Se registró un sismo de magnitud 5.7 en Ciudad Hidalgo, Chiapas

No se reportan personas heridas ni inmuebles dañados

Compartir
Compartir articulo
infobae

La noche de este sábado, a las 21:31 horas, se registró un sismo de magnitud 5.5. En su cuenta de Twitter, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el epicentro ocurrió a 134 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, señaló mediante su cuenta de Twitter: "Al momento y de manera preliminar no se reportan daños”.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) cuenta con suficiente información disponible en medios digitales para que la población sepa cómo actuar antes, durante y después de un sismos, por lo que se recomienda atender esta información oficial y participar activamente en tareas de protección civil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) publicó algunas recomendaciones ante los rumores, como: guardar la calma y descartar toda información que no tenga sustento científico (Foto: Cenapred)
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) publicó algunas recomendaciones ante los rumores, como: guardar la calma y descartar toda información que no tenga sustento científico (Foto: Cenapred)

A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) publicó algunas recomendaciones ante los rumores:

1. Guarda la calma y haz uso responsable de las redes sociales. Descarta toda información que no tenga sustento científico.

2. No difundir información que no esté verificada por fuentes oficiales.

3. Practicar simulacros ante diversos escenarios de riesgo, entre ellos sismos, para crear una cultura en el campo de la protección civil.

4. Respetar los reglamentos de construcción, pues son una de las medidas preventivas más efectivas para mitigar los daños por sismos.

México es un país con alta sismicidad, por lo que tiembla todos los días, aunque generalmente son sismos pequeños e imperceptibles para la población. Esta sismicidad se manifiesta especialmente a lo largo de la costa del Pacífico (Foto: Archivo)
México es un país con alta sismicidad, por lo que tiembla todos los días, aunque generalmente son sismos pequeños e imperceptibles para la población. Esta sismicidad se manifiesta especialmente a lo largo de la costa del Pacífico (Foto: Archivo)

A su vez, la Cruz Roja explicó qué accione se deben tomar después de presentarse un sismo:

Haz un plan para el hogar en caso de terremotos: Escoge un lugar seguro en cada sala—debajo de una mesa resistente o de un escritorio o contra una pared interior donde nada pueda caerte encima.

Ensaya el agacharte, cubrirte y agarrarte, al menos dos veces al año. Agáchate debajo de un escritorio o mesa resistente, agárrate y protege tus ojos apretándote la cara contra el brazo. Si no hay una mesa o un escritorio cerca, siéntate en el piso contra una pared interior alejada de ventanas, estanterías o muebles altos que pudieran caer sobre tí. Enseña a tus hijos a ¡AGACHARSE, CUBRIRSE Y AGARRARSE!

También debes elegir un contacto familiar que resida fuera de la zona. Asimismo recomienda consultar con un especialista de protección de civil para que te ayude a encontrar formas adicionales de proteger tu vivienda, tales como fijar la casa a los cimientos y otras técnicas de mitigación estructural. Toma un curso de primeros auxilios en la oficina local de la Cruz Roja de tu localidad. Mantén actualizada tu capacitación.Recibe capacitación de tu departamento de bomberos local sobre cómo usar un extintor de incendios.

Elimina los peligros, haciendo lo siguiente: Fijando con tornillos las estanterías, vitrinas y otros muebles altos a los pies derechos de la pared.Instalando aldabillas fuertes en los armarios de cocina.Atando el calentador del agua a los pies derechos de la pared.

De acuerdo con información del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) la alarma sísmica sólo se activa si en los primeros segundos de la detección sísmica se rebasa en al menos 2 estaciones los niveles de energía preestablecidos para cada ciudad.

Tampoco amerita alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, es decir, si está muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos.

Es importante recordar que hasta el momento no es posible establecer un procedimiento confiable para predecir temblores o determinar la inminencia de alguno. Por tanto, ninguna persona o institución a nivel mundial ha logrado determinar la fecha, la ubicación, ni la magnitud de un futuro sismo.

México es un país con alta sismicidad, por lo que tiembla todos los días, aunque generalmente son sismos pequeños e imperceptibles para la población. Esta sismicidad se manifiesta especialmente a lo largo de la costa del Pacífico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: