láctea de Córdoba y Santa Fe, provincias con las que viene trabajando en conjunto”, señalaron las autoridades del país sudamericano.

Ya en su visita de enero, el Canciller Solá, entre sus diversas reuniones con autoridades mexicanas, mantuvo reuniones con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural mexicano, Víctor Manuel Villalobos, en las que se acordó que empresarios del rubro alimenticio de ese país visitaran las zonas lecheras.

Solá fortaleció los lazos con México que establecieron los presidentes Fernández y López Obrador con su última visita por la Cumbre de la CELAC (Foto: Juan V. Manrique/ Infobae)
Solá fortaleció los lazos con México que establecieron los presidentes Fernández y López Obrador con su última visita por la Cumbre de la CELAC (Foto: Juan V. Manrique/ Infobae)

“Los empresarios mexicanos apreciaron la capacidad tecnológica y calidad de los productos y decidieron comprar máquinas de fabricación argentina que cuentan con tecnología de avanzada”, añadieron. Solá destacó la relación bilateral, la articulación con los empresarios mexicanos:

Comenzamos a exportar a un país hermano tecnología argentina

Además, el Canciller argentino propuso que la Escuela Superior de Lechería argentina se vincule con universidades y centros de formación de ese país, por lo que viajaran a México a mediados de junio.

Para que la relación entre ambos países se profundizara, fue clave la reunión de la CELAC ocurrida hace un mes y medio. Y es que el Canciller Felipe Solá tuvo una reunión “muy importante” con Marcelo Ebrard, de acuerdo con las fuentes consultadas por Infobae México, que confirmaron que ambos países firmaron y dejaron claramente expresada la necesidad de cambiar el sentido del comercio bilateral.

Allegados a la Cancillería argentina consultados por Infobae México mencionaron que todo había salido “fantástico” e incluso destacaron que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador había aprovechado la breve reunión con los representantes de los 29 países asistentes a la Cumbre para darle todo su apoyo a Felipe Solá y al nuevo gobierno argentino.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el mandatario mexicano le indicó al Canciller argentino que Alberto Fernández contaba con su apoyo "para lo que necesiten”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA