(Foto: especial)
(Foto: especial)

Urge investigar a IMSS Tamaulipas

Con el cambio de Delegados Estatales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la apuesta de Zoé Robledo es terminar con todo acto de corrupción en las contrataciones públicas. Sin embargo, habrá que dar celeridad a las investigaciones que sean necesarias, más aún al considerar que invirtió 7 millones de pesos en el proceso para elegir a los nuevos titulares, quienes tomarán posesión el próximo 15 de febrero.

En esta materia, el IMSS Tamaulipas es uno de los casos más urgentes a tratar, pues la corrupción ha sido un malestar constante durante la gestión de Fernando López Gómez, o al menos, así lo ha señalado el mismo sindicato, agrupación que desde el año pasado ha pedido que el funcionario sea destituido e investigado.

Ante este dudoso liderazgo, a finales de 2019 se lanzó la licitación LA-050GYR018-E696-2019 para el abastecimiento de cartuchos de impresión, el problema fue que solicitaron que fueran marca Lexmark, aún cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, había prohibido que se asentaran especificaciones que mermaran la libre competencia.

El movimiento habría sido producto de una estudiada jugada para beneficiar a Toners y Tinta Express del Norte, empresa de Carlos Alberto Serna Chapa, quien es amigo cercano del López Gómez.

Sobre el caso, del Consejo Consultivo Estatal entregó una denuncia tanto al Secretario General del IMSS, Javier Guerrero García, como a la nueva delegada, Velia Patricia Silva, sin embargo, a pesar de que la recibieron hace 11 días, aún no ha habido respuesta.

Entre las agravantes se encuentra el riesgo de que los cartuchos sean remanufacturados y no nuevos, aún cuando el monto a gastar sea de 25 millones de pesos. Además de que el proceso de contratación fue iniciado por Juan Manuel Gochicoa Gutiérrez, personaje que es investigado por la Procuraduría General de la República en Reynosa, por haber cometido presuntos actos de corrupción al extorsionar a proveedores.

¿Zoé Robledo presionará para que se inicien las investigaciones pertinentes? No olvidemos que la promesa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido cero impunidad durante su administración.

Santuario altruista

En hora buena por la filántropa Tony Camil, quien puso en marcha el Santuario “El Camino” en el Estado de México, el cual es un refugio en el que se encuentran hasta ahora 130 animales, la mayoría caballos que son abandonados o en estado de vulnerabilidad, además de haber sido utilizados para la recolección de basura y desechos en la CDMX.

Aquí se les brinda el apoyo en conjunto con la fundación Pro del Bienestar de los Equinos de Trabajo (PEBET), para darles atención médico-veterinaria, así como capacitación a los dueños de los animales para bríndales a éstos una vida digna. Asimismo, a mediados de este año se recibirán 250 equinos que el Municipio de los Reyes la Paz sacará de operación. En el Santuario El Camino no solo se atiende a equinos, ya que también se rescata a perros, puercos, ovejas y burros.

Card2Go en el extranjero

Quien esta semana estará bajo el reflector internacional es Card2Go, firma que dirige Scott Walker y comanda Craig Libson, pues participó en el foro más destacado de la industria casinera, el ICE VOX 2020 que se llevó a cabo en Londres los días 3 y 4 de febrero, y en donde cientos de empresarios, fabricantes, proveedores, permisionarios y expertos del sector del juego analizarán y compartirás las tendencias y retos en el mismo.

Así, Card2Go se ha distinguido en México y el mundo por ofrecer un plástico que al ser respaldado por MasterCard y ser la única compañía en poseer un acuerdo de exclusividad con Win Systems, firma dueña del software de administración de casinos Wigos, funciona como una tarjeta de débito convencional que puede ser usada en las 382 salas abiertas en el país, lo que de entrada termina con el uso de efectivo y le da seguridad al jugador y autoridad.

SFP vs magistrados

De esto y de aquello*** El caso de Carlos Lomelí, ex delegado federal en Jalisco, destapó la forma de operar de algunos funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval. Este mes, Laboratorios Solfran había ganado un amparo para frenar la multa de más de un millón de pesos y la inhabilitación por dos años seis meses que le impuso la SFP; sin embargo, abogados de la empresa dieron a conocer que el magistrado instructor, Miguel Aguilar García, recibió presiones para echarse para atrás.

Así, las presiones llegaron de altos mandos de la Función Pública y del mismo Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que encabeza Rafael Anzures. Presiones que se suscitaron poco después de que Sandoval acudiera a la conferencia de Andrés Manuel López Obrador para hablar del caso Lomelí, a quien se le relacionó laboralmente con Laboratorios Solfran en el año 2015. ¿Tendrá algo que ves este asunto?

Akabani, muy movido

Quien al parecer no para desde los incendios a los mercados de San Cosme y La Merced en diciembre pasado, es el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Fadlala Akabani, quién lleva toda la coordinación con alcaldes y alcaldesas, Protección Civil y demás entidades relacionadas con salvaguardar la seguridad de estos centros de abasto. Ese arduo trabajo solo demuestra que el titular de la Sedeco cuenta con la confianza de la Jefa de Gobierno de la CDMX para estás tareas.

*Analista y consultora de negocios

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio