Cómo funciona el alquiler del nombre “La Unión Tepito” que pagan criminales para delinquir

Personajes como “El Lunares" pagaban renta por el nombre de la organización criminal a los altos mandos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Unión Tepito, considerada como una de las organizaciones criminales de más peso en la capital mexicana, cobra entre 80,000 y 100,000 pesos a otras bandas para que utilicen su nombre y realicen distintos delitos, particularmente la extorsión.

Así lo revelaron informes de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), citados por El Universal y basados en los testimonios de algunos extorsionadores detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los criminales que dieron los testimonios dijeron que operaban en zonas como el Centro Histórico, el corredor Roma-Condesa, Polanco, Zona Rosa, y explicaron que a cambio de usar el nombre de la Unión Tepito le pagaban una renta a Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, quien es considerado como el máximo líder de la organización a pesar de estar encerrado en el Reclusorio Oriente.

Roberto Mollado Esparza, "El Betito", líder del grupo criminal La Unión de Tepito.
Roberto Mollado Esparza, "El Betito", líder del grupo criminal La Unión de Tepito.

Personajes como Óscar "N", alias “El Lunares”, detenido este viernes en Hidalgo, alquilaban el nombre de la Unión Tepito para delinquir. Otros lo hacen a través de un “abogado” que lleva el dinero hasta el penal. Todo lo hacen llegar a dos vecindades de Tepito: una sobre la calle Peralvillo y otra sobre Jesús Carranza.

Los detenidos detallaron que el precio por hacerse pasar como miembros del cártel oscila entre los 80,000 y 10,000 pesos mensuales. Otras células que se dedican al robo de casa-habitación, clonación de tarjetas, asaltos al transporte público, etc, prefieren otorgar el 20% de las ganancias a la organización delictiva.

Las autoridades de la capital han determinado que ninguna de las células que actualmente se dedican a la extorsión pertenecen propiamente al cártel de Tepito. De acuerdo con las investigaciones, son aproximadamente unas 100 células las que utilizan el nombre y operan en alcaldías como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En los casos particulares de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, la extorsión se incrementó hasta 300% en el último año, en su comparación con 2018.

En los últimos ocho meses al menos 80 miembros del cártel han sido detenidos por las autoridades, según datos de la PGJCDMX.

La policía estima que el cártel se encuentra debilitado, y que ahora generan ingresos mediante el préstamo de su firma.

Desde sus inicios en 2010, La Unión Tepito ha trabajado en colusión con elementos tanto de la procuraduría capitalina como de la SSC. Con presencia activa en al menos 10 de las 16 alcaldías de la capital, sus ganancias por la venta de drogas, la extorsión y el secuestro, se estiman en millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: