Trasladaron a 10 mexicanos de Wuhan, China, a Francia

Ninguna de las personas mexicanas presentó síntomas en los exámenes médicos realizados, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores

Compartir
Compartir articulo
Diez mexicanos fueron trasladados de Wuhan a París (Foto: REUTERS/Soe Zeya Tun)
Diez mexicanos fueron trasladados de Wuhan a París (Foto: REUTERS/Soe Zeya Tun)

Otros diez mexicanos que pidieron ayuda para salir de Wuhan, China, “epicentro” del coronavirus, fueron trasladados a Francia, y de ahí viajarán a México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la Cancillería explicó que se trata de todas las personas en esa ciudad que, hasta este momento, solicitaron dicho apoyo al gobierno de México y quienes cumplen con los criterios de sanidad ante el brote de coronavirus 2019-nCoV.

Indicó que previo a la salida del vuelo se aplicaron exámenes médicos a todos los pasajeros para confirmar que ninguno presentara síntomas y a su llegada a Francia seguirán los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de ese país.

Ninguna de las personas mexicanas presentó síntomas en los exámenes médicos realizados. Continuarán recibiendo asistencia hasta su posterior regreso a México”, añadió.

infobae

Por otra parte, señaló que nuestro país sigue brindando asistencia y protección consular a los mexicanos que visitan o permanecen en China.

Asimismo, agradeció el apoyo brindado por Francia en esta compleja coyuntura. “El traslado se realiza con la invaluable colaboración del Gobierno de Francia, muestra de la cercanía y solidaridad entre nuestros países. Esta señal de solidaridad refleja los fuertes lazos de amistad que unen a ambos países”.

En diciembre pasado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió al ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y convinieron mantener un diálogo constante, acorde a la voluntad compartida de seguir fortaleciendo la relación estratégica franco-mexicana”, detalló la Cancillería.

México valora también la colaboración de las autoridades de China en la atención a estos y otros casos. Además, reconoce sus esfuerzos por investigar y contener el brote del virus.

El Gobierno de México mantiene una vigilancia activa sobre este brote y cuenta con los protocolos necesarios para la detección temprana y la adopción de medidas de control. Asimismo, respalda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para responder ante el brote de coronavirus 2019-nCoV y hace un llamado a la comunidad internacional para su cumplimiento de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional
Este sábado llegaron a la Ciudad de México y Guanajuato 18 estudiantes mexicanos que se encontraban en China (Foto: REUTERS/Sergio Maldonado)
Este sábado llegaron a la Ciudad de México y Guanajuato 18 estudiantes mexicanos que se encontraban en China (Foto: REUTERS/Sergio Maldonado)

Este sábado llegaron a la Ciudad de México y Guanajuato 18 estudiantes mexicanos que se encontraban en China, aunque los jóvenes dijeron que no tuvieron contacto directo con la SRE y que sólo les aconsejaron qué aerolíneas podían tomar y cuáles tenían vuelos disponibles.

De acuerdo con los jóvenes, la gestión y el costo de los vuelos corrió a cargo de los propios afectados. Una de las mujeres dijo que ella pagó cerca de 30,000 pesos para poder regresar a México.

Otro de los estudiantes resaltó las medidas estrictas tomadas por China para frenar el contagio del coronavirus. Explicó que tuvo que someterse a varios filtros de seguridad implementados por las autoridades del gigante asiático a fin de garantizar su salud y evitar que se propague este mal.

El caso de los estudiantes de Guanajuato es diferente, porque ellos recibieron el apoyo económico del gobierno del estado. Las autoridades de la entidad volvieron a practicar exámenes a quienes presentaran síntomas del coronavirus, pero ninguno dio positivo.

Ninguno de los 18 mexicanos que regresaron de Wuhan, China, presentaron síntomas en los exámenes médicos realizados (Foto:  REUTERS/Sergio Maldonado)
Ninguno de los 18 mexicanos que regresaron de Wuhan, China, presentaron síntomas en los exámenes médicos realizados (Foto: REUTERS/Sergio Maldonado)

Decenas de mexicanos quedaron aislados en China cuando el coronavirus se propagó. La situación para ellos se complicó cuando las autoridades sanitarias de ese país cerraron sus fronteras y el gobierno de México no ofreció una oportuna respuesta.

Fue el canciller Marcelo Ebrard quien descartó enviar una aeronave para repatriar a cuatro mexicanos ubicados en Wuhan, China, donde surgió el virus. Dijo que el gobierno de México pediría ayuda a otros países que sí han mandado aviones para repatriar a sus ciudadanos como: Estados Unidos, Italia y Alemania.

El gobierno federal informó que mantiene una vigilancia activa sobre este brote y cuenta con protocolos para la detección temprana y medidas de control. Asimismo, llama a la comunidad internacional a cumplir con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional.

MAS SOBRE ESTE TEMA: