(Foto: especial)
(Foto: especial)

¿ISSSTE desprotege a los trabajadores?

Si la administración de Andrés Manuel López Obrador quiere cumplir con el compromiso de proteger al pueblo mexicano, tendrá que poner más atención a sus nuevas proveedoras, ejemplo de ello es Grupo Relissa Servicios Corporativos, empresa que se encarga de la limpieza de las instalaciones del ISSSTE Ciudad de México.

La advertencia surge porque el equipo al mando de Luis Antonio Ramírez Pineda no ha hecho lo propio al momento de revisar que la firma cumpla con sus obligaciones, motivo por el que una serie de denuncias de los trabajadores llegaron a la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza, Seguridad, Mensajería, Mantenimiento, Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Los afectados refirieron que no habían sido afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de Zoé Robledo, como lo manda la Ley, por lo que habían realizado sus actividades sin atención médica o farmacéutica, sin generar ahorro para su retiro, sin guardería para sus hijos y sin que se tomen en cuenta sus días laborales para próximas pensiones.

A esto se suma una denuncia enviada hasta el Órgano Interno de Control del ISSSTE, en el que mediante fotografías se comprueba que el domicilio presentado por Grupo Relissa es una bodega abandonada durante más de seis meses.

Lo más grave es que los documentos sobre la irregularidad fueron recibidos desde el 27 de diciembre pasado y no ha habido respuesta alguna.

Frente a este panorama, Irma Eréndira Sandoval habría de voltear a ver a sus subalternos e investigar posibles responsabilidades por omisión, o bien, por actuar a favor de Grupo Relissa, ya que no había sido avalada por Hacienda como proveedora autorizada el día en que fue declarada ganadora de un contrato por 385.7 millones de pesos.

Se estima que entre los involucrados en estas maniobras estarían la Jefa de Adquisiciones, María Dolores Carranza Hernández, y el Jefe de Contratación de Servicios Generales, Raúl Marmolejo.

Así, sobre la mesa persiste el cuestionamiento ¿frenará la 4T abusos contra la clase trabajadora?

PetStar, de talla mundial

Bien por la firma PetStar, de Jaime Cámara, considerada la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, pues esta semana fue galardonada en España con el Premio Iberoamericano de la Calidad en la categoría Oro, el cual es el máximo grado internacional que reconoce la excelencia de las organizaciones por la calidad e innovación de sus procesos.

La entrega de Premios Iberoamericanos de la Calidad 2019 es un proyecto adscrito a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno en España, y para acceder a él es necesario que hayan obtenido previamente un alto reconocimiento de calidad en su país de origen.

PetStar, cuya capacidad de reciclaje supera las 3 mil 100 millones de botellas al año, es un proyecto de la Industria Mexicana de Coca-Cola y es reconocido por su Modelo de Negocio Sustentable.

Arrancan transportistas

En el marco de “Expo Logística y Transporte Bajío”, uno de los exponentes más importantes será Traxión, ya que la empresa de Aby Lijtszain ha sido pieza clave para la cadena de suministro que se desarrolla en la región, sobre todo al considerar que cuenta con más de 8,000 unidades motrices disponibles, más de 427 mil metros cuadrados para proveer funciones logísticas, personal altamente calificado, así como certificaciones que avalan sus operaciones a nivel nacional e internacional.

Sin duda se trata de la proveedora de servicios más completa del país, no es casual que sea conocida como one-stop-solution.

Nueva consultora en energía

Suena fuerte la llegada de una nueva firma de consultoría enfocada en soluciones para la industria energética, específicamente de software e innovación digital, la cual sería comandada por el empresario mexicano Carlos Castilla Martínez, quien viene de fungir como presidente de Neoris México, una de las consultorías en Tecnologías de la Información (TI) y negocios más fuertes de Latinoamérica, además de ser el mandamás de Capgemini para México, Centroamérica y Colombia, una empresa multicultural con más de 200 mil colaboradores en más de 40 países, por lo que el expertise de Carlos Castilla está más que probado en el sector.

Su lanzamiento será en breve, y vaya que apuesta por un mercado que ronda ya los 726,000 millones de pesos anuales, esto concerniente a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

CFE bajo la lupa

De esto y de aquello *** Se sabe que la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, y la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, iniciaron las investigaciones por posibles vicios en el Concurso Abierto Internacional Bajo Cobertura de los Tratados de Libre Comercio No. CFE-0001-CASAT-0023-2019, para el arrendamiento de vehículos de la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Manuel Bartlett.

Tras dicho concurso, la empresa Arrendomóvil, de Juan Antonio Hernández, ganó 32 de 42 partidas, aunque los documentos públicos evidenciaron que llenó mal su formato de oferta económica. Así, fuentes del gobierno me comentan que la lupa de la Función Pública también está en Miguel López López, coordinador de Administración y Servicios de la CFE.

*Analista y consultora de negocios

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio