“¿Qué quieren, pegarle a la educación pública?”: López Obrador denunció que hay provocadores dentro de las protestas en la UNAM

El mandatario calificó como “justas” las protestas de las estudiantes y su exigencia de mayor seguridad

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en conferencia de prensa en torno a las protestas y paros en la Universidad Nacional Autónoma de México, que si bien las demandas de las mujeres son justas, rechazó la actuación de los grupos de “encapuchados” denominados anarquistas.

“Yo siento que son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección, más apoyo, ser tomadas en cuenta para que no haya violaciones, estos agravios deleznables, eso no tiene discusión”, indicó.

López Obrador indicó que hay grupos que utilizan causas justas en la UNAM y que solo “quieren generar conflicto, son grupos conservadores, aunque se digan de izquierda”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“¿Qué quieren, pegarle a la educación pública?”, cuestionó el mandatario mexicano.

López Obrador también rechazó que los grupos que generan violencia sean llamados anarquistas, pues dijo “el anarquismo es productivo”.

“¿Qué es eso de ir con marros a romper vidrios, encapuchados, dicen anarquistas, no, no era así Ricardo Flores Magón ni Librado Rivera ni Daniel Cabrera, no, eso no es anarquismo. El anarquismo es productivo, es transformador, estos son grupos extremistas y no se olviden que los extremos se juntan, se tocan, la extrema izquierda y la extrema derecha”, expresó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Tras los paros en las distintas escuelas y facultades de la UNAM, López Obrador reiteró el llamado a las autoridades universitarias a buscar el diálogo.

López Obrador afirma que las protestas estudiantiles en la UNAM “no tiene discusión, es una causa justa”. Sin embargo, agrega que “están porque quieren generar conflicto”. “Son grupos conservadores aunque se digan de izquierda”, afirmó.

Destacó que este lunes la mayoría de las escuelas de la UNAM están laborando, pese a que estos grupos “quisieron provocar un acto mayor”.

“Estamos llevando a cabo una transformación sin violencia y de manera pacífica”, agregó.

Indicó que las autoridades universitarias deben mantener el diálogo para llegar a acuerdos y dijo que espera que los estudiantes sepan discernir entre lo que es “una causa y un proceso de manipulación“.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Estoy seguro que va a resolverse para el bien de todos”, expresó López Obrador.

El martes pasado, jóvenes encapuchados realizaron pintas, destrozos y hasta prendieron fuego en la Rectoría de Ciudad Universitaria de la UNAM, donde también se registraron agresiones a periodistas.

Este martes, estudiantes de distintas instituciones de la Máxima Casa de Estudios llegaron a CU para entregar un pliego petitorio en el que exigen mayor seguridad en los planteles.

No obstante, varios jóvenes comenzaron a realizar pintas en Rectoría e incluso a romper ventanas con mazos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador, habló la semana pasada sobre el conflicto en la UNAM, e indicó que actualmente no existen las condiciones para que se paralice; además de que consideró que “hay mano negra” en los conflictos por los que actualmente atraviesa dicha casa de estudios.

“No apostar a la violencia, seguir el ejemplo de Mandela, de Gandhi, de Luther King, la no violencia, es una vía. Además se recurre a la fuerza bruta cuando no se tiene la razón, nada de agresiones, nada de violencia, yo espero que los universitarios en esta caso los alumnos, maestros, los investigadores, académicos, directivos de la UNAM, lleguen a un acuerdo, que haya diálogo, que se escuche los planteamientos que se tengan y que se busque la solución a los problemas, pero siento, y lo voy a decir, que hay mano negra”, expresó.

La Universidad Nacional Autónoma de México, informó el pasado viernes que las instalaciones de las preparatorias 8 y 4 y del CCH Azcapotzalco fueron entregadas, luego de que estuvieron tomadas por grupos de estudiantes que exigen un alto a la violencia de género en la institución.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios del país dijo que tanto en la prepa 4, Vidal Castañeda y Nájera, como en la 8, Miguel E. Schulz, las clases se reanudarán el próximo lunes 10 de febrero en los horarios normales.

“Suman dos planteles de la ENP entregados hoy a las autoridades de la Universidad”, señaló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: