“Estoy amenazada de muerte”: el desgarrador llamado de auxilio de Andrea, una joven violentada por su ex pareja

Ha realizado denuncias formales, pero ante la ineficacia de las autoridades decidió enviar un mensaje público

Compartir
Compartir articulo
Yael Andrea denunció a su ex pareja por agresiones

“Hoy reconozco que soy víctima de violencia física y psicológica por mi ex pareja”, dijo en un video en redes sociales, Yael Andrea Reyes, una joven mexicana de 24 años que decidió declarar públicamente que fue amenazada de muerte por el hombre con quien había mantenido una relación sentimental.

En una grabación de casi tres minutos, habló sobre los episodios de violencia que dijo haber vivido con David Cabrini Ortiz “Tiene antecedentes penales. Ha estado más de una ocasión ya en el reclusorio. Es una persona sumamente peligrosa, tiene fácil acceso a las armas. Anda armado”, precisó.

Contó que en varias ocasiones la agredió verbal y psicológicamente. Además de que en semanas recientes fue a su casa, en donde vive con su familia, a tirar balazos, romper objetos y agredirla. Por estos y otros actos levantó denuncias en su contra, así que ya hay tres carpetas de investigación por delitos relacionados con la violencia. Agregó que incluso perdió su trabajo debido a los ataques de Cabrini en el sitio.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Sin embargo, según una publicación que compartió en Facebook, las autoridades realizan los procesos judiciales de forma lenta, por lo que decidió enviar un mensaje público para salvaguardar su vida. “Estoy harta de sentirme insegura y sumisa, estoy harta de vivir mis días y noches con miedo por culpa de un hombre MACHISTA que me acosa 24/7 (sic)", explicó.

Como prueba adjuntó un fotografía de un dictamen psicológico del 2019, en donde se concluye que Yael Andrea “presentó alteraciones en las áreas cognitiva, afectiva, conductual y somática en las esferas familias, solcial y económica y en los componentes de la autoestima, por la violencia que refirió e infirió el C. David Cabrini Ortiz Castañeda”.

Además, agregó imágenes de decenas de llamadas que el sujeto realizó, y una conversación que tuvo con él a través de WhatsApp, en la que la insulta. “Estoy teniendo el valor de hablar, temo por mi vida. Aguanté mucho, tragándome todo yo sola y aparentando que era ‘feliz’ pero no, solo portaba una careta porque temía a las críticas”, dijo.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

En Twitter el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), le dijo que habían compartido el reporte con la Fiscalía de la capital, pero que era importante que formalizara la denuncia correspondiente ante la dependencia.

Violencia contra las mujeres en México

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 % (30.7 millones) se han enfrentado a violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

Además, el 43.9 % de las mujeres se han enfrentado a agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación, y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48 %) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37.7 %).

Desde 2015, 13 de los 32 estados de México han decretado alguna alerta de género: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Ciudad de México.

En 2018 se registraron 3.752 defunciones por homicidio de mujeres, la cifra más alta de los últimos 29 años (1990-2018).

MÁS SOBRE OTROS TEMAS