Los beneficios de López Obrador para acreditados del Infonavit: condonación de adeudos y fin de las llamadas amenazantes de cobranza

AMLO anunció que en el sexenio anterior se reportaron miles de desalojos

Compartir
Compartir articulo
AMLO nombró tres programas para apoyar a las familias. (Foto: Cuartoscuro)
AMLO nombró tres programas para apoyar a las familias. (Foto: Cuartoscuro)

Reducir la carga financiera de las familias que adquirieron una casa en el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), sí se puede lograr, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recordó tres programas que pueden dar “un respiro” a los derechohabientes.

Los programas del Infonavit a los que se refiere López Obrador son:

Reestructuración de crédito

Aquellos que no logran terminar su deuda o no pueden seguir pagando por diversas causas, el Infonavit da dos opciones:

  • Pedir un lapso de tiempo para poder seguir pagando.
  • Cambiar de factor, es decir, disminuir la mensualidad.
Hay algunas opciones para poder frenar carga financiera con el Infonavit. (Foto: Saul Lopez/Cuartoscuro))
Hay algunas opciones para poder frenar carga financiera con el Infonavit. (Foto: Saul Lopez/Cuartoscuro))

Pago del 90% del crédito

De acuerdo con el Infonavit, este programa es también llamado “90 diez”, el cual consiste en subsidiar el 10% del adeudo total a los trabajadores que ya cubrieron el 90% de su crédito.

Los descuentos son otorgados de forma automática y se informan a los derechohabientes a través de una carta de felicitación.

Sin embargo, para que pueda aplicarse estos beneficios se debe tener un crédito con al menos cinco años de antigüedad.

Cancelación de los desalojos

En este caso, López Obrador aseguró que ya fueron suspendidos los desalojos, por ello, recomendó a los deudores a colgar el teléfono, ya que pueden llegar a ser extorsionados por ese motivo.

“La gente que escuche por el teléfono: ‘si no paga los van a desalojar’, pues que cuelgue", reiteró AMLO esta mañana.

Durante su mañanera, el mandatario mexicano reiteró que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se realizaron decenas de despojos.

“Decirles que sobre esto último se está actuando porque despojaron a miles de trabajadores en el gobierno anterior, por despachos que manejaban la cartera del Infonavit, incluso hay investigaciones abiertas, hay gente detenida por esos abusos, vamos a limpiar”, subrayó.

Al sacar un crédito se pueden analizar algunas recomendaciones. (Foto: Cuartoscuro)
Al sacar un crédito se pueden analizar algunas recomendaciones. (Foto: Cuartoscuro)

Algunos consejos

Si un trabajador desea sacar un crédito del Infonavit próximamente podrán seguir los siguientes consejos del asesor financiero, Alejandro Ramírez.

  • Considerar el pago del crédito

En este punto es ideal considerar que el patrón descontará entre un 25% y un 32% de tu salario, por lo que debes planear bien gastos totales y así poder vivir dignamente.

  • Pide tu crédito en pesos

Hay dos formas de solicitar el crédito, en pesos y en salarios. Sin embargo, tomando en cuenta que se puede llegar a incrementar el salario mínimo en México, como en 2019 que se elevó a 123.22 pesos, lo que quiere decir que cada que suba el SM, lo mejor es solicitarlo en pesos, ya que será fijo y no correrás el riesgo de un aumento.

  • Abonar dinero extra al capital

Se debe tomar en cuenta que el tiempo a pagar una vivienda a crédito es de entre 25 y 30 años, por lo que, lo más recomendable es abonar grandes cantidades de dinero extra a tu crédito para terminar de pagar lo más pronto posible.

  • No dejes de pagar

Pese a que no se cuente con un empleo o haya problemas para seguir con el pago que se acordó, lo ideal es seguir haciendo el esfuerzo, ya que en un futuro se puede perder el inmueble, junto con todo lo que ya se haya abonado.

  • Infonavit te respalda

Si no puede pagar por el motivo que sea, acérquese a Infonavit, ya que se puede lograr un acuerdo de reestructurar el crédito o prórrogas para seguir pagando.

MÁS SOBRE EL TEMA