México es el tercer país del mundo con mayor caída en venta de autos

Sólo se ubicó detrás de India y China

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

México fue el tercer país del mundo con la mayor caída en venta de autos en 2019, según un estudio de Scotiabank.

Con esta nueva estadística, el país registró su tercer año consecutivo en caídas de ventas de autos. A nivel global, solo se ubicó detrás de India y China, cuyas desaceleraciones en 2018 fueron de 8.6% y 11.9%, respectivamente.

“Las ventas de automóviles registraron sólo 1.32 millones de unidades en 2019, muy por debajo del máximo del 2019, cuando las ventas alcanzaron 1.6 millones de unidades”, explicó Rebekah Young, economista del banco, al periódico El Economista.

Scotiabank también pronosticó un futuro poco alentador para el sector automotriz en México: prevé que la venta de autos caiga 2% en el 2020, respecto al año anterior, lo que representaría un total de 1,290,000 unidades vendidas.

En el 2019, los vendedores de autos mexicanos hilaron tres años de descensos en comercialización, al consumar una caída de 7.7%, a 1 millón 317,727 vehículos nuevos. Esta cantidad fue la más baja desde el 2013, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De las 31 marcas que comercializan automóviles en México, 17 presentaron cifras negativas respecto al 2018 —de las cuales, cuatro venden 58.2% del total de vehículos en el mercado

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En Estados Unidos los consumidores compraron 17,000,000 de autos en 2019, lo que representó una disminución del 1.4% de las ventas del año anterior.

En el caso de Canadá, expusieron que las ventas de autos canadienses decepcionaron en el 2019, ya que tuvieron una disminución de 3.1% interanual.

En el mercado de Sudamérica, la venta de autos se contrajo 3.7% interanual en el 2019, llegando a 3.8 millones de unidades.

Las ventas de autos en Japón registraron un retroceso de 1.5%, atribuible al último trimestre del año pasado, de acuerdo con el banco.

Por su parte, las ventas en Europa del Este descendieron 6.4% de manera interanual en el 2019, debido a la caída en Rusia.

Europa Occidental fue la única región del mundo que se mantuvo estable y presentó un aumento marginal de 0.3% en las ventas durante el año pasado.

Por qué los Millennials ya no compran autos nuevos

(GM Press)
(GM Press)

Los Millennials (nacidos entre 1981 y 1996), de quienes se espera formen el 50 por ciento de la fuerza laboral el siguiente año, ya no están tan interesados en comprar automóviles.

Se sabe que las nuevas pautas de consumo ya no están siguiendo los viejos esquemas tradicionales. Los millennials prefieren invertir su dinero en viajar, practicar deportes extremos y crear nuevas empresas, en lugar de hacerse con un inmueble propio o un automóvil.

El psicólogo James Hablin, columnista de The Atlantic, explica lo siguiente: “En la última década, los psicólogos llevan a cabo una gran cantidad de investigación que demuestra que, en términos de felicidad y un sentido de bienestar, gastar dinero en nuevas experiencias es mucho más rentable que comprar cosas nuevas. Se trae más alegría”.

Volviendo al tema de los automóviles, muchos jóvenes ya no quieren hacerse con uno nuevo a menos que cumpla con las características “eacsy”: eléctrico, autónomo, conectado, compartido y anualmente actualizado.

Eléctrico. Parece que la iniciativa “cero emisiones” se está volviendo global, y la tendencia es que la electricidad sustituya a los combustibles fósiles, o por lo menos se busquen fuentes de energía que emitan cero CO2.

Autónomo. Los avances en inteligencia artificial, “machine learning” y redes neuronales han hecho posible el desarrollo de los coches autónomos, es decir, sin un chofer humano (incluso en embotellamientos).

Conectado. La inminente llegada de la red 5G no sólo conectará a los automóviles con los servicios de geolocalización, sino también con la infraestructura de tránsito (semáforos, alumbrado público, etc) y con otros autos. Esto hará el tráfico más fluido y con menos accidentes.

Compartido. Aunque ya se ofrecían servicios de renta de automóviles, de leasing e iniciativas como el “car pooling”, apenas ahora están emergiendo los servicios de suscripción. Es decir, por una suscripción mensual (sin plazos fijos), se puede acceder a manejar un automóvil. La suscripción ya incluye seguros, mantenimientos, cierta cantidad de kilómetros sin cargo al mes, y un tanque lleno de gasolina a la entrega de la unidad. Si al paso de ciertos meses (determinados por cada programa de suscripción) se desea cambiar el coche, sólo se tiene que llevar el vehículo anterior y escoger uno nuevo. Actualmente la mayoría de los servicios de suscripción son ofrecidos directamente por las automotrices, y sólo en zonas muy focalizadas.

Anualmente actualizado. Éstos servicios crearán “ecosistemas” de marcas, de los cuales será complicado salir (por ejemplo iPhone vs Android), y dará mayor información (y de mejor calidad) del usuario a las automotrices, dándoles la capacidad de crear comunidades en las que estén más cercanas a sus clientes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: