Conoce los virus que pueden afectar tus dispositivos y cómo evitar que roben las contraseñas de tus redes sociales

Antivirus de protección universal, la toma de medidas de seguridad necesarias y mantener los programas informáticos de detección al día forman parte de contar con equipos libres de malware

Una de las mejores maneras de evitar que  un malware malicioso como los troyanos se infiltre a los equipos de cómputo es el mantener los antivirus al día, a fin de que detecten cualquier irregularidad y la eliminen (Foto: Check Point Software)
Una de las mejores maneras de evitar que un malware malicioso como los troyanos se infiltre a los equipos de cómputo es el mantener los antivirus al día, a fin de que detecten cualquier irregularidad y la eliminen (Foto: Check Point Software)

Quizá muchos usuarios no lo sepan, pero los virus troyanos son los más comunes en infiltrarse en los equipos de cómputo pasando totalmente desapercibidos. Sin embargo, tienen la capacidad de robar las contraseñas de las redes sociales que manejamos en el cotidiano, por lo que hay que estar al tanto a fin de prevenirlo con base en los conocimientos necesarios.

Para evitar que los virus troyanos infecten los equipos de cómputo hay que saber de qué tratan y cómo funcionan, tarea en la que los antivirus pueden ser de gran utilidad cada vez que avisan cuando uno de estos programas aparentemente inofensivos están afectando nuestros equipos.

También es relevante tener en cuenta que los troyanos pueden robar la información de los usuarios, así como archivos completos, robar datos como lo es el caso de las contraseñas y además hacer el envío de éstas a terceros y, por ende, facilitar que éstos ataquen y controlen los equipos del usuario de manera remota.

Conforme a la compañía de seguridad informática, Kaspersky, los virus troyanos son un tipo de malware que de manera regular se camuflajean como software legítimo, que los ciberladrones aprovechan para intentar acceder a sistemas de los cibernautas. Por lo anterior, es muy fácil que a través de la ingeniería social se les engañe para que descarguen y ejecuten los troyanos en sus sistemas.

 Los troyanos pueden robar la información de los usuarios, así como archivos completos y datos, contraseñaso hacer el envío de éstas a terceros (Foto: Reuters/Kacper Pempel/Illustración)
Los troyanos pueden robar la información de los usuarios, así como archivos completos y datos, contraseñaso hacer el envío de éstas a terceros (Foto: Reuters/Kacper Pempel/Illustración)

Si un malaware de este tipo se descarga en los equipos , se activan, generando con ello los problemas mencionados anteriormente, a los que se sumarían la interrupción del rendimiento de ordenadores o redes de ordenadores, así como la eliminación y el bloqueo de datos e información.

Sin embargo, todo ello son versiones cortas de las maneras en las que un troyano puede afectar a un usuario, pero en realidad existen más caras de cómo pueden incidir de manera negativa en el uso cotidiano que los cibernautas le dan a sus ordenadores y entre ellos cabe mencionar a los siguientes y cuya información también es provista por Kaspersky.

Puerta trasera (backdoor): un troyano de puerta trasera facilita que, a manera de control remoto el ordenador sea infectado por los cibercriminales, a fin de que puedan hacer de él lo que gusten, como recibir, enviar, iniciar y eliminar archivos, ello sin contar que también pueden compartir datos o hasta reiniciar el equipo. Por lo regular este tipo de acciones se emplean para formar redes de equipos infectados a fin de cometer actos delictivos.

Trojan Banker (Troyano Bancario): como su nombre lo detenta, están desarrollados para robar datos bancarios de sistemas de banca online, además de sistemas de pago electrónico y tarjetas de crédito o débito.

Lo mejor es que los usuarios busquen antivirus que provean protección universal y revisar de manera detallada y constante sus equipos
(Foto: Info_CCI)
Lo mejor es que los usuarios busquen antivirus que provean protección universal y revisar de manera detallada y constante sus equipos (Foto: Info_CCI)

Rookit: Uno de los más empleados, pues por lo regular esconden las actividades que realizan a espaldas del usuario, expandiendo las actividades maliciosas en el equipo de manera inadvertida, ampliando el periodo en el que este tipo de programas puedan ejecutarse en el equipo afectado.

Los malware mencionados anteriormente son sólo algunos de los que existen para afectar a los cibernautas, sin embargo existen maneras de protegerse ante ellos a través de la instalación de software de peso que proteja los dispositivos, especialmente si la información que se maneja en los equipos es sensible.

La manera primordial de evitar el ser atacado por este tipo de cibercriminales es contar con antivirus que protejan los ordenadores, incluso tablets, smarthphones y computadoras portátiles, a fin de que detecten y eviten ataques de troyanos.

Lo mejor es que los usuarios busquen antivirus que provean protección universal, además de que tomen las medidas de seguridad necesarias como lo es el evitar descargar programas de sitios que no conozcan, recordar el siempre tener su antivirus al día y revisar a través de especialistas o mediante un estudio detallado y constante sus equipos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Hay más de 100 aplicaciones maliciosas que puedes tener en tu celular y ni te has dado cuenta

“Corporación del Mal”: Estados Unidos sancionó a hackers rusos por robar 100 millones de dólares

9 especialistas en seguridad informática hablan sobre riesgos y medidas de prevención

MAS NOTICIAS