Gurría Penangos fue integrante de Morena, partido con el que ganó la alcaldía de Tapachula (Foto: Twitter/@oscar_gurria)
Gurría Penangos fue integrante de Morena, partido con el que ganó la alcaldía de Tapachula (Foto: Twitter/@oscar_gurria)

Óscar Gurría Penagos, quien era el actual alcalde de Tapachula, Chiapas, falleció la noche del 20 de febrero de un infarto fulminante al corazón, mientras realizaba gestiones y diligencias en la capital, Tuxtla Gutierrez, informaron fuentes oficiales.

El deceso fue confirmado en redes sociales por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena, quién también envió sus condolencias a la familia del alcalde.

Distintas figuras políticas lamentaron la muerte, como fue el caso del senador Manuel Velasco, quien, acompañado de una fotografía con Gurría Penagos, escribió en su cuenta de Twitter:

Lamento profundamente el sensible fallecimiento del Dr. Óscar Gurría, Alcalde de #Tapachula y me uno al dolor que embarga a su familia y amistades, a quienes envío un abrazo solidario. #QEPD

El ahora occiso era originario de Chipa de Corso, Chiapas. Estudió la licenciatura en medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde continuó sus estudios con una especialidad en cirugía general.

Manuel Velasco lamentó la muerte del alcalde por medio de su cuenta de Twitter (Foto: Twitter/ @VelascoM_)
Manuel Velasco lamentó la muerte del alcalde por medio de su cuenta de Twitter (Foto: Twitter/ @VelascoM_)

Antes de ser electo como alcalde de Tapachula, ya había contendido por el mismo puesto en 2015; sin embargo perdió ante Neftalí del Toro, quien participó como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Luego de la derrota, fue nombrado presidente del Comité Estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el que pretendió ganar la alcaldía por primera vez.

Ese último cargo lo ostentó hasta que ganó las elecciones de ciudad chiapaneca en 2018. En el video con el que promocionaba su candidatura de 2015, contó que había ejercido su carrera como médico hasta que por problemas que atravesaba la comunidad decidió integrarse a la política.

Propuestas indecorosas y acoso sexual

A pesar de que la noticia de su muerte, dejo consternados a muchos usuarios de redes sociales, quienes enviaron sus condolencias y lamentaron su muerte. La vida del fallecido alcalde de Tapachula estuvo marcada por fuertes conflictos y acusaciones en su contra.

En 2017, el colectivo Voces Feministas expuso un supuesto acoso sexual por parte de Guirría Penagos, quien entonces era dirigente de Morena en Chiapas, en contra de Berthy Robledo Pérez, quien también formaba parte de ese partido.

La mujer narró en ese entonces que el acoso había comenzado cuando fue nombrada titular de la Secretaría de la Mujer. En ese momento, Julieta Torres, quien fungía como secretaría de Finanzas, le negó el presupuesto para realizar talleres, por lo que Gurría Penagos le ofreció lo siguiente:

Usted sufre porque quiere, porque yo le puedo dar el recurso económico para el partido y los eventos, siempre y cuando esté de acuerdo o acepte mi proposición de tener una relación íntima y sentimental

Aseguró que el hombre ya había intentado besarla en la boca anteriormente y que tras su negativa sufrió discriminación tanto por el hoy difunto como por Torres, además de que en 2017 fue ignorada por el consejo estatal cuando denunció lo acontecido.

El violento “lunes negro” de Tapachula

El alcalde fue señalado como el autor intelectual del violento ataque del 27 de enero, mejor conocido como
El alcalde fue señalado como el autor intelectual del violento ataque del 27 de enero, mejor conocido como "el lunes negro" de Tapachula (Foto: Captura Twitter/@oscar_gurria)

El Congreso del Estado de Chiapas inició un proceso legal en contra de Gurría Penagos luego de 27 de enero, conocido también como el “lunes negro”. Ese día tuvo lugar el violento desalojo de indígenas Mam, quienes, junto con periodistas de nombres Cinthia Alvarado, Damián Sánchez (freelance), Julio Navarro Sánchez (Milenio) y Alejandro Gómez (Diario del Sur), fueron golpeados y detenidos por policías municipales, presuntamente enviados por el ya alcalde de Tapachula.

El ataque fue perpetrado cuando el grupo de indígenas se manifestaban de manera pacífica para exigir al alcalde que cumpliera con las promesas de obras públicas que realizó durante su campaña, mismas que no había cumplido.

Los policías golpearon y arrojaron gas lacrimógeno a los manifestantes, que tienen secuelas de las lesiones hasta la fecha. El pasado 11 de febrero personal de Comisión de Derechos Humanos fueron a la región de Toquián Grande-Pavencul, a tomar las declaraciones de los indígenas sin preveer que días más tarde el presunto autor intelectual del “lunes negro” fallecería.

MÁS RELACIONADO CON EL TEMA: