Cámara de Diputados analiza el eliminar en cuatro años los historiales crediticios negativos

La iniciativa contempla los casos por robo de identidad y por adeudos menores de 1,000 pesos

Compartir
Compartir articulo
Entre las propuestas de la iniciativa está el prohibir el uso de esta información para que alguien sea considerado para ocupara un algún puesto (Foto: Crisanta Esponosa/Cuartoscuro)
Entre las propuestas de la iniciativa está el prohibir el uso de esta información para que alguien sea considerado para ocupara un algún puesto (Foto: Crisanta Esponosa/Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados analiza el disminuir de seis a cuatro años en el que permanezca la información negativa en el Buró de Crédito.

La propuesta que realizó el diputado panista Evaristo Pérez Rivera, ya es analizada en la Comisión de Hacienda y Crédito Público la reforma de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Además, se busca prohibir que estos datos se usen para determinar si un individuo es candidato o no a ocupar un puesto, así como eliminar de forma inmediata información negativa que correspondan a créditos menores a los 6,000 pesos.

Pérez Rivera indicó que según el estudio hecho por The Statment Index, en universo de 400,000 cuentahabientes, el 16% no tienen calificaciones crediticias ni acceso a un crédito, mientras que el 57% tiene registro de información negativa.

El diputado panista  Evaristo Pérez Rivera propone disminuir el tiempo en que permanezca la información negativa en el buró de crédito (Foto:@leninperezr)
El diputado panista Evaristo Pérez Rivera propone disminuir el tiempo en que permanezca la información negativa en el buró de crédito (Foto:@leninperezr)
Es lamentable que millones de mexicanos sufran las consecuencias de contar con un mal historial crediticio por haber fallado en algún momento con sus pagos o por ser víctimas de robo de identidad, pues se ven ante la imposibilidad de acceder a beneficios económicos, o incluso a programas sociales

De acuerdo con información de El Universal, hay gente que tiene historiales negativos por deudas de aproximadamente 1,000 pesos.

El diputado panista comentó que en ocasiones un individuo no sabe que están en la base de datos del buró de crédito, y los que tienen conocimiento del hecho no tuvieron la oportunidad de ser informados previamente.

También se contemplan los casos por robos de identidad. La Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que México ocupa el octavo lugar en relación con el robo de identidad. Cuando una persona se entera que tiene un historial crediticio negativo, consecuencia en ocasiones por el robo de identidad y acceder a un crédito implica un laborioso proceso burocrático.

El robo de identidad suele ser una de las causas por la que una personas puede estar en el buró de crédito (Foto: Pixabay)
El robo de identidad suele ser una de las causas por la que una personas puede estar en el buró de crédito (Foto: Pixabay)

En relación con el caso antes expuesto, la iniciativa propone que si alguien fue víctima del robo de identidad y se le exige el pago de la situación de la que ha sido afectado, ésta tendrá que presentar una denuncia y pedir la corrección, sustentado con los documentos correspondientes.

El diputado panista declaró a El Universal: “con esto vamos a favorecer el rezago de la cartera vencida, para que quieren vayan y paguen su deuda puedan reestablecer su posibilidad de acceso al crédito y reactivar su economía. A efecto de que se acabe con estos abusos, las organizaciones financieras deberán incorporar la notificación al acreditado de que está en buró de crédito para que se puedan tomar las medidas correspondientes”.

La Condusef indica que  el uso responsable de una tarjeta de crédito, es una de las formas para tener un historial crediticio positivo (Foto: Crisanta Esponosa/Cuartoscuro)
La Condusef indica que el uso responsable de una tarjeta de crédito, es una de las formas para tener un historial crediticio positivo (Foto: Crisanta Esponosa/Cuartoscuro)

Entre las medidas que indica la Condusef para tener un buen historial crediticio son: Domiciliar los pagos de servicios como luz, gas, teléfono, TV de paga; liquidar el total de la deuda de una tarjeta de crédito mes con mes evitará el incremento del adeudo de ésta consecuencia de los interese; consultar periódicamente el historial crediticio y los diferentes servicios del Buró de Crédito.

El tener un adecuado control de las finanzas permite llevar a cabo una planeación y así evitar las deudas que en futuro pueden ser imposibles de saldar.

Asimismo, recomienda hacer el uso responsable de una tarjeta de crédito, es una de las formas para tener un historial crediticio positivo, y después es un antecedente que se convierte en una herramienta para solicitar otro tipo de créditos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: