Estas son las colonias más inseguras para las mujeres en la Ciudad de México

El proyecto Camina Segura no ha logrado medir que tanto la implementación de sus estrategias ha funcionado

(Foto: Galo Cañas)
(Foto: Galo Cañas)

La Ciudad de México se despierta todos los días junto con sus casi 125 millones de habitantes. Aunque nunca deja de funcionar, es entre las cinco y seis de la mañana que la mayoría de sus ciudadanos comienzan sus actividades. De ese total, el 51.1% son mujeres, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y todas ellas se enfrentan día con día a distintos tipos de violencia que van desde las bromas hirientes hasta el feminicidio.

Hasta enero de 2020 el Inegi consideró incluir el acoso callejero entre los parámetros de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urgana (ENSU). ¿Los resultado? del total de personas encuestadas un 19.4% aseguró haber sufrido acoso callejero, de este, el 27.2% fueron mujeres y solo un 10.1%, hombres. cifras

Este mismo organismo ha revelado que en 2019 fueron asesinadas 3 millones 142 mujeres y se registraron alrededor de 51 mil denuncias por violencia sexual. Por otra parte, las estadísticas revelaron que la mayor cantidad de violencia se da en los hogares, cuyas cifras ascendieron en ese año hasta un millón 225 mil casos registrados.

La mayor cantidad de agresiones a mujeres se dan en el hogar.(Foto: AFP)
La mayor cantidad de agresiones a mujeres se dan en el hogar.(Foto: AFP)

En la Ciudad de México existen varias colonias que cuentan con altos índices de incidencia en este sector. De acuerdo con información obtenida por el periódico El Universal, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) tiene consideradas a la colinia Centro, Doctores, Agrícola Pantitlán, Roma y Del Valle como parte de los 10 lugares con preocupantes cifras de este sector. Además de esto se han identificado la Juárez, Guerrero, Morelos, Buenavista, Tacubaya, Pedregal de Santo Domingo y San Felipe de Jesús.

Cada uno de estos lugares presenta una constante en acosos callejeros; las más inseguras por el número de casos son:

Centro

-Víctimas totales de delitos de género: 116

-Abuso sexual: 82

-Violación: 15

Otros delitos: 4

Doctores

-Víctimas totales de delitos de género: 60

-Abuso sexual: 30

-Corrupción de menores: 1

-Violación: 8

Otros delitos: 3

Agrícola Pantitlán

-Víctimas totales de delitos de género: 57

-Abuso sexual: 41

-Acoso: 4

-Corrupción de menores: 1

-Violación: 9

Otros delitos: 2

Roma

-Víctimas totales de delitos de género: 35

-Abuso sexual: 15

Del Valle

40 casos

San Feliper de Jesús, Tacubaya y Santo Domingo Coyoacán

26 casos

Las cifras de que en México matan alrededor de 10 mujeres por día, se ha repetido tanto que se ha normalizado, al grado que el Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso destipificar el feminicidio en evitar “la dificultad que tiene el Ministerio Público” de acreditar el delito.

Camina Segura

El programa pretende minimizar los casos de violencia contra las mujeres (Foto: Cuartoscuro)
El programa pretende minimizar los casos de violencia contra las mujeres (Foto: Cuartoscuro)

Ante la presencia de estos datos, el gobierno de la Ciudad de México creó el proyecto “Camina Libre, Camina Segura” que tenía por objetivo rehabilitar vialidades que estaban identificadas como localidades de riesgo. Aunque hasta el momento se han logrado crear 105 “senderos seguros”, una ex funcionaria de las Naciones Unidas y especialista en violencia de género llamada Patricia Olamedi Torres dijo al medio que esas acciones:

Siguen siendo insuficientes para la problemática brutal de violencia que se registran de violencia contra las mujeres de la Ciudad

Destacó la importancia de la declaración de la alerta de género, así como la inacción inmediata por parte de los policías cuando están en presencia de casos de violencia contra la mujer. Autoridades del Observatorio Nacional de Feminicidio informaron al Universal que no hay claridad en cuanto a los argumentos para colocar cada sendero, estos se reducen a “porque hay escuela o mayor nivel de violencia” por lo que se dificulta el conocimiento sobre que tanto están apoyando en la disminución de delitos contra la mujer.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: