La lucha por hacer del cannabis un tratamiento alternativo y legal para tratar el cáncer en México

Durante el marco del Día Mundial del Cáncer y del inicio del periodo ordinario del Senado se dio uno de los debates finales sobre la regulación del cannabis y la promoción de los derechos de sus usuarios

Compartir
Compartir articulo
Una de las luchas por regular el uso medicinal del cannabis en México reside en la cura y uso libre de aquellos pacientes con Cáncer que lo requieren (Foto: Shutterstock)
Una de las luchas por regular el uso medicinal del cannabis en México reside en la cura y uso libre de aquellos pacientes con Cáncer que lo requieren (Foto: Shutterstock)

Entre los temas de discusión de más alta relevancia dentro de la agenda legislativa se encuentra la aprobación de uso del cannabis con fines medicinales, terapéuticos y lúdicos, razón por la cual este martes en el Senado hubo un plantón que aprovechó el inicio del periodo ordinario de sesiones.

Los grupos parlamentarios en la Cámara Alta habrán de trabajar a marchas forzadas, pues deben atender a la prórroga que les otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la regulación del cannabis, misma que tiene vigencia al 30 de abril del presente año.

Regulación general, amplia y seria en la que intervenciones como la del Movimiento Cannábico Mexicano han formado parte a través de la integración de diversas organizaciones y activistas, mismas que han puesto sobre la mesa temas controversiales que van más allá de su regulación.

Desde el 1 de febrero que inició el trabajo del Congreso de la Unión y conforme a las declaraciones hechas por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, que aseguró que la regulación de la marihuana sería uno de los principales temas de este periodo.

Hoy hubo un plantón afuera de Cámara de senadores  a fin de presionar la regulación sobre el cannabis (Foto: Cuartoscuro) 04-02-2020
Hoy hubo un plantón afuera de Cámara de senadores a fin de presionar la regulación sobre el cannabis (Foto: Cuartoscuro) 04-02-2020

Con base en lo anterior, los colectivos no sólo han estudiado los caminos para que su regulación se dé, si no también los cómos y los derechos a los que habrían de ser adscritos como usuarios más que como parte de un nuevo mercado.

Más allá de las estigmatización que han sufrido quienes han tratado de regular su uso y sus aplicaciones, quienes han enarbolado su implementación en la normativa mexicana, también se declaran inocentes de la violencia que existe en el país, pues ellos defienden los derechos de los usuarios.

También tienen en mente la descriminalización de quienes se dedican a cultivar el cannabis, actividad que ha estado prohibida desde el 15 de marzo de 1920, casi un siglo. Aunque existen temas sobre la mesa en relación a la hierba que implican casos que requieren atención inmediata en el plano de la salud.

Existen enfermos que requieren de la marihuana como uso medicinal, algunos de ellos casos neurológicos como lo pueden ser de retrasos psicomotores e hidrocefalia e incluso convulsiones que se ayudan del uso del cannabis.

Existen enfermos que requieren de la marihuana como uso medicinal, algunos de ellos casos neurológicos (Foto: Shutterstock)
Existen enfermos que requieren de la marihuana como uso medicinal, algunos de ellos casos neurológicos (Foto: Shutterstock)

El que no esté regulado complica su adquisición y por ende su uso, además del tratamiento de pacientes a los que les ha sido de gran ayuda. Justamente, hoy que se celebra el Día Mundial del Cáncer asignado por la Organización Mundial de la Salud, la aprobación del uso medicinal de la marihuana toma relevancia, pues existen casos en los que familias pelean porque se trate a sus niños con cáncer a través de derivados de la marihuana de la que reportan resultados asombrosos.

Existe incluso un documental en Netflix “Weed the people” que es de la directora y productora de cine Abby Epstein que analiza el tema del tratamiento del cáncer con marihuana medicinal y que se centra en la lucha de los niños enfermos y sus padres.

Hasta el momento la discusión sobre la regulación de la producción, distribución, y consumo de marihuana inició en comisiones del Congreso de la Unión, sin embargo es la Cámara de Senadores la que no logró estipular el marco legal conveniente y para el que tiene hasta mediados de abril para resolverlo.

Este martes que inició el periodo ordinario del Senado, un grupo multidisciplinario de expertos y especialistas presentó la conformación del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, el cual busca participar de manera activa en la elaboración y aprobación de la iniciativa, misma que consideran que ha de incluir la explotación de la planta con objetivos económicos, médicos y recreativos.

Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo (Foto: Diana Zavala/Infobae)
Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo (Foto: Diana Zavala/Infobae)

Finalmente, habría de recordarse que a principios de octubre de 2019 Morena planteó la creación de Cannsalud, a manera de empresa pública que pudiera controlar la producción y distribución a farmacéuticas o comunidad en general. Ello como monopolio de comercialización de la planta, propuesta que fue presentada por coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: