AMLO adviertió a jueces y magistrados que se acabará la corrupción en tribunales

Sin mencionarlo, reprochó al Poder Judicial la segunda liberación de “El Lunares”, presunto líder de La Unión Tepito

Compartir
Compartir articulo
El jefe el ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador advirtió que se acabará con corrupción en el Poder Judicial (FOTO: GALO CAÑAS /Cuartoscuro)
El jefe el ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador advirtió que se acabará con corrupción en el Poder Judicial (FOTO: GALO CAÑAS /Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que los jueces y magistrados incurren en corrupción al liberar presuntos delincuentescon el pretexto, la mañosería” de que las carpetas de investigación están mal integradas.

Luego de que por segunda ocasión un juez dejó en libertad a Óscar Andrés “N”, "El Lunares”, a quien enseguida se le detuvo por tercera ocasión consecutiva acusado del delito de homicidio, el mandatario les mandó un mensaje a integrantes del Poder Judicial, sin mencionar por su nombre el caso del presunto líder del cártel La Unión Tepito.

Aprovecho para enviar un mensaje respetuoso a los jueces y a los magistrados, los poderes judiciales locales y federales de que se va a terminar también la corrupción en los juzgados, en los tribunales. Esos jueces, esos magistrados deben pensar que son otros tiempos. Y ni siquiera es amenaza o advertencia. Nomás decirles que se acabó la corrupción y que ya no se va a permitir la impunidad

Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Lagos de Moreno, Jalisco, López Obrador sostuvo que frente a esos actos del Poder Judicial nadie se va a quedar callado, mucho menos el presidente.

Somos muy respetuosos del Poder Judicial porque somos respetuosos de la Constitución y queremos que haya un auténtico Estado de Derecho, no como antes que había ‘Estado de Chueco’, pero esto también significa que con respeto a la autonomía de los poderes, denunciar todos los actos de corrupción: se va a acabar esa práctica de que se detiene a un delincuente y a los dos-tres, cinco, 10 días sale de la cárcel hasta riéndose porque lo soltó un juez del Poder Judicial, sea local o federal y ¿porque lo soltó? siempre la misma excusa, el mismo pretexto, la misma mañosería de que estaba mal integrada la averiguación y que no pusieron bien la hora en que se le detuvo al delincuente. Y eso da pie a la libertad (es) corrupción hay que llamarlo por su nombre y esos jueces y magistrados deben de pensar que son otros tiempos
El presidente López Obrador criticó la liberación de delincuentes bajo el pretexto de errores en la integración de las carpetas de investigación (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)
El presidente López Obrador criticó la liberación de delincuentes bajo el pretexto de errores en la integración de las carpetas de investigación (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

Abundó que quienes cometan un delito no tendrán posibilidad de contar con influencias dentro del gobierno: “nada de que se detuvo a una banda, a famosos, y que ahí están los despachos de abogados y salen sin ningún problema. Ya no es el tiempo que se permita hacer y deshacer”.

Se dijo respetuoso de la independencia del Poder Judicial, también de la Constitución y el Estado de Derecho, pero criticó la liberación de presos alegando fallas en el trabajo de los policías y de los ministerios públicos al momento de integrar las averiguaciones previas.

El mandatario, acompañado de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y por Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), agregó:

No es amenaza, ni siquiera advertencia, es decirles que ya se acabó la corrupción, que ya no vamos a permitir, no vamos a tolerar la impunidad, que queremos vivir en un México con legalidad, en un México con justicia y nadie en este país va a ser cómplice, nadie se va a quedar callado mucho menos el presidente de la República y vamos a denunciar todos los hechos de corrupción
AMLO dijo que ya no se va a permitir la corrupción ni la impunidad entre los integrantes del Poder Judicial mexicano (Foto: Archivo)
AMLO dijo que ya no se va a permitir la corrupción ni la impunidad entre los integrantes del Poder Judicial mexicano (Foto: Archivo)

El pasado 31 de enero, Óscar Andrés “N” fue arrestado, por primera vez, en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez, en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, por delincuencia organizada. Fue ingresado al Reclusorio Oriente, pero la jueza Beatriz Moguel determinó el martes 4 de febrero enviarlo al penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, debido a su peligrosidad.

Sin embargo, el pasado sábado 8 de febrero, un juez federal ordenó su liberación ya que hubo errores de policías y marinos que firmaron el Informe Policial Homologado.

Pero, apenas puso un pie fuera de El AltiplanoEl Lunares, agentes capitalinos volvieron detenerlo por el delito de secuestro exprés agravado, por lo que fue trasladado al Reclusorio Norte.

Este viernes, la juez ordenó, por segunda ocasión, liberar al presunto líder de La Unión Tepito bajo el argumento de que el Ministerio Público no pudo comprobar el delito que le imputaba.

MAS SOBRE ESTE TEMA: