Alerta por fuertes lluvias en el noroeste de México: habrá vientos de hasta 70 kilómetros por hora

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso por precipitaciones “puntuales muy fuertes” en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Durango y Zacatecas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)
(Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)

Aunque el Frente Frío número 36 abandonará este domingo el país, el clima no dará tregua y el noroeste de México se verá afectado en las próximas horas por fuertes precipitaciones con posible caída de nieve y aguanieve.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su último reporte que un nuevo frente frío se aproxima a la República, donde interaccionará con un vórtice de núcleo frío y con la humedad propagada por un río atmosférico.

Según el organismo, como consecuencia de estas condiciones meteorológicas se registrarán "lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, con posible caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas”. En las zonas afectadas, se espera además un marcado descenso de las temperaturas y “fuertes rachas de viento”.

Precipitaciones

(Foto: Margarito Pérez Retano/Cuartoscuro)
(Foto: Margarito Pérez Retano/Cuartoscuro)

Las lluvias más fuertes caerán este domingo sobre los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa y Nayarit, donde podrían darse acumulaciones de agua de hasta 75 litros por metro cuadrado.

Además, caerán precipitaciones intensas en áreas de Baja California Sur, Aguascalientes y Jalisco. Allí se esperan “lluvias puntuales fuertes”, de entre 25 y 50 litros por metro cuadrado.

Los chubascos serán más leves en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Colima, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde podrían caer hasta 25 litros por metro cuadrado.

Mientras, en Baja California, Guerrero, Puebla, Tamaulipas y Tabasco, se prevén lluvias aisladas, con acumulaciones hasta 5 litros por metro cuadrado.

De acuerdo al SMN, las precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas e importantes ráfagas de viento. En Sierras de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, se prevé además caída de nieve o aguanieve.

Temperaturas

(Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro/Archivo)

El nuevo frente frío que golpeará al noroeste de México provocará también un fuerte descenso de los termómetros.

Las temperaturas más frías se esperan en Sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, donde las mínimas se moverán entre los -10ºC y los -5ºC.

También se esperan registros por debajo de los 0ºC en Sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, donde podrían verse heladas y darse temperaturas de hasta -5ºC.

Además, el organismo pronosticó heladas en Sierras de Tamaulipas, Querétaro, Veracruz, y Oaxaca. Allí las mínimas oscilarán entre los 0ºC y los 5ºC.

Vientos

(Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)
(Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)

Istmo y Golfo de Tehuantepec sufrirán este domingo las ráfagas más fuertes de viento, con rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió además que se prevén vientos de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; mientras que en Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Jalisco, las rachas podrían alcanzar los 40 kilómetros hora.

Pronóstico para el Valle de México

Este domingo se espera cielo nublado durante la mayor parte del día en el Valle de México, donde el ambiente será templado por la tarde.

En la capital del país, las mínimas se moverán entre los 9 y los 11ºC; y las máximas, entre los 21 y 23ºC. Por su parte, en el Estado de México, los registros más bajos estarán entre los 2 y los 4ºC, y los más altos, entre los 19 y los 21ºC.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: