Padres de alumnos de una escuela de Morelos prohibieron ingresar al centro a una maestra por miedo al coronavirus

El hijo de la profesora es uno de los estudiantes que regresó recientemente de China

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Sergio Maldonado/Archivo)
(Foto: Reuters/Sergio Maldonado/Archivo)

Padres de familia de una escuela del municipio de Zacatepec, en el céntrico estado mexicano de Morelos, prohibieron la presencia de la directora Patricia Coria por el temor de que los alumnos se contagien de coronavirus, cuyo brote ya ha dejado más de 400 muertos a nivel mundial.

Los padres de los alumnos ven riesgo de contagio porque el hijo de la directora, un estudiante de medicina, regresó de China recientemente y por lo tanto consideran que tanto la madre como su hijo deben permanecer en cuarentena.

La protesta de los padres de familia fue atendida por María Guadalupe Molina Arenas, supervisora escolar de la zona, y explicó que la directora no se presentará en la escuela por varios días.

Pero también aclaró que el joven estaba estudiando en China y que antes de salir de ese país pasó por varios revisiones y filtros, y lo mismo sucedió cuando ingresó a México.

(Foto: Reuters/Sergio Maldonado/Archivo)
(Foto: Reuters/Sergio Maldonado/Archivo)

“El centro epidemiológico ha hecho varias recomendaciones para todas las personas que estuvieron en China y que ingresan a los diferentes países. Entre ellos, está que por un periodo de 15 días no pueden visitar lugares muy concurridos y tienen que traer tapabocas, entre otras medidas de seguridad e higiene básicas”, puntualizó.

En tanto, Molina Arenas explicó que la directora del centro escolar no entra en este “protocolo” porque no regresa de China. No obstante, continuó, “se va a sujetar a estas mismas condiciones para la tranquilidad de todos ustedes. Para la seguridad y bienestar de todos los niños”.

Para los padres de familia la decisión adoptada por la directora de la escuela es adecuada y responde a la garantía de no contagiar a los alumnos.

(Foto: Reuters/Sergio Maldonado/Archivo)
(Foto: Reuters/Sergio Maldonado/Archivo)

Gisela Nuñez Alemán, madre de un alumno, afirmó a medios que la exigencia de los padres de familia fue que la maestra no se presentara a la escuela luego de que su hijo regresara de China.

“Yo creo que es comprensible la inquietud de los padres. Se llegó a un acuerdo de que la maestra no se iba a presentar hasta nuevo aviso y pues aquí estamos. En ningún momento se pretende que los niños no vengan y no tomen clases. Esto tiene que seguir”, expuso.

Otros padres de familia como Francisco Uribe Lázaro consideran que nada debe interrumpir las clases para sus hijos con o sin la presencia de la directora.

La escuela finalmente abrió con normalidad.

Coronavirus México (Foto: Cuartoscuro)
Coronavirus México (Foto: Cuartoscuro)

El lunes la Secretaría de Salud estatal informó que en el caso de los estudiantes provenientes de China se establecieron todos los protocolos de control existentes.

En un comunicado, las autoridades informaron que desde el primer momento establecieron contacto directo con los dos jóvenes en estas circunstancias y con sus familias para establecer y mantener de manera preventiva vigilancia epidemiológica.

“Cabe resaltar que ambos morelenses y sus familiares se encuentran saludables”, dijo el boletín.

No hay casos en México

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

La Secretaría mexicana de Salud descartó este lunes el décimo caso sospechoso de coronavirus después de evaluar a un hombre de 54 años de edad en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el occidental estado de Jalisco, que residía en Wuhan, la ciudad de China que es epicentro de la enfermedad.

“No ha habido coronavirus, es buena (noticia), y estamos preparados”, dijo este martes en su conferencia de prensa matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pese a ello, se ha reportado cuanto menos un caso más de pánico por posible contagio de coronavirus en el país.

Según medios locales, una persona de origen chino fue aislada en las últimas horas dentro de un complejo industrial en la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte del país, ante el temor de que pudiera estar contagiado de coronavirus.

El brote de neumonía ya ha dejado 425 muertos en China continental, dos en Filipinas y Hong Kong y más de 20.400 contagiados.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: