En 2019 incrementó el número de mexicanos que trabajan en el extranjero

Durante los últimos tres años aumentó 13% la cantidad de trabajadores que decidieron laborar en otro país

(Foto: REUTERS/Marcelo del Pozo)
(Foto: REUTERS/Marcelo del Pozo)

Factores como percibir un mejor salario, oportunidades de crecimiento o aprender nuevos idiomas han influido en que cada vez más mexicanos opten por trabajos en el extranjero. Según datos de la bolsa de empleo digital Indeed, en los últimos tres años el número de personas que ha salido del país para atender una oferta laboral ha crecido 13%.

“Es un hecho que los profesionales quieren encontrar oportunidades que les brinden, no sólo crecer en su carrera, sino también una mejora en su calidad de vida, esa búsqueda los lleva a pensar en el extranjero como una opción viable”, informó la plataforma en un comunicado.

De las personas que optan por salir, 60% ha escogido como país de destino a Estados Unidos, 15% España y 14% en Canadá. También se registran trabajadores en Gran Bretaña y Francia, pero en menores porcentajes.

Las decisiones son respaldadas, principalmente, por la geografía y el idioma, y no sólo es así para los mexicanos. También 65% de los estadounidenses que deciden desempeñarse profesionalmente en el extranjero lo hace en México. Mientras que es de la misma manera con 4% de colombianos, 3% de canadienses, 3% españoles y 2% peruanos.

(Foto: REUTERS/Rebecca Cook)
(Foto: REUTERS/Rebecca Cook)

“Este ejercicio es más visible en los países vecinos ya que por lo regular, los migrantes optan por mudarse a los lugares más cercanos. Por ejemplo, cuando los canadienses y los mexicanos buscan trabajo fuera de su país de origen, la mayoría de ellos suelen buscar un sitio en América del Norte”, especificó un documento de Indeed.

Los países que más mexicanos contratan

Estados Unidos es el país en el que se concentran, legalmente, más cantidad de personas oriundas de México. Por lo menos 97% de quienes viven en el extranjero se encuentran en este país, según datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en 2017.

Pero hay otras naciones en donde también han ocupado puestos laborales. En Canadá, por ejemplo, hay 118 mil 249 mexicanos. Ahí, empresas como Ubisfot Quebec y Revenu Quebec, ofrecen oportunidades a mexicanos para trabajar en su territorio.

Incluso, del 22 al 27 de enero, el gobierno canadiense publicó en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) de México, que solicitaba a ingenieros y panaderos mexicanos para laborar en el norte del continente. En el caso de los primeros, el salario ofrecido era de 50 mil pesos, mientras que en el segundo de 32 mil.

(Foto: Pxhere)
(Foto: Pxhere)

En cuando a países europeos, en España hay 51 mil 140 mexicanos por la ventaja del idioma. Mientras que en Alemania don 14 mil 947. En este país recientemente también se solicitaron mexicanos para trabajar. En diciembre buscaron a desarrolladores de software, terapeutas físicos y asistentes de radiología. Los salarios para algunas de las vacantes ascendían a los 95 mil pesos mensuales.

En Reino Unido hay registrados 12 mil mexicanos. Un caso de éxito en este país es el de Elena Rodríguez Falcón en 2019 anunció que sería rectora de la nueva universidad de Hereford a partir de septiembre pasado. La escuela opera con el Nuevo Modelo en Tecnología e Ingeniería (NMiTE por sus siglas en inglés), que no es aplicado en ninguna otra institución educativa del país.

La mexicana estudió ingeniería mecánica en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Mientras que en Europa, tomó el puesto de directora de Comunicación y Relaciones Externas de la Universidad de Sheffield y el Enterprise Educators UK. Además, fue profesora en The Higher Education Accademy y formó parte del equipo editorial de la revista Engineering Education.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

La ingeniera mexicana que dirigirá una universidad única en Reino Unido

Empresa canadiense ofrece más de 50,000 pesos a ingeniero mecánico mexicano, estos son los requisitos

Canadá ofrece más empleos a mexicanos y estos son los requisitos

Alemania quiere contratar a mexicanos con un sueldo de casi 100.000 pesos al mes

MAS NOTICIAS