Qué es el seguro de renta vitalicia y cómo ayuda a tener una pensión digna

Los seguros de renta vitalicia podrán garantizar un pago a partir de la edad, periodo o cantidad mensual determinada

Compartir
Compartir articulo
Los seguros de renta vitalicia podrán garantizar un pago a partir de la edad, periodo o cantidad mensual determinada. (Foto: Reuters)
Los seguros de renta vitalicia podrán garantizar un pago a partir de la edad, periodo o cantidad mensual determinada. (Foto: Reuters)

La vejez es sin duda la etapa que la mayoría de los ciudadanos tendremos que pasar y aquellos trabajadores que ingresaron al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) pero con cuenta individual en las Afore se encontrarán con un problema al momento de cobrar su pensión, pues no alcanzarán un monto digno para vivir bien; sin embargo, el seguro de renta vitalicia es una buena opción para cambiar las cosas a tiempo.

¿Qué es la pensión por renta vitalicia?

Es la modalidad de pensión donde un afiliado, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social elige a una compañía de seguros, transfiriendo a ésta el saldo acumulado en la cuenta individual administrada por su Afore para el pago de pensión.

Es recomendable comprar un seguro de sobrevivencia que permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión a la muerte del pensionado.

Si se decide tomar este proceso de pensión el asegurado se puede retirar de manera anticipada sin necesidad de cumplir con las edades establecidas, si la pensión que se calcule es superior en más del 30% de la pensión mínima garantizada y si hay un excedente de recursos se pueden retirar y tampoco se pagan impuestos.

Los seguros de renta vitalicia podrán garantizar un pago a partir de la edad, periodo o cantidad mensual determinada. (Foto: Cuartoscuro)
Los seguros de renta vitalicia podrán garantizar un pago a partir de la edad, periodo o cantidad mensual determinada. (Foto: Cuartoscuro)

Para realizar el retiro se debe acudir a la subdelegación del IMSS que corresponda al usuario, donde será entregado un Documento de Oferta. No todas son iguales, por lo que de debe seleccionar la aseguradora que más pague.

Una vez que te entreguen la resolución se tendrá que acudir a la Afore para que inicie con el pago de pensión.

Carlos Islas, vocero de Rentas Vitalicias de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), anunció que los seguros de renta vitalicia podrán garantizar un pago a partir de la edad, periodo o cantidad mensual determinada.

En una entrevista para el periódico El Financiero destacó que en poco tiempo, esta modalidad pasará a ser una de las más populares.

“Yo no tengo duda de que en muy pocos años el seguro de anualidades, o rentas vitalicias, habrá de convertirse en uno de los más populares del país. Hoy es poco difundido. No hemos llegado a esa instancia (de necesitarlos con urgencia) pero, el golpe que está por venir con las jubilaciones les hará reaccionar”, dijo.

Asimismo, destacó que las generaciones que vienen no se casan o tienen uno o dos hijos, por lo que no va haber manera de que los mantengan y se enfrentarán a un problema “gravísimo”. Por ello, los seguros se van a volver sumamente populares, explicó el ejecutivo en entrevista.

Estados Unidos es uno de los países que más compra este tipo de seguros. (Foto: Pxhere)
Estados Unidos es uno de los países que más compra este tipo de seguros. (Foto: Pxhere)

El país donde más se vende este tipo de seguros es Estados Unidos, mientras en Asia se está experimentando un boom, debido a que las aseguradoras podrán garantizar flujos mensuales en la vejez, de por vida, por algunos años, como el usuario decida.

Las aseguradoras solo necesitan permiso de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para que las que ofrecen productos personales tengan la autorización, la cual no debe extender del año, recalcó Islas.

Actualmente existen dos regímenes para pensionarte y se determina de acuerdo a la fecha en que comenzaste a cotizar en en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La ley del Seguro Social establece: el régimen de 73 y el régimen de 97, éste último es válido para los trabajadores que comenzaron a cotizar desde 1 de julio de 1997 y a partir del 2021 iniciará la jubilación de los trabajadores que ahorraron en esta modalidad por medio de una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

Un trabajador puede acceder a una Afore si se encuentra afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Pero además, un empleado independiente también puede acercarse a la administradora que más le convenga para asegurar su futuro.

MÁS SOBRE EL TEMA