Por qué bajó el número de estudiantes extranjeros en México en 2019

Hubo 57,348 alumnos menos provenientes de otros países. Una de las causas de la disminución sería el incremento de crímenes

Compartir
Compartir articulo
Disminuyó el número de estudiantes extranjeros que viajaron a México en 2019 (Foto: Piqsels)
Disminuyó el número de estudiantes extranjeros que viajaron a México en 2019 (Foto: Piqsels)

La llegada de estudiantes extranjeros a instituciones mexicanas disminuyó en el ciclo escolar 2018-2019. Durante ese periodo arribaron a México 228,442 alumnos, mientras que un año antes la cifra fue 285,790, es decir, hubo 57,348 jóvenes menos, de acuerdo a datos de la Dirección General del Sistema de Información y Gestión Educativa (DGSIGED) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) consultados por El Sol de México.

Fue en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, donde ya no llegó ni un solo estudiante. Algunas de estas entidades es en donde más hubo crímenes el año pasado. Por lo que expertos relacionan la disminución del arribo de estudiantes a México, con la alza en la incidencia delictiva.

Open the doors 2019, un estudio del Institute of International Education acerca del intercambio estudiantil en la Unión Americana, indica que la violencia es la principal causa del descenso en la presencia de estudiantes estadounidenses en México. Y que por el mismo motivo han preferido viajar a países como Colombia, Chile o Argentina.

También Pamela Suárez, investigadora del Centro de Estudios sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo al medio mexicano que igualmente considera que la inseguridad en el país ha sido un factor que contribuye a la disminución de la llegada de estudiantes.

(Foto: Wiki Commons)
(Foto: Wiki Commons)

Agregó que esto es negativo para el desarrollo académico del país, ya que al no crearse grupos internacionales de conocimiento e investigación, los avances científicos se pierden, lo que además afecta a los sectores económicos y sociales.

Y recordó que el gobierno de Estados Unidos emite cada seis meses alertas de viaje, en la que advierte a los ciudadanos sobre las entidades peligrosas en México y las recomendaciones de no visitar el territorio, o cuáles previsiones tomar al hacerlo.

Por ejemplo, el 17 de diciembre advirtieron a los estadounidenses acerca del incremento del crimen y secuestros en algunas áreas de México. Por lo que pidieron a los ciudadanos que no viajaran a Colima, Guerrero, Michoacan, Sinaloa y Tamaulipas. Y que reconsideraran hacerlo a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

En el caso de Chihuahua, una de las entidades a donde ya no llegaron estudiantes en el ciclo 2018-2019, las autoridades norteamericanas informaron:

“El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes. La gran mayoría de los homicidios son asesinatos selectivos contra miembros de organizaciones criminales. Las batallas por el territorio entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses y empleados del gobierno estadounidense, incluidos restaurantes y centros comerciales durante el día. Los espectadores han resultado heridos o muertos en incidentes de disparos”.

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta sobre las visitas de ciudadanos a Chihuahua (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta sobre las visitas de ciudadanos a Chihuahua (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Sin embargo, la experta Pamela Suárez dijo que, aunque sí hay influencia, la relación entre los crímenes y la reducción de estudiantes extranjeros no está relacionada de manera directa.

La cifras de la SEP lo demuestran: hay mayor concentración de estudiantes extranjeros, provenientes principalmente de Estados Unidos, en estados con índices de violencia altos, como Baja California, Michoacán, Guerrero, Sonora o Guanajuato. A la par, el crecimiento de la llegada de extranjeros por vía aérea con motivos turísticos disminuyó en 2019.

De acuerdo con el reporte mensual de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre enero y noviembre llegaron a México por este medio de transporte 14,087,842 personas; crecimiento de 1.7% con respecto al 2018.

Mientras que un periodo anterior el incremento fue de 5% y del 2016 al 2017 fue de 10,.2%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA