Quién es el ex mando policial de Nuevo León que fue detenido con 12 kilos de cristal

El hombre había sido detenido anteriormente por un caso de extorsión y privación de la libertad

Compartir
Compartir articulo
Al cristal – metanfetamina- también se le conoce como ice, hielo, crico, cristo, foco o simplemente meth (Foto: Especial)
Al cristal – metanfetamina- también se le conoce como ice, hielo, crico, cristo, foco o simplemente meth (Foto: Especial)

Elementos de la Policía Federal Ministerial se encontraba realizando actividades propias de su labor, mientras atravesaban la autopista Monterrey-Nuevo Laredo. Pasando la caseta de cobro de Sabinas Hidalgo, interceptaron un vehículo Volkswagen Beetle, modelo 2012, con placas de Nuevo León.

En éste se encontraba un hombre que había sido director de inteligencia de la policía estatal de Fuerza Civil y que en 2012 fue detenido por un presunto caso de extorsión y privación ilegal de la libertad, este fue identificado como Víctor Manuel "P".

En una revisión del vehículo localizaron, de acuerdo con el periódico El Universal, 32 paquetes con sustancia sólida que presentaba las características típicas de la droga conocida como cristal, misma que, al realizar los estudios correspondientes, tuvo un peso bruto de 12 kilos y 500 gramos.

El ex mando fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que comenzará a abrir una carpeta de investigación con la que será posible realizar una audiencia en la que se le formule imputación y se le vincule a proceso.

El cristal: la segunda droga ilegal más consumida en México

El cristal se ha convertido en un problema de salud en México (Foto: Especial)
El cristal se ha convertido en un problema de salud en México (Foto: Especial)

El consumo de esta droga en México cobra especial importancia a partir de 2008, el primer año en el que el número de adictos a la sustancia en centros de rehabilitación se triplicó, la siguiente vez que se repitió fue hasta 2016.

De acuerdo con el Centro de Integración Juvenil, desde hace varios años se había alertado sobre el consumo de las metanfetaminas. En México, esta sustancia se ha vuelto la segunda droga ilegal más consumida, solo debajo de la marihuana.

Es altamente adictiva, pues entre sus componentes puede encontrarse : ácido para baterías, hidróxido de amoníaco, anticongelante, cristal cortado, talco y antihistamínicos. Es cocinada en un laboratorio donde se mezclan los elementos para dar lugar a la materia sólida.

La metanfetamina es llamada de muchas formas, decirle cristal es la más popular; sin embargo, también es llamada ice, hielo, crico, cristo, foco o simplemente meth.

En 2019 se reveló que los estados que tenían una mayor cantidad de adictos a las metanfetaminas eran Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Colima. Además de ser la segunda más consumida, se volvió también la segunda sustancia ilegal más decomisada en los últimos seis años, de acuerdo con la División Antidrogas de la Policía Federal.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) calcularon que en promedio se decomisan 20,000 kilos de cristal al año. Bajo esas circunstancias cabe destacar que existen tres grupos delictivos que en México se encargan de producir esa droga sintética. Estos operan en Michoacán y Sinaloa, además del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las metanfetaminas son sustancias con efectos similares a la cocaína, sin embargo, la duración que tienen supera las 12 horas. La característica más importante es que quita el sueño y el apetito.

Esta droga aumenta la dopamina, un neurotransmisor que está asociado con las sensaciones de placer, sin embargo, una vez que los efectos de la droga han desaparecido, los consumidores experimentan mucha ansiedad.

Las estadísticas revelaron números preocupantes. Ante ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2019 puso en marcha programas estratégicos de prevención enfocados a los jóvenes, pues los consumidores en el país habían aumentado tanto que la situación se ha vuelto un tema de salud pública.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: