López Obrador dará cuatro informes de gobierno en 2020: ¿cómo se compara esta cifra con el resto del mundo?

El presidente mexicano anunció las fechas en las que comparecerá para entregar resultados

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, después de dar su primer informe de gobierno, el 1 de septiembre de 2019. (Foto: Marco Ugarte/Associated Press)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, después de dar su primer informe de gobierno, el 1 de septiembre de 2019. (Foto: Marco Ugarte/Associated Press)

“El día 5 de abril voy a informar puntualmente sobre todos los programas, yo voy a estar informando cada tres meses, voy a informar el 5 de abril, voy a informar el 1 de julio, voy a informar el 1 de septiembre y el 1 de diciembre”, dijo el Presidente de México: Andrés Manuel López Obrador esta mañana durante su conferencia.

Como ocurrió en 2019, el mandatario realizará cuatro informes en los que detallará la situación del país y el avance que han tenido los programas sociales que se han llevado a cabo durante su administración.

“Como fue el año pasado, ahí les voy a dar a conocer las cifras de los programas”, declaró el presidente.

El artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos compromete al presidente a dar cuenta de su administración, por lo que el informe de gobierno es un escrito que el Presidente de la República presenta al Congreso. En dichos documentos, se ofrece un balance del estado general, y se informa sobre las decisiones y medidas tomadas en el último año de gobierno.

¿Cómo se presenta en otros países?

Francia

En Francia, el Primer Ministro presenta su programa de gobierno ante la Asamblea Nacional y se dirige a la nación a través de los medios de comunicación, como televisión, radio y redes sociales.

Asamblea Nacional francesa
Foto: Archivo
Asamblea Nacional francesa Foto: Archivo

En comparación con otros países, los jefes de gobierno dejan de lado los logros y se enfocan en hablar de programas concretos, y en caso de que existan coyunturas como ataques terroristas, el envío de tropas a diversas regiones y otros hechos destacados.

España

El presidente de España realiza el llamado “debate anual sobre el estado de la nación”. Anualmente, cada 24 de febrero, el mandatario en turno presenta en el Congreso de Diputados de España un discurso sin límite de tiempo para abordar la política general llevada a cabo durante el año en gestión.

Congreso de Diputados de España
Foto: Archivo
Congreso de Diputados de España Foto: Archivo

Acto seguido, se suspende la sesión por un espacio de tiempo menor a veinticuatro horas, reanudándose con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios por espacio de treinta minutos. Asimismo, el presidente puede intervenir en cualquier momento del debate sin límite de tiempo.

Una vez concluido el debate, se presentan las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios, que posteriormente, serán debatidas y votadas en una sesión parlamentaria.

Alemania

En Alemania, la Canciller luego de su elección presenta ante el parlamento su programa de gobierno que es discutido por diputados en la tribuna.

En los años 60, hasta 1990 existía un informe que el canciller ofrecía al parlamento, llevaba el nombre de “La situación de la Nación” y abordaba las relaciones entre los dos estados alemanes: sin embargo, tras la unión de Alemania, este formato desapareció.

Perú

Conocido como el “Mensaje a la Nación" se ofrece en el Aniversario de la Independencia Nacional (28 de julio) ante el Pleno del Congreso de la República del Perú. Este acto se ha convertido en parte de la conmemoración de la fecha.

Cada año el presidente en función acude anualmente el 28 de julio para informar a la representación nacional y la opinión pública, sobre la situación general del país.

Ecuador

El presidente de Ecuador, presenta cada 24 de mayo su informe a la nación, sin embargo recientemente han decidido recorrerlo al viernes para que la gente tenga un día de descanso que se una con el fin de semana.

En el discurso el mandatario expone los logros de su gestión en el ámbito de la educación, salud, incremento en las personas empleadas y más, también aborda los retos a enfrentar en el futuro.

El evento se realiza mediante una sesión solemne de la Asamblea Nacional de Ecuador y comienza con el himno nacional, la intervención del Presidente del Parlamento, y algún invitado cantante, para luego dar la palabra al Jefe de Estado.

Imagen de archivo de un miembro de la escolta presidencial de Ecuador parado cerca de la bandera nacional durante una ceremonia militar en el Palacio Carondelet en Quito, Ecuador. 11 de octubre, 2010. REUTERS/Guillermo Granja/Archivo
Imagen de archivo de un miembro de la escolta presidencial de Ecuador parado cerca de la bandera nacional durante una ceremonia militar en el Palacio Carondelet en Quito, Ecuador. 11 de octubre, 2010. REUTERS/Guillermo Granja/Archivo

Venezuela

El presidente de Venezuela presenta su mensaje anual en el que expone el informe de gestión del año: cada año en enero.

El discurso se ofrece en una sesión especial ante la Asamblea Nacional de Venezuela.

El mandatario habla de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año.

China

El Informe sobre la Labor del Gobierno Chino presenta los logros alcanzados del año, así como los objetivos cumplidos en materia de desarrollo económico y social. Asimismo, se definen los objetivos a lograr para el próximo año. El primer ministro es quien lo expone en una reunión plenaria del Consejo de Estado en Beijing, capital de China.

MÁS SOBRE ESTE TEMA