Inicia el período de preinscripción para preescolar, primaria y secundaria: todo lo que debes saber

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el trámite deberá realizarse entre el 4 y el 17 de febrero

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Este 4 de febrero arranca el período de preinscripción para los alumnos que ingresen a la educación básica durante el ciclo escolar 2020-2021, según informó en su sitio web la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Los días 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14 y 17 de febrero de 2020 se llevarán a cabo las preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2020-2021”, explica la SEP.

En cada estado se lanzará una convocatoria, que estará abierta en las fechas indicadas. Además, cada región explicará cómo realizar el proceso. Para cumplimentarlo, los padres tendrán que presentar el CURP de sus hijos, y la opción de la escuela de preferencia.

“Solicita la preinscripción de tus hijas e hijos en la escuela más cercana a tu domicilio”, recomendó la dependencia.

Estos son los requisitos necesarios, según el grado escolar que vaya a cursar el menor.

Preescolar

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

“Si tus hijas e hijos cumplen 3, 4 o 5 años de edad en 2020, es muy importante solicitar su preinscripción a preescolar”, informa la SEP en su sitio web.

Para formalizar el trámite, los padres deben contar con el CURP (Clave Única de Registro de Población) del menor. Si tienen otro hijo cursando Primer o Segundo Grado de Educación Preescolar en la escuela deseada, también se tendrá que presentar su CURP. Por último, habrá que añadir una dirección de correo electrónico.

Primaria

(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)
(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

“Si cumplen 6 años al 31 de diciembre de 2020, tramita su preinscripción para primaria”, aclara la dependencia.

Los requisitos para el proceso de los alumnos de primaria son muy similares a los requeridos en preescolar.

Se deberá presentar el CURP del menor, y en el caso de que este tenga un hermano o hermana inscrito(a) en Primero o Quinto Grado en la escuela elegida como primera opción, también se deberá llevar su CURP.

Por último, los padres tendrán que facilitar un correo electrónico.

Secundaria

“¿Tu hijo(a) cursó la primaria y tiene menos de 15 años cumplidos al 31 de diciembre? ¡A primero de secundaria debe ingresar!"

“¿Tu hijo tiene menos de 16 años cumplidos al 31 de diciembre? ¡A primero de telesecundaria debe ingresar!”, explican desde la SEP.

Entre los documentos solicitados, se pide el CURP del estudiante y un correo electrónico. Cuando el alumno tenga un hermano o hermana estudiando Primero o Segundo Grado en la escuela de preferencia, también se deberá presentar su CURP.

En todos los niveles de educación básica, el trámite es gratuito.

Ciudad de México

(Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro)
(Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro)

En el caso de la capital del país, la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) ya anunció la apertura del período de preinscripción para los menores de edad que vayan a cursar Segundo y Tercer Grado de Educación Preescolar, Primer Grado de Educación Primaria o Primer Grado de Educación Secundaria.

El trámite se realiza a través de la web www.gob.mx/aefcm, y para realizar el registro es necesario conocer: el CURP del menor; dirección del domicilio; tipo de sangre; talla y peso; datos de contacto; y añadir 3 escuelas de preferencia. Toda la información puede consultarse en el documento de convocatoria.

El único proceso que permanecerá cerrado todavía es el de los alumnos de Primer Grado de Preescolar, que se abrirá en mayo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: