FGR deberá detallar número de homicidios por presuntos enfrentamientos entre grupos del narcotráfico entre 2006 y 2019

La dependencia había entregado el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio, sin posibilidad de identificar cuáles de ellos guardan relación con el crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía deberá dar los detalles al menos hasta 2011 en caso de no encontrar el resto (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
La Fiscalía deberá dar los detalles al menos hasta 2011 en caso de no encontrar el resto (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, mejor conocido como INAI, indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá buscar y dar a conocer la base de datos sobre homicidios por presunta rivalidad entre grupos delincuenciales ligados al narcotráfico entre octubre de 2006 y octubre de 2019.

La información deberá estar desagregada por municipios. La Comisionada ponente Lilia Ibarra Cadena sostuvo que dar acceso a la información permitirá “dotar a la sociedad de mecanismos de control para evaluar si las estrategias adoptadas por el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, fueron diseñadas a partir de elementos que permiten fijar las mejores formas de combatir la violencia y recuperar la seguridad”.

La entrega precisa y concreta de las bases de datos (...) promueve la responsabilidad institucional de generar información oportuna y de calidad, que contribuya a fortalecer la toma de decisiones en beneficio del interés público, así como lograr una mayor eficacia de las estrategias para mejorar las condiciones de seguridad, a lo largo de todo el territorio nacional

El acceso a esta información se vuelve por lo tanto “una condición necesaria para determinar en qué medida las autoridades gubernamentales cuentan con insumos útiles y confiables para tomar decisiones de política pública” para atender la situación de inseguridad y violencia que permea en el país sobre todo desde 2006, cuando comenzó la llamada “Guerra contra el narcotráfico” lanzada por el presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Y es que, según recordó Ibarra Cadena, las estimaciones del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), entre 2006 y 2019, se registraron 289,223 defunciones por homicidio. Además, en el primer semestre de 2019, fueron contabilizados 17,198 homicidios en el país, es decir, una razón de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional.

Entre 2006 y 2019, se registraron 289,223 defunciones por homicidio en el país (Foto:Margarito Pérez/ Cuartoscuro)
Entre 2006 y 2019, se registraron 289,223 defunciones por homicidio en el país (Foto:Margarito Pérez/ Cuartoscuro)

México se encuentra en una situación extraordinaria que no encuentra su fin a pesar de que tres administraciones diferentes han gobernado desde 2006, incluidos Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Hace apenas un par de semanas, por ejemplo, se confirmó que 2019 fue oficialmente el año más violento en la historia de México, con 34.582 homicidios dolosos registrados en 12 meses.

El INAI dictaminó este caso en respuesta a una solicitud de información, para la cual la FGR (antes de diciembre de 2018 llamada Procuraduría) entregó el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio, sin posibilidad de identificar cuáles de ellos guardan relación con el narcotráfico.

Además, proporcionó una liga electrónica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por ser la instancia encargada de contar con información estadística sobre la incidencia delictiva.

La FGR había entregado una información general y sin detallar, por lo que fue urgida por el INAI (Foto: AFP)
La FGR había entregado una información general y sin detallar, por lo que fue urgida por el INAI (Foto: AFP)

Inconforme, la persona solicitante interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la información proporcionada no corresponde con lo requerido, toda vez que existe una base de datos sobre fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial, referida a homicidios ligados al narcotráfico.

En (la fase de) alegatos, la FGR remitió una respuesta en alcance, a través de la cual informó que la solicitud fue turnada a otras unidades administrativas, pero el resultado de la búsqueda fue la inexistencia de la información

La FGR también confirmó que existe una base de datos que fue creada con la finalidad de dar seguimiento a la violencia ocurrida en el entorno de la rivalidad entre organizaciones criminales.

El Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, adscrito a la Coordinación de Métodos de Investigación, informó la Fiscalía, fungió como instancia concentradora, pero la base de datos se actualizó hasta el mes de septiembre de 2011.

La base de datos se actualizó hasta el mes de septiembre de 2011 (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
La base de datos se actualizó hasta el mes de septiembre de 2011 (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Por ello, envió a la persona que había solicitado los datos a consultar la información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), para lo cual, le indicó folio y pasos a seguir. La Comisionada ponente consideró por lo tanto que la queja del particular resultó fundada.

Y es que las cifras estadísticas entregadas son de carácter general y no muestran el detalle de los homicidios atribuidos al narcotráfico. Además, en sus alegatos, la propia FGR reconoció la existencia de una base de datos que contiene lo requerido, la cual no fue entregada al particular.

El INAI revocó, a propuesta de Ibarra Cadena, la respuesta de la Fiscalía y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información en sus unidades competentes, con el fin de localizar y entregar la base de datos sobre fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial, del periodo comprendido del año 2006 a octubre de 2019.

Lilia Ibarra Cadena fue la Comisionada encargada de exponer el caso en el INAI (Foto: Twitter @INAImexico)
Lilia Ibarra Cadena fue la Comisionada encargada de exponer el caso en el INAI (Foto: Twitter @INAImexico)

“Sin embargo, considerando lo manifestado por el sujeto obligado en el sentido de que dicho documento se actualizó únicamente hasta el mes de septiembre de 2011, deberá entregar al menos hasta dicho periodo”, detalló el INAI.

“En caso de que no localizar la información del mes de octubre de 2011 a octubre 2019, deberá declarar, de manera fundada y motivada, la inexistencia”, concluyeron.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS