Cuándo será el próximo puente del 2020 en México

Por disposición oficial los días de puente se recorren al lunes de la semana en la que se festeje el día

Compartir
Compartir articulo
Acapulco es considerada la segunda ciudad más violenta del mundo. (Foto: Cuartoscuro)
Acapulco es considerada la segunda ciudad más violenta del mundo. (Foto: Cuartoscuro)

Tras haber dejado atrás el primer puente del 2020, comienza la cuenta regresiva para la siguiente oportunidad en la que las familias mexicanas puedan disfrutar de tres largos días de descanso.

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, en concordancia con las vacaciones establecidas por la Secretaría de Educación Pública, el siguiente lunes de puente será el 16 de marzo, día en el que se conmemorará el natalicio de Benito Juárez.

Este año se celebran el 213 aniversario del nacimiento de este icónico político mexicano, que nació en realidad el 21 de marzo, día en el que también se festeja el inicio de la primavera.

El puente se recorrió al día 16 debido a que por disposición oficial los días feriados deben trasladarse al lunes de esa semana.

Natalicio de Benito Juárez

Esta 2020 se cumplen 213 años del natalicio del ex presidente mexicano Benito Juárez (Foto: Archivo)
Esta 2020 se cumplen 213 años del natalicio del ex presidente mexicano Benito Juárez (Foto: Archivo)

El político oaxaqueño fue presidente de México de 1857 a 1872 nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en el seno de una familia indígena zapoteca. Sus padres eran Brígida García y Marcelino Juárez. A la muerte de sus padres viajó a la capital donde fue acogido por el encuadernador Antonio Salvanueva, para posteriormente trabajar en su taller.

Estudió latín, teología, moral y filosofía en el Seminario de Santa Cruz en 1821. Más adelante ingresó al Instituto de Ciencias y Artes, al finalizar sus estudios se convirtió en abogado.

En 1847, lo nombraron gobernador del estado de Oaxaca, un cargo que volvió a ganar para un periodo de cuatro años. En él, logró promulgar el Plan de Ayutla, el cual pedía que se creara una asamblea constituyente con una Constitución Federal.

Durante el último periodo de Antonio López de Santa Anna fue desterrado a La Habana, Cuba. Después se fue a los Estados Unidos y conoció a un grupo de liberales que impulsaban la búsqueda de una transformación para México.

Antes de ser presidente, fue nombrado secretario de Gobierno del gabinete del gobernador de Oaxaca, Antonio de León. Sin embargo, renunció cuando se intentó consignar a quienes se negaron a pagar diezmo a la iglesia.

Gracias a sus acciones tanto como funcionario como presidente hicieron que se le llamara Benemérito de las Américas, cuya frase célebre fue:

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz

Elaboró la primera ley reformista conocida como Ley Juárez. Más adelante como presidente de la República defiende la Constitución del 1857, proclama las Leyes de Reforma.

El equinoccio de primavera

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Este 2020 tendrá lugar el equinoccio de primavera el día 20 de marzo a las 3:50 horas en el hemisferio norte. Este evento hace referencia al momento en que el Sol brilla directamente sobre el Ecuador, lo que significa que el día y la noche duran lo mismo en todos los puntos de la tierra, al rededor de 12 horas aproximadamente.

Equinoccio proveniente del latín, aequinoctium, que significa “noche igual”. Hay solo dos días al año (en marzo y en septiembre) donde es posible disfrutar las mismas cantidades de horas de luz y oscuridad. Sobre todo el equinoccio de primavera, representa un momento de renacimiento y energía, por esa razón muchas personas en México asisten a los principales centros prehispánicos ceremoniales para conmemorar el día.

Esto significa que el Sol saldrá por el este para ocultarse en el oeste y alcanzar el cenit, que es el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo a noventa grados. También se le llama el primer día de primavera.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: