Armados y desafiantes: los patrullajes del Cártel de Sinaloa a plena luz del día muestran su impunidad

La organización criminal no ha resentido la caída del fundador Joaquín Chapo Guzmán

Compartir
Compartir articulo
Video: @LPueblo2/Twitter.

La captura y sentencia a cadena perpetua de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no ha representado ninguna afectación en la operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, así lo han afirmado expertos en temas de narcotráfico y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

El reporte de la agencia estadounidense asegura que el Cártel de Sinaloa mantiene su poderío casi intacto, además “mantiene su huella más expansiva en EEUU”.

Desde octubre del año pasado, cuando el Ejército Mexicano intentó infructuosamente la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de “El Chapo", este grupo criminal se ha exhibido en videos que circulan por redes sociales, dando muestra de su cohesión y poder letal que aún mantienen.

Foto: @LPueblo2/Twitter.
Foto: @LPueblo2/Twitter.

Fue hasta hace unos días que aparecieron unos videos en donde se ve un convoy de camionetas con hombres armados, quienes presuntamente son sicarios del Cártel de Sinaloa que están llegando al estado de Sonora.

Luego de que estas grabaciones circularan por redes sociales, salieron otros clips en donde se aprecia a un grupo de sujetos fuertemente armados, patrullando las calles del municipio de Canelas, en el estado de Durango; la cuna del Cártel de Sinaloa.

El los videos se observa a varias camionetas con hombres que portan armas largas y equipo táctico, parecido al de los militares. En otra grabación se ve lo que parece ser un entrenamiento, en donde aparecen varios jóvenes con armas y se escuchan disparos.

La llegada del Cártel de Sinaloa a Durango (Foto: Captura de pantalla)
La llegada del Cártel de Sinaloa a Durango (Foto: Captura de pantalla)

En un tercer clip se ve un par de camionetas paradas en una calle, que según la información publicada se ubica en Canelas, de donde descienden individuos embozados y con armas de alto calibre, y se colocan en diversos puntos, como haciendo labores de vigilancia.

Recientemente en ese mismo estado, presuntos sicarios del grupo criminal de Sinaloa se mostraron montando un retén: hombres encapuchado con armas larga y sin la presencia de autoridades.

La grabación fue publicada en redes sociales donde también se encuentra otro video exhibiendo un patrullaje de vigilancia criminal. En la terracería se ven a varios hombres caminando.

El túnel hallado entre Mexicali y San Diego cuenta con un sofisticado sistema de energía solar. (Fotos: Departamento de Seguridad de EEEUU)
El túnel hallado entre Mexicali y San Diego cuenta con un sofisticado sistema de energía solar. (Fotos: Departamento de Seguridad de EEEUU)

El 29 de enero, en conferencia de prensa la DEA dio a conocer el hallazgo del narcotúnel más largo, hasta ahora, que conectaba a las ciudades de Tijuana, en México, y San Diego, en EEUU.

Un día despés, la misma agencia dijo que el Cártel de Sinaloa, que lideran Ismael ‘El Mayo’ Zambada y los hijos de Guzmán, se consolidó como la organización de tráfico de drogas más grande de Estados Unidos.

El segundo aire del también llamado Cartel del Pacífico ocurre cuando El Chapo’ ha cumplido ya seis meses de su condena a cadena perpetua en la prisión más segura de EEUU. Las autoridades aseguran que no ha dado una sola orden desde su celda, pero la empresa delictiva que fundó sigue floreciendo.

Otra de las acciones que comprobarían está tesis, es la fuga de un reclusorio de la Ciudad de México, de tres integrantes de este cártel el pasado 30 de enero. Uno de ellos es indetificado como el operador financieron de Guzmán Loera, además de ser muy cercano a “Los Chapitos”, los hijos de “El Chapo”, que heredaron un puesto importante en el organigrama del grupo criminal.

(Foto: Gobierno CDMX)
(Foto: Gobierno CDMX)

Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, de 30 años, es originario de Sinaloa y operaba bajo la identidad de Francisco Esparza Rangel, para adquirir propiedades, vehículos y negocios, por lo que obtenía diversas propiedades mediante varios prestanombres.

Las zonas de operación de “El Vic” eran Culiacán, Sinaloa; Zapopan, Jalisco y la Ciudad de México. Luego de su detención en la capital mexicana, en 2017, las autoridades obtuvieron información que Félix Beltrán es cuñado de uno de los hijos de Guzmán Loera, pues Alfredo Guzmán se casó con una de sus hermanas.

El 15 de agosto de 2016 Félix Beltrán estuvo presente cuando un grupo de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, secuestro a “Los Chapitos”, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Iván Archivaldo Guzmán, hijos del narcotraficante mexicano preso y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Ese día, el operador de “El Chapo” festejaba el cumpleaños de Archivaldo, en el restaurante “La Leche”, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, cuando un comando entró al lugar y separó a las mujeres y se llevó a seis hombres, entre ellos, “Los Chapitos”.

Jesús Alfredo, Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán, "Los Chapitos" (Foto: archivo)
Jesús Alfredo, Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán, "Los Chapitos" (Foto: archivo)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó a Félix Beltrán en 2012 como uno de los principales narcotraficantes del Cártel de Sinaloa. Es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, conocido como “El Señor”, consuegro de Guzmán Loera y también miembro importante de la organización delictiva hasta su captura en 2011.

“El Cartel de Sinaloa mantiene la huella más expansiva en Estados Unidos, mientras que el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en la segunda presencia más dominante en este país en los últimos años”, advierte el informe anual de la DEA sobre el consumo de drogas y organizaciones delictivas que las distribuyen en este país.

En los últimos años se había reportado que el CJNG, comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, le pisaba los talones o incluso ya había rebasado al Cartel de Sinaloa en este país, su principal mercado. Pero el nuevo reporte de la DEA concluye que eso no ha ocurrido.

infobae

“El Cartel de Sinaloa exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo en Estados Unidos, al mantener centros de distribución en ciudades que incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver, Atlanta y Chicago”, señala el informe de la DEA.

“Las drogas ilícitas distribuidas por el Cartel de Sinaloa se introducen principalmente de contrabando a través de garitas a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas”, agrega el análisis.

El Cártel de Sinaloa es una de las empresas más rentables del mundo, que opera en todos los continentes y no necesita una cabeza visible para funcionar, pues su líder Joaquín “El Chapo" Guzmán ha sido condenado a cadena perpetua y su emporio, lejos de perder el control, ha crecido en los últimos años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: