La posible suspensión de los puentes no afectará al calendario de la SEP: así quedará el ciclo escolar

Esteban Moctezuma informó que no habrá modificaciones en las fechas de reunión de consejos técnicos

El titular de la SEP dijo que son al menos cinco Consejos Técnicos. (Foto: cuartoscuro)
El titular de la SEP dijo que son al menos cinco Consejos Técnicos. (Foto: cuartoscuro)

Tras el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que podría eliminar los puentes, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que no cambiarán las fechas de inicio y conclusión de ciclos escolares.

“No cambiarán los inicios y fin de clases y los consejos escolares no cambiarán las fechas de reunión”, dijo durante una conferencia matutina.

Moctezuma Barragán afirmó que los consejos escolares tienen las fechas establecidas para sus encuentros y podrían llevarse a cabo en lunes o viernes, dependiendo de las instituciones educativas.

“Son alrededor de cinco consejos escolares para evitar la interrupción de clases. Las reuniones de trabajo son útiles para su desempeño académico de las escuelas”, dijo el titular de la SEP.

La Concanaco informó que quitar los fines de semana largos afectará al turismo. (Foto: Cuartoscuro)
La Concanaco informó que quitar los fines de semana largos afectará al turismo. (Foto: Cuartoscuro)

La aclaración se dio luego del aviso del Presidente, pues AMLO advirtió que las fechas históricas se tomarán el día que corresponde y no se recorrerá al día lunes como hasta ahora se ha hecho.

Según el mandatario su propuesta se debe a que los niños principalmente, se olvidan de las fechas históricas.

“Los niños hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela un viernes, un lunes”, dijo el Presidente durante su mañanera el pasado 5 de febrero.

Tras recordar que un día como hoy, pero de 1917, se promulgó la Carta Magna, advirtió que lanzará la iniciativa para que al terminar este ciclo escolar todos los días feriados se tomen como se debe en el día exacto del acontecimiento.

En tanto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco) informó que quitar los fines de semana largos afectará al turismo y al sector comercio en general.

En Semana Santa hay un periodo vacacional para los alumnos. (Foto: Cuartoscuro)
En Semana Santa hay un periodo vacacional para los alumnos. (Foto: Cuartoscuro)

El organismo aseguró que además impactaría en la economía de los pueblos mágicos y puertos, ya que en esos días la gente visita más dichos lugares, generando así más recursos para las empresas.

Anunciaron que además el área comercial enfrentaría un problema, pues afectaría uno de los programas con más éxito en México, el Buen Fin. El evento se realiza en un fin de semana largo, es decir, el que corresponde al 20 de noviembre y ya no se tendría la misma venta en esos días.

Calendario escolar

En general, el calendario escolar 2019-2020 tiene al menos 190 días de descanso para los jóvenes y niños.

Las famosas vacaciones de Semana Santa es uno de los periodos en el que los estudiantes dejan sus labores. Son al menos 10 días los que disfrutarán los alumnos, ya que el descanso en este caso se da a partir del 6 de abril y hasta el 17 del mismo mes.

Las fechas por reunión de Consejo Técnico seguirán igual. Foto: Cuartoscuro
Las fechas por reunión de Consejo Técnico seguirán igual. Foto: Cuartoscuro

Los descansos oficiales actuales son:

Los estudiantes tampoco tomarán clases los siguientes días como parte de la reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE).

De aprobar la iniciativa del Presidente, los descansos oficiales quedarían así:


MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS