Por primera vez Yalitza Aparicio formó parte de The México Conference 2020 en Harvard

Alejandro Hope, Martha Bárcena y Salomón Chertorivsky también fueron protagonistas y exponentes del evento que se celebra este fin de semana en la costa oeste de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Este fin de semana se celebra The México Conference 2020 en Harvard, evento protagonizado por mexicanos destacados en diferentes sectores de la vida de México (Foto: Shutterstock)
Este fin de semana se celebra The México Conference 2020 en Harvard, evento protagonizado por mexicanos destacados en diferentes sectores de la vida de México (Foto: Shutterstock)

The México Conference 2020 se desarrolla este fin de semana en la Universidad de Harvard con el fin de abordar temas económicos, de inclusión financiera, cambio climático, seguridad, capital humano y cultura entre otros.

El proyecto celebra su tercera edición, misma que es organizada por la Asociación Mexicana de Estudiantes de Harvard (Harvard University Mexican Association of Students, HUMAS) y cuyo objetivo es exponer a los asistentes, en su mayoría mexicanos, a las voces de los líderes sobre los problemas y oportunidades interdisciplinarias de México de cara al siglo XXI.

Dicha conferencia también atrae a expertos destacados en los campos de innovación empresarial y en diferentes aspectos de la vida económica, política y social del país, entre los que se encuentran la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, Alejandro Hope, columnistas y analista de Seguridad, Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación, además de la actriz y maestra Yalitza Aparicio.

Localizada en la costa oeste de Estados Unidos, Harvard también albergará a otros connacionales entre los que se encuentran el ex secretario de hacienda y crédito público, José Antonio Meade y Alejandro Poiré, ex secretario de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Una de las ponentes dentro del marco de The México Conference 2020 es la actriz y maestra Yalitza Aparicio (Foto: Cortesía mexicoconference.org)
Una de las ponentes dentro del marco de The México Conference 2020 es la actriz y maestra Yalitza Aparicio (Foto: Cortesía mexicoconference.org)

Desarrollado en la Escuela de Derecho de Harvard, The México Conference 2020 reunirá aproximadamente a más de 500 personas que tendrán la oportunidad de escuchar a más de 20 oradores y panelistas. Entre los exponentes también se encuentran María Amparo Casar, directora de Mexicanos contra la Corrupción, el ex secretario de Salud, Salomón Chertorivsky y Valeria Moy, directora de México ¿cómo vamos?

Durante los paneles se desarrollarán temas como: “El desafío de seguridad en México: ¿un problema sistémico?”, “Innovación Política en México: nuevas narrativas, nuevas prácticas”, “Transformación Social: movimientos sociales en la lucha contra el racismo y la exclusión”, “Inversión en México: navegando la volatibilidad interna y externa”, “Inclusión Financiera a través de la innovación en México”, “El cambio climático y la urgencia de tomar acciones”, así como “El reto de México: acción colectiva”.

De acuerdo con la página de The México Conference, esta conferencia es la invitación a nuevos actores a formar parte de ello y, al mismo tiempo, les da oportunidad de escuchar a expertos en materia económica, política y social. Es una puerta que se abre en el extranjero también para mexicanos.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, también será ponente en la conferencia a celebrarse en la Universidad de Harvard este fin de semana (Foto: Cortesía mexicoconference.org)
La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, también será ponente en la conferencia a celebrarse en la Universidad de Harvard este fin de semana (Foto: Cortesía mexicoconference.org)

Yalitza Aparicio, actriz nominada al Oscar por su actuación en la película “Roma”, es una de la invitadas por ser, además, una de las exponentes más recientes en materia de activismo en México. En ese sentido, cabe señalar que la joven y exitosa Aparicio no para de tomar oportunidades para levantar la voz en favor de comunidades y grupo minoritarios, lo que le ha ganado aún más fama, no sólo como un rostro nuevo en el cine, sino como una mujer activa en la vida interna y externa del país.

Lo anterior, ha despertado que diferentes sectores del país se preocupen e incidan en temas sobre igualdad, inclusión financiera, abolición del racismo e impacto de los grupos vulnerables en sus comunidades y en el mundo.

Algunos de los temas a abordarse en los paneles son: “El desafío de seguridad en México: ¿un problema sistémico?”, “Innovación Política en México: nuevas narrativas, nuevas prácticas”, “Transformación Social: movimientos sociales en la lucha contra el racismo y la exclusión”, “Inversión en México: navegando la volatibilidad interna y externa”, “Inclusión Financiera a través de la innovación en México”, “El cambio climático y la urgencia de tomar acciones”, así como “El reto de México: acción colectiva”.

The México Conference 2020 se abre como un camino múltiple e interdisciplinario para que en medio del intercambio de experiencias, se promueva la inclusión financiera y el cambio social a través de actividades, avance social y progreso.

MÁS SOBRE ESTA NOTA: