“Si los que están encargados de la seguridad en México no pueden, que pongan a otros”: Jorge Ramos tundió al gobierno de López Obrador por emergencia de feminicidios

El periodista mexicano se unió al malestar general por los feminicidios de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima

Compartir
Compartir articulo
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El periodista mexicano Jorge Ramos se unió al malestar general por los feminicidios de Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja, y la pequeña Fátima de siete años, encontrada en una bolsa de basura.

El reconocido comunicador de Univisión reprobó en un tuit la estrategia de seguridad empleada en la actual administración, así como a los encargados de ejecutarla:

Si los que están encargados de la seguridad en México no pueden, que pongan a otros. Si la estrategia solo da más muertos y feminicidios, hay que cambiar la estrategia. Los asesinatos de Ingrid y Fátima han dado un nuevo sentido de urgencia. Se nota. Y no hay resultados”.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Foto: REUTERS/Edgard Garrido

El mensaje también va dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido cuestionado en los últimos días para que aclare cuáles son las estrategias a seguir para combatir la violencia y asesinato en contra de niñas y mujeres.

El tuit de Jorge Ramos provocó más de 2,000 reacciones, entre ellas las de otros personajes de la opinión pública mexicana, como el productor Epigmenio Ibarra, fundador de Argos Comunicación: “No veo, @jorgeramosnews, que se pueda presentar un plan inmediato y concreto para terminar de golpe con una violencia estructural, epidermica en el caso del machismo. Hay que ir al fondo, atacar las causas. La “mano dura” -ya lo vivimos- deviene siempre en sangrienta demagogia”.

En respuesta, Ramos escribió lo siguiente: “Epi, el problema es que siguen asesinando a mujeres en México. Entiendo que la violencia es un problema viejo y de muchas causas. Pero tiene que haber un plan, urgente y a corto plazo. Y no lo veo. Lo peor es que el gobierno no parece saber qué hacer.

“Presidente indiferente”: mujeres protestaron en Palacio Nacional

Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.
Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.

Colectivos de mujeres se manifestaron frente a Palacio Nacional la mañana del pasado viernes como protesta ante feminicidios, como el de Ingrid Escamilla, realizado presuntamente por su pareja, Erick Francisco.

La jornada inició con una manifestación afuera de Palacio Nacional desde las 06:00 horas, en donde diariamente el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, realiza su conferencia matutina y donde también habita y duerme.

Decenas de mujeres realizaron pintas con consignas en contra de la violencia a las mujeres que se mantiene a la alza. Arrojaron globos llenos de pintura roja a la puerta del Palacio Nacional.

Tu silencio es cómplice”, “Nos están matando” o “Presidente indiferente” fueron algunas de las reivindicaciones estampadas en la pared de la vivienda del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.
Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.

En declaraciones a medios, una manifestante acusó al presidente de llevar a cabo un “feminicidio de Estado” y pidió “acciones concretas” contra la violencia contra la mujer.

“Estamos pidiendo que cumpla sus obligaciones”, acabó el comunicado de las manifestantes, mientras el resto de mujeres pedía al presidente que diera la cara y le reprochaban sus prioridades políticas al grito de “Justicia sí, rifa no”, en referencia al polémico sorteo especial del avión presidencial.

Este martes otro grupo de mujeres regresó al Palacio Nacional para realizar una nueva protesta a las afueras de Palacio Nacional, en la Ciudad de México para exigir políticas públicas efectivas que disminuyan las muertes de mujeres.

Alrededor de 50 mujeres se reunieron esta mañana poco después de las siete de la mañana, la reunión fue convocada por la Colectiva Dignas Hijas y feministas independientes para reunirse afuera del recinto.

Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.
Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.

“Cuando el presidente propone en su mañanera como solución de fondo purificar a la sociedad junto con las iglesias nos parece escandaloso”, señaló una de las integrantes de la colectiva.

Con pancartas como “Justicia para Fátima”, “Políticas públicas que sirvan”, “No + simulación. Prevenir y erradicar la violencia vs mujeres y niñas es su obligación”, “Ni una más”, “Nos están matando”, las mujeres exigieron que se tome como un problema prioritario la violencia contra las mujeres que va al alza en todo el país.

Entre sus consignas, al pie de la Puerta Mariana de Palacio, las feministas expresan: “¡Fátima somos todas!” e “¡Ingrid somos todas!”, ¡por las que están, por las que ya no están, por las que peligran!”.

“Debemos entender que moralizar no es solución; buenas políticas públicas sí”, exigieron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: