Olga Sánchez Cordero defendió la autonomía de la UNAM tras propuesta de Morena para reforma su Ley Orgánica

La titular de la Secretaría de Gobernación dejó en claro que no apoya la iniciativa del diputado morenistas Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca

Sánchez Cordero también explicó que cada legislador es libre para presentar sus iniciativas y propuestas, pero sólo apoyan las firmadas y fomentadas por el presidente. (Foto: Gustavo Graf/Reuters)
Sánchez Cordero también explicó que cada legislador es libre para presentar sus iniciativas y propuestas, pero sólo apoyan las firmadas y fomentadas por el presidente. (Foto: Gustavo Graf/Reuters)

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Coredero, refrendó el respeto hacia la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, después de la polémica generada por el diputado de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, quien propuso una reforma a la Ley Orgánica de la UNAM.

“Reitero el respaldo a la UNAM y el respeto pleno a la autonomía universitaria. Expreso al Rector Graue nuestra coincidencia en la defensa de la máxima casa de estudios”, escribió la funcionaria a través de su cuenta de Twitter, además de explicar cuáles son las iniciativas que el Gobierno Federal sí apoya.

“En las cámaras del Congreso cada legislador es libre para presentar sus iniciativas y propuestas. Las que respalda el Gobierno de México son las que firma y presenta el presidente”, comentó Sánchez Cordero.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, también se pronunció al respecto al afirmar que la autonomía de la universidades públicas “es un bien de la sociedad. Garantiza las libertades de cátedra, de investigación y fomenta el pensamiento crítico indispensable para el desarrollo de cualquier sociedad. No a cualquier intento de vulnerar la autonomía de la UNAM”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, también denunció cualquier intento de vulnerar la autonomía de la UNAM. (Foto: Cuartoscuro)
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, también denunció cualquier intento de vulnerar la autonomía de la UNAM. (Foto: Cuartoscuro)

Otro de los personajes que reafirmaron el respeto a la figura de la autonomía y a la vida interna en la universidad fue el líder de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, quien informó que la propuesta no formaba parte de su agenda legislativa, sin embargo, aprovechó para defender el derecho del diputado a presentar el proyecto.

“No obstante, en atención a las diferentes preocupaciones que ha suscitado dicha iniciativa, nuestro grupo parlamentario solicitará a su autor retirarla en definitiva”, puntualizó Delgado después de que el rector Enrique Graue denunciara por medio de un comunicado que se trataba de un “intento de desestabilizar” a la UNAM.

La publicación de la iniciativa sorprendió e indignó a la comunidad universitaria. De esta forma y al enterarse de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica, Graue expresó su rechazo absoluto a tal intento de intromisión en la vida de la UNAM, tachándola de hacerse a espaldas de las y de los universitarios para incidir en su normatividad, el cual es un tema que como comunidad se han autoimpuesto a lo largo de muchos años.

Cabe mencionar que esta iniciativa publicada por Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca proponía que estudiantes y trabajadores de la UNAM eligieran tanto a directores de facultades, escuelas e institutos de investigación, así como al mismo rector de la casa de estudios por medio de voto directo, libre y secreto.

Esta iniciativa representó un "intento de desestabilizar" la UNAM, según el rector de la institución educativa, Enrique Graue. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
Esta iniciativa representó un "intento de desestabilizar" la UNAM, según el rector de la institución educativa, Enrique Graue. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Además de lo anterior, la iniciativa también señalaba como algunos de sus objetivos fundamentales cambiar las atribuciones de la Junta de Gobierno y que, en caso de que fuese aprobada, se conformara una comisión designada por consejeros universitarios a manera de órgano electoral de apoyo con el fin de dar seguimiento a los procesos electorales para que rindiera informes con los cuales se validara cada elección.

De acuerdo con el propio Jáuregui, el planteamiento de que el propio personal docente y alumnos eligieran a las principales autoridades de la UNAM estaba fundamentado en los tiempos de apertura y democracia en los cuales la institución educativa no debía ser ajena.

Por otra parte, el rector Graue mencionó que esta propuesta se suma a otras que han sido presentadas ante legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos a pesar de que el principio de la autonomía fue ratificado en junio del año pasado por el pleno de la Cámara de Diputados.

En aquel entonces, el mismo Enrique Graue destacó la importancia de tener en mente los acontecimientos que dieron origen a dicho derecho constitucional, ya que desde su perspectiva, la convicción de defender y proteger los principios básicos de autodeterminación sin injerencias y de las imposiciones políticas educativas eran un motivo de celebración.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Enrique Graue da respuesta ante la iniciativa surgida de Morena contra el funcionamiento y la autonomía de la UNAM

Violencia de género será motivo de expulsión en la UNAM, decidió el Consejo Universitario

Fiscalía capitalina podría iniciar procesos judiciales contra grupos externos en la UNAM